Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
11 recomendaciones
5

Hoy contamos con un artículo exclusivo para el blog de Buscando Valor escrito por @Pelloarrese en el que nos descubrirá una nueva forma de invertir en Bitcoin a través de la empresa cotizada Argo Blockchain. Desde aquí le agradecemos su fantástico aporte así como también recordamos su próxima participación en el webinar "Cómo invertir en empresas de videojuegos" en el que ya puedes reservar tu plaza.

 

Argo Blockchain: la nanocap que invierte en Bitcoin

Han pasado varios meses desde que publiqué el artículo sobre la nanocap Argo Blockchain (Argo, LSE-AIM:ARB) y, desde entonces, han habido algunas noticias importantes que, a pesar de no cambiar la tesis original, merece la pena comentar. Sin embargo, a pesar de que me pueda repetir, voy a intentar explicar el modelo de negocio de Argo de una forma más comprensible. Link al antiguo articulo: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/4647847-seguimiento-argo-blockchain-arb

 

Tecnología blockchain y equipos ASICs

Todo comienza con la blockchain (equivalente a un libro mayor de contabilidad) de Bitcoin, ésta necesita poder computacional para poder crear una nueva entrada en el libro y, en caso de lograrlo, llevarte una recompensa por ello. Esto es complejo y no querría entrar en demasiados detalles, pero estas recompensas son actualmente la facturación de Argo.

Para ello, necesita equipos ASICs (por sus siglas en inglés, Circuito Integrado de Aplicación Especifica) los cuales se dedican únicamente a realizar los cálculos antes mencionados, del orden de varios billones por segundo. Estos equipos son escasos, caros y principalmente producidos en China. Rondan el precio de los varios miles de dólares cada uno y consumen alrededor de 2kW, como un aire acondicionado a toda potencia.

 

¿Por qué el minado de cryptodivisas ha tenido tanto éxito?

Dejando de lado el boom de las cryptos, la principal razón es su fácil escalabilidad. Si tienes el capital suficiente, y acceso a dichas máquinas, puedes invertir 10, 100 o 1.000 millones de dólares en nuevos equipos y beneficiarte de las economías de escala. Además, estos equipos son relativamente sencillos de manejar, sólo es necesario que los conectes a internet a y la red eléctrica. Además, pueden funcionar 24/7 de forma ininterrumpida. Evidentemente, necesitan mantenimiento y se les deben hacer pequeños ajustes para extraer la máxima capacidad de cómputo.

Sin embargo, como he comentado anteriormente, los ASICs consumen una gran cantidad de electricidad, lo que los hace extremadamente dependientes de los precios de la misma. Por la misma razón, generan una gran cantidad de calor que debe ser evacuado. Esto hace que Canadá, y más concretamente Quebec, sea el lugar idóneo para tener en funcionamiento estos equipos. Ahí es donde se encuentra Argo, debido la barata hidroelectricidad (sobre los 0,03$/kWh) y la seguridad jurídica necesaria. Te animo a que mires tu recibo de la luz y compares lo barato que es.

Si has leído sobre minado de cryptos, junto con equipos de minado, y has pensado en el minado de otros componentes con sus excavadoras y camiones, no te equivocas. Realmente la lógica del negocio es muy similar. Grandes costes iniciales de inversión en equipo capital que será amortizado en el tiempo. Argo hasta la fecha de hoy se ha gastado sobre los 20 millones de dólares en estos equipos, y siempre pensando en ampliar sus equipos sin endeudarse.

 

Cómo gana dinero Argo Blockchain

Pasando a la parte de cómo gana dinero Argo, hemos dicho que se lleva una parte de las transacciones que realizan (muy simplificado, si lee esto alguien que sepa, espero que no me mate), ¿cómo podemos saber cuál es la cantidad de BTC que se lleva?

