Estrategia de arbitraje sobre futuros de materias primas

20 recomendaciones

La singularidad del mercado de futuros de materias primas genera Estacionalidades entre las diferencias de precio con la suficiente frecuencia como para poder aplicar estrategias de arbitraje rentables año tras año.

Guillermo Higón

¿Cómo valorar un sistema de trading?

Van K. Tharp define 6 claves para tener éxito en el trading:

  1. Fiabilidad o porcentaje de ganadoras.
  2. Tamaño relativo de las ganancias frente a las pérdidas.
  3. Costes generados por la operativa de inversión.
  4. Frecuencia de las oportunidades de inversión.
  5. Capital disponible para invertir.
  6. Tamaño de las posiciones y su diversificación.

Estrategia futuros

La efectividad de un sistema de inversión puede optimizarse mejorando cada uno de los seis puntos anteriores. 

Aplicando esto al arbitraje de futuros de materias primas nos encontramos que:

 

1. Fiabilidad o probabilidad de ganar(Pg)

En invierno más frío que en verano. Estacionalidad.

Las materias primas agrícolas y ganaderas, debido a los factores que afectan a su producción como la climatología o la existencia de épocas de cosecha o plantación, presentan un patrón en la tendencia del precio durante un tiempo determinado. Así es posible encontrarse con períodos de tiempo de varias semanas en los que el precio ha estado subiendo (o bajando) 13, 14 o 15 veces en los últimos 15 años. 

Contrato lumber

Regresión a la media de la anomalía en el precio

Si hacemos la media simple de los precios de los últimos 15 años de un futuro, podremos comprobar si la cotización actual está relativamente bastante alejada de la media y en ese caso podemos esperar que el precio tenga una tendencia mayor a acercarse al precio medio que a alejarse del mismo en lo sucesivo. 

 

El análisis fundamental nos ayuda a decidir

Podemos intentar poner aún más probabilidad a nuestro favor en la estrategia haciendo un análisis fundamental de la materia prima, que consiste en revisar datos provistos por agencias gubernamentales, como la USDA, o privadas como CME Group, FC Stone, etc. Básicamente es leer informes sobre estado de plantación o cosecha, datos de exportaciones, inventarios semanales, etc.

Diferencial Lumber

2. Beneficio medio ganadoras(Mg) vs beneficio medio perdedoras(Mp)

En arbitraje buscamos la vuelta  a la normalidad.

En el arbitraje si el precio se aleja todavía más de la normalidad perderemos dinero y si se acerca a la media ganaremos. Ya que tenemos una Pg alta podemos poner nuestro precio de salida en beneficio(win) a la misma distancia del precio de entrada que el precio de salida en pérdidas(stop) lo que nos da un ratio 1:1

Ratio 1:1. el  alto ratio de ganadoras hace el resto

Alcanzar el precio de salida en beneficio(win) en un ratio 2:1 implicaría, grosso modo, el doble tiempo que alcanzar el stop. Cuanto más nos vamos acercando a la media nuestra Pg baja. Pasar más tiempo en el mercado aumenta nuestro riesgo, lo que disminuye nuestra Pg. El ratio stop/win 1:1 nos dice que tendemos a ganar o perder la misma cantidad de dinero en cada operación.

spreads

Algunos activos financieros tienden a valer cero

Con frecuencia se olvidan factores importantes a la hora de calcular riesgos que pueden llegar a tener efectos catastróficos en nuestra cartera. 

Así en los sistemas de inversión sobre la renta variable se olvida tener en cuenta la posibilidad de que nuestras acciones de una empresa cotizada valgan cero de un día para otro por diversos motivos. Esto supone la pérdida del total de la inversión y habría que tenerlo en cuenta a la hora de invertir.

Cultivo Soja

spread gas natural

Menos riesgo en productos con precio límite diario

Gran parte de los contratos de futuros tienen limitado el máximo y el mínimo diario que puede hacer el precio en una sesión y depende del precio de salida. Como ejemplo, esa oscilación máxima diaria puede ser de un +3% a un -3% del precio inicial y ampliable a un 4,5% al día siguiente de cerrar en uno de los límites. 

Esto limita mucho nuestra pérdida diaria máxima cuando contemplamos esto como el peor escenario posible. El peor escenario en la venta de opciones o en la compra de acciones implica pérdidas diarias posibles mucho mayores. 

