Inversión en Oro Como parte de una cartera diversificada

15 recomendaciones

Hola Amigos:

Hace tiempo que no he podido escribir por dos razones: falta de tiempo y falta de ideas. Siempre me reía en las películas donde salían los escritores delante de la pantalla sin poder escribir una frase… Es raro pero pasa… No tiene nada que decir al mundo; los que me conocen personalmente saben que no suelo parar de hablar (todos tenemos fallos), pero ahora no me salía nada.

Voy a empezar con algo simple, algo que ya hemos hablado en este blog y algo que llevamos en cartera y no está mal. Hoy repasaremos un poco la situación en el mercado de oro.

Antes de entrar en tema os dejo un artículo que ha salido en el número 43 de la revista Hispatrading, donde podéis ver los antecedentes, que pasó, lo que opinamos nosotros, etc. Es gratuita, la tenéis que descargar y nuestro articulo empieza en la página 45. Lo podéis encontrar en: http://www.hispatrading.com/cl/revista/ultimo-numero, o http://www.hispatrading.com/cl/numero-43.

Como podemos ver en el gráfico de abajo, el oro se está enfrentando a sus máximos del año  2011-2012.

Si miramos el COT en la misma fecha, cuando hizo el máximo podemos ver que los largos eran bastantes más que ahora unos 237K lotes vs 179.800 de ahora. Para el siguiente pico, sin poner una imagen nueva se puede ver que se han reducido bastante.

Hoy en día, después de la limpieza hecha en Marzo solo hay unos 179K largos, es decir aún hay plazas en el tren, pero claro, los que se han salido les da mucho miedo comprar en máximos, pero el mercado sube y sube poco a poco… Además, la situación actual no es igual que la situación del 2012, hay más deuda, estamos aún en la fase final del ciclo y debido al Covid-19 lo que están haciendo todos los bancos centrales es una aberración. 

En nuestra humilde opinión, podemos ver retrocesos en el Oro, pero por ahora la tendencia es más que clara, es alcis  ta, y no vemos razón que nos indique lo contrario. De todas formas, la estrategia que llevamos lleva protección y una combinación del activo subyacente, GLD (ETF del Oro), con venta de opciones call y put del mismo. 

Otra cosa interesante es que a pesar de la bajada del primer trimestre del 2020 los ETF de oro han tenido entradas altas y si miramos este último trimestre siguen comprando. Es decir, el mercado físico está en fase de acumulación.

Por supuesto esto no es una recomendación de comprar oro, solo nuestra visión sobre el mercado. 

Y para finalizar un gráfico interesante con los futuros del oro de varios vencimientos, desde Agosto 2020 hasta junio 2021. Se ve que en los movimientos fuertes que tuvo el Oro en Marzo-Abril los precios de los distintos vencimientos se ajustaron casi totalmente. Posteriormente, y con el mercado más tranquilo y alcista, se fueron separando, de forma que ahora mismo estamos en una desviación importante entre los distintos vencimientos… Lo cual estamos aprovechando en nuestra operativa.

Lo más curioso lo vemos en los spreads de Oro, los contratos de Agosto Diciembre y los de Diciembre Marzo, han pasado de terreno positivo (casi improbable) a mínimos históricos.

Algo se cuece en el Oro, estaremos atentos. En nuestro fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI hemos tomado unas posiciones largas en la mariposa de Diciembre Febrero Abril 2021. Esperemos que se acerque a la media de los ultimos años. 

A todos los que quieran saber más de nuestro fondo les recomiendo que se suscriban al newsletter en la página www.seasonalquant.com

Saludos 

Greg

  1. en respuesta a Aporio
    #4
    Optiongreg
    Si se pone a 0 a positivo la diferencia entre el oro de Ago y Dic significa que almacenar el otro, el coste financiero, los seguros de Ago, Sep, Oct , Nov y Parde de DIc son gratis.

    Tu te imaginas que esto sea normal... es decir que digas a una casa de almacenamiento que ok, me lo guardais gratis, me pagais por ellos el coste fiannciero, ok es nulo, y ademas me pagais el seguro y todo... Esto es imposible... 

    En la otra parte, ahora mismo lo que hemos visto que la diferencia se paso a ser muy fuerte, es decir bajo mucho el carry... no se como esta el full carry, pero que no se ha visto esto nunca, es decir, te pagaban mucho por almacenar el Oro.. 

    Greg 
    1 recomendaciones
  2. #3
    Aporio
    Podrías explicarme un poco más qué significa y cómo aprovechar lo que dices de
    "
    Lo más curioso lo vemos en los spreads de Oro, los contratos de Agosto Diciembre y los de Diciembre Marzo, han pasado de terreno positivo (casi improbable) a mínimos históricos."
    Saludos

  3. en respuesta a Manolo058
    #2
    Optiongreg
    Tengo algo mas de plata que de oro en la cartera porque me parecia mas barata... no mucho mas pero si que hay algo mas..

    Pero hoy hablamos de oro.. hahaha 

    Greg
    1 recomendaciones
  4. #1
    Manolo058
    Hola Greg, y no le ves mas opciones a la plata?
    Saludos
15 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...