¿Puede el inversor particular (Robinhoods, Reddit...) empezando con GameStop, desencadenar un Crash Bursátil?

9
¿Puede el inversor particular (Robinhoods, Reddit...) empezando con GameStop, desencadenar un Crash Bursátil?

La historia se repite  “Short Squeeze” ,  hermanos Hunt y Adolf Merckle

No es la primera vez que vemos un “Short Squeeze”, es decir, cuando en el mercado los especuladores mueven un valor en contra de una posición, en este caso corta (vendida) de algunos participantes. 

Se vio en la plata, con los hermanos Hunt, (el 27 de marzo de 1980 la plata cayó de 21,62 dólares la onza a 10,80 dólares la onza, los Hunt se declararon en bancarrota, dejando en 1987 unas deudas por valor de 2.500 millones de dólares).

Se vio más recientemente en el Grupo Volkswagen, donde, en enero del 2009 el multimillonario alemán Adolf Merckle, de 74 años, murió tras arrojarse a las vías al paso de un tren. Era el quinto alemán más rico hasta que perdió cientos de millones apostando a la baja por los títulos de Volkswagen, que luego sufrieron una espectacular subida.

Volkswagen, corner año 2008
Volkswagen, corner año 2008


Pero lo más reciente es el caso de GameStop, donde muchos pequeños inversores se han juntado en plataformas sociales (foro Reddit), para ir todos en contra de Wall Street. Me parece un movimiento muy interesante, y lo mas seguro movido por alguien con buenos conocimientos del mercado, ya que no me imagino que un ama de casa o un fontanero, con todos los respetos por ambos trabajos, piense: voy a ver el short interés de empresas, con opciones, que tengan una capitalización baja, empiezo a comprar opciones de compra (call), luego intento mover a la masa mediante las redes sociales, así obligo al Market Maker que se cubra más y más, hasta el punto de inflexión donde a la banca de inversión la obligamos, primero a empezar a cubrirse, pero luego a cerrar toda su posición, en un mercado donde casi no hay vendedores, ya que los grandes (profesionales) no venden porque no les interesa y solo hay compradores, que les da igual la empresa, ya que sube sin parar.

GME. GameStop año 2021
GME. GameStop año 2021


Este fenómeno que no es nuevo, se solía hacer entre los grandes, es decir, fondos de cobertura matando a otros fondos, banca de inversión contra banca de inversión, ya sabéis, el dinero lo no es todo: poder hundir a tu oponente en Wall Street y ser más rico que él parece un Honor en el club de los grandes especuladores. Os recomiendo la serie “Billions” o el Libro “The Cowboy Traders Behind Wall Street´s Largest Hedge Fund Disaster”.

Pero lo más interesante es que llegó a los pequeños inversores, y se han convertido en algo muy fuerte, no se ha contado que muchos pequeños pueden ocasionar un desequilibrio en el mercado, lo están haciendo con la renta variable, comprando calles sin parar, y haciendo que todo el mercado suba a unas valoraciones que no se pueden explicar. 

Grafico de Calls compradas.

Grafico Histórico Opciones de Compra Calls Compradas
Grafico Histórico Opciones de Compra Calls Compradas

Pero que lo hagan con empresas con malos fundamentales, donde los fondos van cortos, y diciendo que van en contra de Wall Street es algo fuera de lo común, y está marcando un antes y un después en la industria de los fondos de cobertura.

La estrategia de Long Short (largo de una acción y corta de otra) es algo muy común entre los inversores institucionales. Es decir, en base a su análisis y con el fin de reducir el riesgo y poder invertir capitales mucho más grandes, estos fondos compran empresas que en base a sus modelos son muy buenas pero infravaloradas frente a otras de su sector o de su competencia. Es decir, imaginaros que nuestro análisis nos dice que el Banco Santander es mejor y esta infravalorado respecto al BBVA (como un ejemplo supuesto). Estas empresas como mueven mucho dinero, no se pueden permitir ir largos del Santander, tiene que cubrir parte del riesgo, sistemático, volatilidad, liquidez etc., así que compran el Banco Santander y venden el BBVA en base a una ratio que ellos estipulan. Así, hasta el día de hoy, dormían más tranquilos, ya que pensaban que estaban cubiertos.

Este tipo de estrategias se puede hacer de mil maneras, comprando el banco y vender el índice de bancos, mezclando más empresas, todo lo que se os pueda imaginar. La idea es que se puede entrar con mucho mas dinero de lo normal (la liquidez que siempre hablamos, mucha mucha). 

Os dejo ejemplo de fondos Long Short que están en el grupo de los Alternativos.

¿El Fin de la época de los fondos Long Short en acciones?


Lo que paso ayer les esta haciendo temblar, ya que nunca imaginaban que un grupo de inversores fueran tan valientes de ponerse largos en una empresa, en este caso con muchos problemas, es decir empresas casi en quiebra o a punto de ello. Muchos de estos fondos de coberturas, están cortos en empresas muy pequeñas y muy malas, con el objetivo de ganar si se van a la quiebra. Pues ahora esta estrategia, como se ha visto en el caso de los Hedge Funds (“Melvin Capital” con GameStop) les ha hecho perder muchísimo dinero, cosa que no se podían imaginar. 

¿Donde esta el riesgo de crush? 


