Blog Call y Put
Estrategias con Spreads y Seasonals en los mercados de Futuros y Opciones

¿Porque no sube el precio del Oro/Gold?

¿Porque no sube el precio de Oro/Gold?

Hemos empezado a seguir el oro, podéis ver el primer post aquí. ¿Mucho se preguntarán porque no sube el oro?

Como siempre os daré mi simple y humilde opinión.

Todos sabemos que el oro es una buena defensa en fases inflacionarias, y el oro es un activo muy atractivo cuando el mercado contempla algún riesgo.

Hoy en día la inflación no está presente, o al menos es lo que nos dicen y como que la gente no le teme a nada. Los mercados de valore están en máximos, la confianza es alta y todo el mundo esta muy pero muy positivo. Y el VIX el índice del miedo esta en minimo.

Estas serían las razones normales que pensamos, pero al mismo tiempo vemos que los ETF de oro tiene entradas consecutivas de dinero, es decir compran mas y mas oro y las posiciones que tiene esta en máximos.

¿Es decir, si que se compra Oro, peor entonces pq no sube?

Creo que la respuesta esta en el mercado de futuros.

La posición de los especuladores en este mercado está en máximos. Mucho comprados, tener en cuenta que aquí todos juegan apalancados, depositan una pequeña cantidad de dinero para tener una exposición al mercado mucho más alta. Un contrato de oro son 100 onzas que a precio de mercado viene a ser 100x1486=140.860 Dólares el mercado solo te pide 4500 Dólares para mantener una posición en el mercado de 140.860 dólares. Una barbaridad.

Pues esta gente, los especuladores, están todos largos, o casi todos.

En la siguiente imagen podemos ver la posición que tiene:

Línea Azul los especuladores. Podemos ver que esta pasión es muy alta.

Línea Amarilla el precio del oro: Se puede observar que en el mayo del 2016 con una posición similar no ha podido seguir la subida, paso lo mismo en el verano del 2017 y primer trimestre del 2018.  

Si miramos a mas largo plazo, vemos que cada vez son mas los especuladores en el mercado, pero aun asi estamos con sus posiciones muy altas.

La semana pasada han incrementado sus posiciones los largos. Y hay 260.056 Largos vs 26.955 corros.

Estas posiciones especulativas apalancadas son mucho mas que el mismo mercado físico, recuerdo leer que realmente las ultimas compras reales eran 1/6 parte de lo que entro en el mercado de futuros.

Lo bueno de estar todos apalancados es que con un movimiento pequeño se limpia el mercado y es lo que espero ahora mismo. Son muchos los largos y necesitamos sacudir un poco el árbol para que los que no puede aguantar cierre (ya comparan de nuevo en máximos y ayudaran subir mas el precio).

En el post anterior os hable de una posición que hemos iniciado en el mercado de oro. La posición después que haya pasado un poco de tiempo quedaría así.

Nos entregaron los ETF de GLD, hemos vendido unas calles(152 Dic31) y unas puts(138 Dic31), ya que solo tenemos una parte de nuestra posición. Si sube, tenemos las puts nuevas vendidas y los ETF, y por supuesto tenemos limitado el beneficio. Si baja, perdemos en los ETF comprados nos embolsamos lo de la call vendida y si no baja mucho incluso nos podemos quedar con la prima de la put vendida. Si baja mucho, entramos con la segunda pata si queremos, con un descuento la prima de la Put + La prima de la Call – Stike de la Put vendida. En nuestro caso seria 138 – 1.84 (Prima Put) – 1.21 (1.52-0.31 Prima call pero ya cerrado) = 134.

Por ahora el beneficio es de 159 dolares, con un lote. La estrategia lo hemos empezado apenas un mes antes. El garantías nos piden pues los 100 ETF que tenemos a 143 es decir 14300 (mas que garantías es lo que hemos pagado por los 100 ETF) y nos pedirán algo por los puts (2470) Total  16770 (menos las primas que hemos cobrado pero estas no las cuento) El beneficio es mas o menos un 1% (en un mes)... que no esta nada mal.. 

En resumen, el oro esta parado, todos están a la espera de que suba, pero si todos están esperando y no compran solo subirá si hay algún acontecimiento que saca el mercado adelante. Por ahora no hay nada a la vista ya que no se ve inflación en el horizonte y el mercado “esta tranquilo” en el máximo con el VIX en el mínimo.