A día de hoy, Argo tiene unas 15.000 ASICs minando BTC, las cuales producen unos 730 PH/s (podríamos llamarlo peta-cálculos por segundo) y el conjunto global de otras máquinas como las que tiene Argo por todas partes del globo producen unos 130 EH/s. Esto hace que Argo sea aproximadamente el 0,5% de toda la potencia del cálculo del planeta y, por esta razón, se llevaría el 0,5% de todos los BTCs que se minan a lo largo y ancho del mundo.

Actualmente se minan alrededor de 27.000 BTCs al mes (sin considerar los “transaction fees”) y, teniendo en cuenta que la potencia de cálculo varía en todo momento, la recompensa que reciba Argo dependerá del porcentaje que tenga del total en cada momento.

Esto mismo se aplica para sus casi 3.000 ASICs que tiene la compañía para el minado de Zcash (ZEC), una moneda similar a BTC en la que tiene entre el 4 y 5% de todo el poder de cálculo con 280MSol/s y de la cual se minan sobre los 170.000 ZEC al mes.

Y hasta aquí la parte bonita de todo negocio, el dinero que gana con el mismo. Sin embargo, y con tal de entender el modelo de negocio aún mejor, debemos pasar a la parte de los costes que, por suerte, a la hora de crear nuestro modelo no es demasiado complicado de calcular.

 

Los costes de Argo Blockchain

Como hemos dicho, los ASICs son equipos que consumen una gran cantidad de energía por lo que, desgranando los equipos que reportan en su Annual Report y Operational updates, deben estar consumiendo 40MW de potencia. Esto hace un coste eléctrico mensual de 1,1M$, suponiendo un coste eléctrico de 0,03$/kWh + otro 0,01$/kWh de otros costes relacionados con el hosting de los equipos.

La amortización de dichos equipos también es un coste contable importante, ya que deben depreciarse en 6 años. Esto hace que su rentabilidad aparente sea inferior a la realidad. Muy positivo a nivel fiscal.

Por último, los costes provenientes de salarios, consultoría y otros ascienden a los 5 millones, aproximadamente. Estos costes no deberían ascender en la proporción de lo que hagan las ventas ya que aquí es donde entran en juego las economías de escala.

Finalmente podríamos esperar un flujo de caja libre de 6M de libras si no adquieren nuevos equipos en lo que queda de año aparte del 1,5M de libras gastados en adquirir nuevos equipos en el 2020H1.

Hasta ahora, todo lo comentado es bastante sencillo de comprender y, además, la estructura de su balance no es compleja. Tiene una deuda adquirida a principios de este año para comprar los equipos antes mencionados y que a finales de julio tenía repagada en un 75%.

También merece la pena comentar el millón de libras prestadas a la empresa de hosting GPU.one en deuda convertible en acciones con descuento al 0%, con la que tiene un acuerdo muy ventajoso con el cual Argo que reduce sus costes de mantenimiento y electricidad.

 

Actualizaciones recientes

En septiembre, la empresa escribió una carta de intenciones (LOI) para adquirir dos data centers en Quebec que posee GPU.one, donde alberga actualmente algunos equipos de Argo con 20MW de potencia. Esta compra se realizaría en efectivo y con el depósito que tiene con GPU.one proveniente del acuerdo que tienen actualmente.

Por otra parte, y como mala noticia, en el Operational update de octubre comunicaron que deben devolver 2000 equipos Antminer T17 debido a fallos y que han sido ya retornados a la empresa fabricante, Bitmain. Esto ha hecho reducir su potencia de cómputo de 730 PH/s a 645 PH/s con el correspondiente ahorro en el coste eléctrico mensual de 125.000 dólares.

Por otro lado, han anunciado que cancelan la cuenta premium de las acciones, lo cual permite mayor facilidad para la empresa de repartir dividendos o recomprar acciones propias. Este hecho demuestra su compromiso de devolver dinero al accionista.

Finalmente, a principios de noviembre Argo publica un documento con varias noticias muy relevantes.