Este cambio y este fenómeno hará que muchos de ellos cambien o reduzcan sus estrategias, esto afectará a muchas empresas que tienen en cartera en corto, pero al mismo tiempo tendrán que reducir empresas que tiene en cartera compradas, haciendo que incluso empresas que se supone que son buenas bajen de precio. Imaginaros que ya no tienen la cobertura, su estrategia era ganar por la diferencia no por la cotización de una de las acciones, es una forma de poder estar en un mercado. Me explico: Imaginaros que el precio objetivo del Santander son 7 euros, el precio de valoración, y el de BBVA son 4. Si cotizan el Banco Santander a 6 y BBVA a 8, compro Santander a 6 y vendo BBVA a 8, digamos 1:1 por tener el ejemplo fácil, con el objetivo de sacar 1 o 1,5 por operación. Ahora, con la locura general de los mercados, con el exceso de liquidez que hay, las empresas cotizan a 12 (Santander) y 14 (BBVA) muy por encima de lo que yo estimo. Si estoy en una estrategia Long Short Puedo tener San a 12 y BBVA a 14 ya que, si pasa algo, las dos bajarán y no me veo afectado, pero si tengo que quitar una de ellas, en este caso BBVA, me quedo con el Banco Santander a 12 cuando su precio es de 6 y con nada que me cubra en la bajada. Os recuerdo es solo un ejemplo, (con precios ficticios), pero quiero que el lector entienda que puede que haya una bajada en los mercados de Renta Variable sólo por este factor, ya que es lógico, muchos de los grandes están largos en unos activos y cortos en otros, ahora se ven obligados a reducir algo de los cortos, pero al mismo tiempo tendrán que reducir los largos también por la simple ecuación de riesgo y valoración.

 

¿Puede ser éste el catalizador que haga que se rompa el mercado de Renta Variable?


¿Puede ser éste el catalizador que haga que se rompa el mercado de Renta Variable? No lo sé, lo único que os digo es que en nuestro Fondo estamos mas que posicionados para un evento raro, de cola y una subida de Volatilidad. 

 
No queremos que nos llamen bajistas, solo analizamos de una forma más compleja la situación de los mercados y vemos posibilidades de que este cambio en los paradigmas de Wall Street desencadene unas ventas muy fuertes solo por reducción de exposición al mercado por el cierre de parte de las posiciones en coberturas.

Nosotros en materias primas no tenemos este riesgo, ya que estamos largos y cortos de la misma empresa (materia prima), es decir: cortos de aceites de soja de Julio y largos de aceites de soja de Agosto, (por ejemplo), y no puede ocurrir que quiebre el aceite de soja de julio y que el de Agosto se vaya al infinito, es algo muy poco probable. 

Siempre que me han preguntado porque no hago long/short en acciones, y he dicho que no veo la ventaja (es mi caso) de operar acciones y además no veo bien ponerse corto de algo que puede llegar a moverse totalmente en otra dirección.

 
 
 

Equipo asesor del Seasonal Quant Multistrategy F.I.
  1. en respuesta a theveritas
    #9
    29/01/21 07:51
    Viva el Partido 
  2. en respuesta a Mikelone
    #8
    29/01/21 07:50
    Si al ser Long Short si compran unas cosas y venden otras, pero en general me refiero que además de lo que compensan tienen que reducir VAR y esto hace que reduzcan cartera. 

    O al menos es lo que pienso, de todos modos las compras siguen y fuertes, aun hay dinero para calles y en nuevo cheque supongo que estara de camino. 

    La vol en Plata se disparo, ayer en apertura vimos verdaderas locuras. 

    Hoy los pequeños tiene barra libre, asi que no se.

    Lo único que se es que nos lo ponen muy difícil a nosotros, estamos pasando meses difíciles, pero esperemos que pronto mejore.

    Greg
  3. en respuesta a Optiongreg
    #7
    29/01/21 05:17
    Que ya han vuelto los demócratas al poder, ya no se valora la libertad sino la igualdad y la bondad entre todos los hombres de buena voluntad 😭😭😭😭
    No descarto que esto lleve a que los cortos puedan realizarse sin obligación de comunicar 
  4. en respuesta a theveritas
    #6
    29/01/21 04:48
    No porque, el mercado es libre... 

    Greg
  5. en respuesta a Latirus
    #5
    29/01/21 04:48
    No esta Trump, pero esta tu amigo Elon, haciendo algo similar. 

    La vol sube pq saben que hay mas riesgo o mejor dicho, no saben lo que puede pasar.

    Los excesos siempre se pasa de frenada, ahora por el lado de arriba y luego veremos.

    Greg
  6. #4
    29/01/21 01:17
    Buenas Greg,
    Lo que está pasando la verdad es que es de película.... Y espera a ver no consigan hacer con la plata y el SLV lo que se está leyendo por ahí. Las call de este etf ya se han disparado. 
    Respecto a que pasaría si los hedge fund long-short cierran sus posiciones, no veo tan claro que produjese una caida generalizada. Sí que es verdad que al cerrar sus largos producirían en muchos valores caidas, pero al cerrar sus cortos otros tantos valores subirían, por lo que igual unos compensarian con otros, no? 
    Saludos
  7. #3
    28/01/21 17:57
    HOLD!!!!! 
  8. #2
    28/01/21 04:56
    Tendrá SEC que suspender la cotización de alguna acción concreta ?
  9. #1
    28/01/21 04:43
    Pump and dump. Como ya no está Trump en Tweeter haciendo subir el pan con sus comentarios, ahora están dándole a esto. La historia económica nos dice que esto no llega a buen puerto.

    Además, con la volatilidad disparada como esta noche que el VIX estaba a 37, les van a salir caras las primas de las calles al final.

    De todas maneras creo que están usando las opciones OTM fuera de dinero con vencimientos muy cortos. El roto podría ser grande para las cuentas de los retail que además se han acostumbrado a repetir esta estrategia y hasta que no les duela mucho no van a parar.

    En unos años verán el mercado en un per 10 otra vez y no entrarán porque estarán escarmentados. Desde marzo ha subido sin parar el margin debt en los brókeres. El long squeeze va a ser bueno también.