¿Qué hay que saber esta semana sobre los futuros del Oro? Mercados bajo presión

4

Fundamentales


El mercado de deuda pasó la semana bajo mucha presión, los Intereses de los bonos y notas han visto un incremento muy fuerte. Parece que el apetito de los inversores en las emisiones de deuda ha sido bajo. No quieren deuda a largo plazo a tipos bajos. 

Los tipos a largo plazo se mueven en base a la expectativa de la inflación y los bancos centrales poco pueden manipular en este tramo de la curva.

Viendo que los tipos subían, la gente hizo pequeños ajustes en la renta variable y más en los metales.

Se habla de un incremento de la producción de metales preciosos para este año 2021, que puede pesar en el mercado. Los márgenes de las mineras son buenos y los precios elevados hacen rentables minas que han dejado de usarse.

El mercado de oro sigue bajo presión a pesar de que los tambores de la inflación suenan fuertes. 

Técnico


Vemos como los futuros del oro han roto el nivel de 1775, ahora se está acercando a la zona de 1700-1720, que es una zona de volumen fuerte de Mar-Abr 2020. 

Claramente se puede decir que el oro ha pasado de moda, no lo quiere la gente, muchos siguen en la renta variable que hoy en día parece más movida y con más potencial según los participantes. 

Volatilidad sigue normal en torno al 20% ATM

Oro. Zona de fuerte volumen
Oro. Zona de fuerte volumen

COT futuros Gold


Durante la semana pasada hemos visto salida de 873 contratos largos y cierre de 2.040 contratos cortos. Nada importante. Si que es verdad que llevamos desde Julio 2020 con una reducción de las posiciones de los Largos en el mercado. Actualmente solo quedan 125.124. 

El COT esta semana poco nos indica 

COT. Gold
COT. Gold
 

Nuestra Opinión


Nos sigue gustando el Oro, pero si hay que elegir nos gusta más la Plata. Para poder ver nuevos máximos en los metales preciosos necesitamos un catalizador nuevo, ya que parece que la inflación y aun siendo valor refugio poco le afecta. Las cosas han cambiado incluso para estos dos activos tan tradicionales. La moda ahora esta en otras materias primas y en las Criptos. Y lo más importante, porque va a comprar alguien Oro si puede comprar una empresa que le sube un 10-20% en unos días o incluso más? 

Seguimos con una posición larga (deltas positivas) en opciones de oro y etfs, pero pensamos ajustarla, ya que nos parece que próximamente el mercado no hará nuevos máximos.

 

Gracias por leernos

El equipo Gestor de SeasonalQuant Multistrategy, F.I.
  1. en respuesta a Raul74
    -
    #4
    07/03/21 15:22
    No se exactamente lo que ocurrirá en Mayo.

    Pero si que se habrá sembrado el grano, y se sabrán las extensiones plantadas de cada producto, y si han germinado bien, y están yendo bien o no,... las calidades que se esperan...

    Pero es "largo plazo", y más tal y como están los mercados actualmente.

    Ya iremos viendo como evoluciona la siembra, con los informes que se van publicando.


  2. en respuesta a Manolo058
    -
    #3
    01/03/21 14:43
    Que escenario nos podríamos encontrar en Mayo? 
  3. en respuesta a Manolo058
    -
    #2
    01/03/21 12:31
    Mercado difícil, con estas inyecciones de liquidez que pueden moverlo de forma exagerada.

    Gracias por comentar.
  4. #1
    01/03/21 06:23
    En el marco de la comparación con el año anterior la perspectiva a Corto y Medio plazo parece de crecimiento y de inflación y este escenario para los que estudian las pautas del Oro, no suele ser alcista, si para las Materias Primas. Otro escenario comparativo será el que nos encontraremos a partir de Mayo y aquí las cosas pueden ser muy distintas, China parece que ya está en él.
    Un saludo.