Espero que baje un poco para cumular mas y si no lo hace hasta entonces estaré comprando por los puts y las calles vendidos.

Amigos esta es mi opinión sobre el merado de futuros del Oro.

Queda poco para vernos, recordar Sabado dia 9 en Rankia Markets Experience

Sed buenos

Greg

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Vicapa

    El artículo es fantástico. Lástima que se despida con "Ser buenos..." cuando debería haber escrito "Sed buenos" Que pena que sepa tanto de finanzas y no sepa ecribir bien...

  2. #2

    Optiongreg

    en respuesta a Vicapa
    Ver mensaje de Vicapa

    Lo siento Soy Húngaro !!! Pero si, tiene toda la razón. Gracias x la corrección.
    Greg

  3. #3

    Vicapa

    en respuesta a Optiongreg
    Ver mensaje de Optiongreg

    Perdóname tú, a mi. Ignoraba tu nacionalidad. Demasiado bien lo haces para no ser natural de España. Tengamos en cuenta, que "Licenciados" en pediodismo, locutores de radio y TV, Políticos y "Supuestos Ilustres" que presumen de su buena dicción, cometen ese y otros muchos errores, al hablar o escribir la lengua española, sin darse cuenta, como hábito y sin sentimiento de culpa por haber cometido aberraciones lingüísticas.
    Debo también felicitarte por tu artículo. Es una maravilla informativa respecto a lo que buscaba.
    Felicidades.
    Gracias
    Vicente

  4. #4

    Corso1982

    en respuesta a Vicapa
    Ver mensaje de Vicapa

    "Que pena..." va con tilde: "qué pena"

    Deje de dar clases de ortografía en un foro de finanzas. Y si lo hace, por lo menos escriba bien.

  5. #5

    Corso1982

    Estupendo artículo.

    ¿Puede ser que esto que comentas tenga que ver con la técnica del spoofing por la que se ha multado a bancos de inversión por manipular el precio del oro?

    Por otra parte, ¿a qué nivel consideras que puede ser interesante volver a comprar? Hoy ha pegado un buen bajón. Se ha puesto en 1.450 dólares.

  6. #6

    1755

    El apalancamiento es de 31 veces: impresionante. El mercado del oro "spot" es relativamente pequeño , con lo que es fácil de manipular desde el mercado de derivados. Y si además sólo has de aportar el 3'2% del contado...puedes llevar el precio del oro "spot" donde quieras.

    Está entrando dinero en el mercado del oro, a la espera de que aparezca un catalizador que dispare su precio. Toca esperar.
    Excelente post y estupendo beneficio que le has sacado en un mes.
    Salud.

  7. #7

    Optiongreg

    en respuesta a Corso1982
    Ver mensaje de Corso1982

    No Creo que sea Spoofing, creo que hay mucho especulando y poco comprando de verdad.Para me el spoofing es mas para corto plazo para engañar los robots.
    No soy muy técnico, me gustaría ver las salidas de estas dos semanas y decidir que puts vender.
    En los futuros una bajada de este tipo, las dos últimos días limpian a muchos, ya que las garantías los matan.
    Creo que podemos ver 1450 1400
    Greg

  8. #8

    Optiongreg

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Si es de los pocos mercados muy pero muy manipulable por los derivados.
    Y si dices de ser cobertura necesita incluso menos de garantías (Swap delers, Hedgers, Bancos de Inversion, etc)
    Es un mercado muy loco y sin catalizador ahora mismo es difícil predecir el futuro.
    Si que es verdad, la gente acumula oro físico.
    Ahora a manejar la posición y ver por donde la sacamos
    Gracias
    Greg

  9. #9

    Vicapa

    en respuesta a Corso1982
    Ver mensaje de Corso1982

    Perdón.

  10. #10

    Vicapa

    en respuesta a Corso1982
    Ver mensaje de Corso1982

    Gracias. Todo comentario de entendidos en finanzas, me ayuda a seguir con mi aprendizaje.
    Saludos

Autores
  • Optiongreg

    Gestor de Fondos (CTA), Spread Trader, Especulador y lo mas importante Padre de Familia.

  • Latirus

    Spread trader de materias primas desde el 2009. F&F advisor.

Envía tu consulta