Al operar sólo con futuros cuyo subyacente es un producto físico tratamos de asegurarnos de que operamos productos que nunca pueden valer cero como una moneda sufriendo hiperinflación o las acciones de una empresa en quiebra.

nikkei japón

diferencial lumber

Valor del spread= futuro cercano - futuro lejano

Al utilizar las diferencias de precio (spreads) entre un futuro de vencimiento cercano menos el futuro de vencimiento más lejano, la correlación entre los mismos hacen que esa diferencia de precio permanezca más constante frente a esa posible subida o bajada diario de un 3%. Es frecuente ver que los futuros suben un 2% y un 2,25% respectivamente y sin embargo el spread o diferencial sólo se está moviendo un 0,25%. Esto reduce mucho nuestra volatilidad en la inversión. Además el bróker generalmente reconoce esa disminución en el riesgo cuando operas spreads y por tanto te requiere menos garantías iniciales para abrir la posición  y menos garantías de mantenimiento para seguir con la posición abierta.

maíz soja y trigo

Distinguir entre cosecha nueva y vieja

Al ser futuros de la misma materia prima, los factores que mueven al precio, como los datos de exportaciones o la climatología, afectan casi por igual a los dos contratos. No sería así si estamos analizando la diferencia de precio, pongamos en primavera, entre un futuro de una cosecha que ya está almacenada(cosecha vieja) y un futuro con vencimiento en el año que viene, que se está plantando en ese momento y todavía podría afectar a su precio factores como sequías o inundaciones, que por otro lado, no afectan al precio del producto ya almacenado.

 

3. Costes y comisiones

Separar el bróker y la herramienta para graficar.

Es muy frecuente encontrarse con que la plataforma que te ofrece tu bróker para operar carece de los gráficos más adecuados para tu operativa. la solución más efectiva es tener el bróker y las herramientas de graficación separadas. 

El broker que tenga comisiones bajas 

En el bróker buscaremos comisiones muy bajas y acceso al mayor número de productos y mercados financieros posibles. para los brókers de futuros de materias primas americanos obtendremos comisiones más bajas si el bróker es además miembro de ese mercado (o clearing member). Un buen precio para una comisión por abrir una posición en un spread (una posición en cada futuro, uno comprado y otro vendido) serían unos 5 dólares usa. Lo mismo al cerrar, así que la ronda o round-up saldría por unos 10 dólares usa. Si usamos un stop/win de 1.000$ por cada posición, la comisión aplicada es de un 1% frente a la estimación del objetivo de beneficio o pérdida máxima por spread. 

Se usan graficadores especializados en spreads

Las herramientas para graficar este tipo de operativa deben ofrecer como mínimo las gráficas de las medias de precio diario o semanal de al menos los últimos 10 años. también deben mostrar las gráficas de las medias de los diferenciales resultantes en las combinaciones entre todos los futuros que haya abiertos cotizando en ese momento. el volumen de los spreads es diferente al volumen cruzado en los dos futuros por separado que lo componen. 

Hay futuros sobre cosechas que no se han plantado todavía

Hay materias primas como el crudo en los que se ofrecen contratos que vencen todos los meses hasta dentro de cinco años y podemos arbitrar esas diferencias, en algunos casos, cuando los gráficos de esos spreads muestren estacionalidad y probabilidad alta de regresión a la media. Hay herramientas gratuitas y otras muy útiles por menos de 250$ al año. Coste insignificante comparado con las oportunidades de inversión que te ayuda a ver esa herramienta. 

futuros abiertos maíz

4. Frecuencia de las oportunidades

Muchas oportunidades de arbitraje.

Siempre que encontremos una buena desviación de la media y además haya una tendencia estacional favorable a la normalización de esa anomalía en el precio podremos hacer arbitraje.

spread estacional

Buscando patrones en las gráficas

Al construir una gráfica con las medias del diferencial y sus desviaciones, podemos ver si en algún mes del año el precio de ese diferencial tiene un patrón que se repite. Cuando superponemos la gráfica de lo que está haciendo el precio del diferencial este año con la anterior nos aparecen las oportunidades. 