Primeramente, va a alquilar 4500 equipos Antminer S19 y S19pro (los más potentes en la actualidad) por dos años a la empresa estadounidense Celsius Networks. Este “leasing” evita a Argo el upfront cost de la compra de los equipos y, debido a que la vida útil de dichos equipos ronda los 3-4 años, permite a Argo disponer de los equipos más eficientes y rentables del mercado que esperan que estén operativos para febrero 2021, lo que supondrá un aumento del más del 55% de su poder de cómputo actual.

Estos equipos estarán ubicados en una de las instalaciones de Core Scientific, el mayor proveedor estadounidense de infraestructura para el minado de cryptomonedas. No se especifica el lugar exacto, pero, basándonos en la en precio por kWh que ofertan en sus instalaciones de Marbel, Carolina del Norte, debería rondar los 0,06$/kWh.

Argo Blockchain

https://hashrateindex.com/farms/core-scientific

Estas 4500 máquinas consumen un total de 15MW, ascendiendo su coste eléctrico a 650.000 dólares mensuales.

Además, una tercera empresa que ha adquirido 4328 de estos equipos, ha contratado a Argo para que les gestione y mantenga dichos equipos por un periodo de 2 años. Esto puede suponer un nuevo segmento de negocio para Argo con márgenes más altos y de ingresos más estables, ya que no dependen del precio del BTC.

 

Conclusión

Invertir en Argo es una forma indirecta y apalancada de invertir en BTC, y con los tiempos que corren no creo que sea una mala idea. Además, comparándolo con el resto de players invertibles es el más eficiente a nivel de costes (por situarse en Quebec) y sin estar endeudada.

Espero que este texto os haya ayudado a comprender mejor cómo funciona la minería de cryptomonedas a grosso modo y os anime a mirar más por vuestra cuenta. Si tenéis cualquier duda, no dudéis en escribirme por Twitter, @arresepello, ahí es donde estoy más activo.

  1. en respuesta a Fernan2
    #5
    Alejperez
    Los "expertos" en bitcoin y similares no consideran que sea un "desperdicio" de energía, sino una "transferencia" de energía de sitios donde la energía es barata, como Canadá o Islandia, a otras zonas, vía el valor de los bitcoins.

    Esto ya depende del "valor" que se dé a esa moneda. A nivel de Física, pues sí, es un desperdicio, pero como tantas otras cosas...
    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Fernan2
    #4
    Salva Marqués
    Claro que se paga mucho dinero por objetos virtuales, pero a la inversa ya es más difícil... Yo tengo 300.000€ en el Fifa del móvil y los cambiaba alegremente por 10€ pero de momento no es posible.

    Respecto a Bitcoin, han sacado ya muchas nuevas actualizaciones (hasta gigantes como FB han intentado hacer cosas con "criptos") pero hasta el momento nadie ha conseguido tumbarlo y ahí está casi en máximos históricos... Y a diferencia del Fifia el que tenga 1 bitcoin a día de hoy puede cambiarlo fácilmente por unos 15.000€.
    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Salva Marqués
    #3
    Fernan2
    ¿Qué crees, que la gente no paga dólares y euros por los objetos virtuales? ¡Pues los pagan! Solo que los mercadillos de otros objetos virtuales están menos organizados y no tienen cotización en tiempo real, ni derivados. Pero en lo fundamental es lo mismo: objetos virtuales requieren tiempo para conseguirlos, gente con pasta paga dinero real para quedarse con el objeto virtual sin dedicar tiempo a conseguirlo.

    Y el problema es que luego sacan una nueva actualización, con un objeto virtual que mola más, y de repente tu objeto virtual ya no lo quiere comprar nadie...
  4. en respuesta a Fernan2
    #2
    Salva Marqués
    Ya me dirás pues el juego en el que ganas monedas virtuales que puedes intercambiar al precio de 14.500€ que me lo descargo ya!!
  5. #1
    Fernan2
    Vaya desperdicio de recursos para obtener una moneda virtual... yo soy más de la vieja escuela, de ganar monedas virtuales venciendo en combates virtuales a monstruos virtuales.
    2 recomendaciones
11 recomendaciones