 

Horizonte temporal: semanas a unos pocos meses

Hay muchas combinaciones entre futuros en las que no se aprecia ningún período estacional y otras en las que para un mismo spread aparecen varias Estacionalidades de diversa duración. El horizonte temporal de la estrategia es de unas pocas semanas a varios meses y se basa en una tendencia clara a que el diferencial o diferencia de precio entre los contratos se haga más grande o más pequeño.

Para aprovechar la tendencia del diferencial a hacerse más positivo nos pondremos largos en el spread y para aprovechar la tendencia a que el diferencial se haga más pequeño nos pondremos cortos de ese spread. Si el valor del diferencial en el estacional pasa de -2 a -7, entonces decimos que el diferencial se ha hecho más pequeño(o más negativo) y tendríamos que haber estado cortos para aprovechar esa tendencia negativa.

 

Los picos de oferta y demanda son estacionales

Las materias primas con open interest bajo como las de las principales carnes, cerdos, vacas o terneros de engorde junto con algún soft como azúcar, harina de soja o leche ofrecen buena volatilidad y Estacionalidades claras en ciertos momentos en que los productores o consumidores crean picos en la oferta y la demanda. 

 

En los mercados pequeños hay mejor arbitraje

El relativamente pequeño tamaño del mercado de estas materias primas, unos 50K contratos abiertos en los cerdos frente a los 700K contratos que se han llegado a ver en el petróleo, genera mayor volatilidad y por tanto mejores oportunidades.

estacionalidad cerdos

Buen surtido de materias primas con estacional

En resumen, tenemos varias materias primas con múltiples combinaciones entre sus futuros que muestran Estacionalidades y estas oportunidades se vuelven a presentar cada año siempre y cuando no cambien los fundamentales de esa materia prima de forma radical. Un ejemplo de la desaparición del estacional podría ser por un cambio en la subvención al producto o un bloqueo de sus exportaciones por motivos políticos.

estacionalidad crudo

5.Capital disponible para invertir

Hay un mínimo para que el broker te abra cuenta.

Existe un mínimo en la cantidad inicial de dinero para abrir una cuenta con un bróker. Con unos pocos miles en un bróker americano(son los más baratos) se puede abrir una cuenta en el extranjero para operar.

Piden menos garantías por spread que por futuro

El margen o garantía a depositar para mantener abierta una posición en un spread va desde los 100$ en spreads de gasóleo de calefacción o crudo con un mes de diferencia entre los vencimientos, a 1500$ por un spread de cerdos con varios meses de diferencia entre los vencimientos de sus patas. Siempre es menor ese margen en los spreads que en los futuros. El bróker reconoce como menos peligroso tener un contrato comprado y otro vendido de la misma materia prima, pero de diferente vencimiento. Menos garantías implica poder abrir más posiciones con menos dinero. A las carteras pequeñas les viene muy bien esto.

 

Hay materias primas bastante correlacionadas

Para estar diversificado hay que tener varios spreads de diferentes materias primas no muy correlacionadas abiertas. Tener abierto un spread de soja, otro de harina de soja y otro de aceite de soja no es estar bien diversificado ya que tienen bastante correlación entre ellos.

 

Cantidad inicial entre 5k y 20k

5K es quizá el mínimo para empezar con una cierta probabilidad éxito. A partir de 20K resulta más cómodo gestionar el riesgo y aparecen más opciones en la gestión monetaria al poder hacer entradas parciales para posteriormente cargar más la posición sin exceder el riesgo máximo establecido por operación.

 

Los grandes no caben en estos mercados

El mercado de materias primas es muy pequeño en comparación con otros mercados financieros. El uso principal de este mercado no es el especulativo sino que sirve para que los productores y procesadores hagan sus coberturas o hedging. Cierran el precio de lo que van a vender dentro de unos meses con mucha antelación. Van a este mercado a quitarse el riesgo que acaban asumiendo los especuladores. La poca liquidez en los contratos más lejanos impide a los grandes manipuladores de mercado tomar posiciones en ellos. 

 

6.Tamaño de la posición y diversificación

Diversificación fácil.

La diversificación en esta operativa es simple. Hay muy poca correlación entre la cotización del petróleo y la de los cerdos, o entre el zumo de naranja y el cacao. Así que con 4-5 posiciones abiertas tenemos ya una diversificación más que decente.

 

Tamaño de la posición

El tamaño de la posición depende de tu riesgo por operación y del rango en que se ha movido históricamente el precio de un spread. Así un spread de cerdos con un rango entre sus desviaciones típicas +1 y -1 puede tener 4 puntos o 1600$ de rango. Esto quiere decir que ese spread ha llegado a cotizar hasta 800$ o 2 puntos (400$/punto) por encima de la media.

 

Riesgo muy personalizable

Si establecemos un riesgo por operación de un 10% de nuestra cartera, en una cuenta de 10K esto sería arriesgar 1.000$ por operación. Por debajo de 5% infrautilizamos el potencial de la operativa, pero nos puede servir para empezar a operar. 

Como tenemos 2 puntos hasta la media a este spread le podríamos pedir 1 punto de stop/win para salirnos cuando el precio esté algo más cercano a la media teniendo en cuenta que cuanto más cerca de la media menor es la probabilidad de que se siga acercando a la media. Si nuestro riesgo máximo es 1K y vamos a cerrar el spread cuando hayamos ganado o perdido 400$ con esta operación(1 punto de la gráfica), tenemos que aumentar nuestra posición a más de 2 spreads para conseguir los 1K de beneficio. Con 2 posiciones cerradas ganando un punto obtendríamos 800$, aún por debajo de nuestro objetivo en el win.

 

Reflexiones

No descuidar la gestión monetaria.

Una vez encontrado el “punto de bajo riesgo operable en el mercado” que decía Van K. Tharp, es decir, una vez que tengamos un sistema claramente ganador, la clave está en gestionar bien el tamaño de la posición junto con unas entradas y salidas bien definidas. 

 

Sin miedo ni avaricia

Tomar decisiones sin miedo ni avaricia mejora la rentabilidad. Debemos quemar la adrenalina con otra cosa que no sea el trading, como los videojuegos o hacer deporte. Reza un adagio que lo segundo que más le gusta al hombre después de ganar, es perder. Es la adicción a la descarga hormonal que se produce al apostar lo que nos puede llevar a la ludopatía. Si estás esperando con ansiedad la apertura del mercado el lunes para empezar a operar no es buena señal.

El tamaño de la posición es muy importante. En un experimento con participantes de nivel educativo licenciatura, se estudiaron los rendimientos obtenidos en un juego con 6 bolas blancas y 4 negras consistente en apostar un dinero que se retorna doblado si sale bola blanca o se pierde completamente si sale bola negra.

En un sistema con Pg de 60% y ratio 1:1 se esperaban más participantes ganadores que perdedores, pero el resultado fue que el 80% terminó con menos dinero del que empezó por una pésima gestión del tamaño de la apuesta.

Cartera Modelo

Cartera Modelo Spreads

Evita que te afecte el apalancamiento asimétrico

Hay que tener en cuenta el apalancamiento asimétrico para evitar drawdowns elevados. 

Si pierdo el 50% de mi cartera, con el dinero restante tendré que conseguir un 100% de rentabilidad para llegar otra vez a la cantidad de dinero de la que partíamos. Si perdemos el 75% del dinero inicial, con el 25% restante tendremos que hacer un 300% de rentabilidad para volver al inicio.

 

El dilema del stop en los spreads

La mayoría de las desviaciones se acaban corrigiendo tarde o temprano, así que una opción sería no poner stops y si una operación se nos va en contra aguantaremos estoicamente hasta que se nos ponga a favor. Por contra poner stops ajustados y estáticos hace que por culpa de la volatilidad intradía te salte el stop aunque el precio de cierre del día termine lejos tu precio de stop. Un verdadero dilema no tener datos estadísticos que nos permitan afirmar qué es mejor.

Spread feeder cattle

Mi experiencia me indica que mejor stops mentales aunque así acabamos con la Mp más grande que la Mg, es decir dejamos correr más las pérdidas y cortamos antes los beneficios. Entre los spreads traders se oye decir que “los spreads siempre vuelven...o no”

 

 

Resumen Spread Estrategia

 

 

Este artículo ha sido extraído de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

Nota: Añado al artículo una snapshot con un poco más de estadística. Hay datos separados de flys y spreads. Mean return o retorno medio de un 10% mensual :)

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
20 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...