Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina

Capital privado, ¿lejos de la volatilidad en los mercados?

 Hacia un escenario complejo, como fondo de capital privado nos toca ver los riesgos de los mercados como una oportunidad para consolidar la industria. 

Los primeros meses de este año parecían dar luz a un escenario de incertidumbre que ocasionó el confinamiento y freno de diversos sectores tras la pandemia. Sin embargo, factores económicos y geopolíticos a nivel global fueron las primeras brisas de una tormenta que acompañó a los mercados durante todo el año. 

El aumento en la inflación global y conflictos geopolíticos, como sucedió entre Rusia y Ucrania, fueron el principio de estos riesgos que impactaron en diversos activos financieros de corto, mediano y largo plazo. 

A partir de este escenario, la volatilidad en los mercados obligó a más de un inversionista a replantearse la estrategia en su portafolio de inversión. En algunos casos, optaron por alternativas de refugio como sucedió con los commodities y alternativas de largo plazo como el capital privado que fueron el faro en medio de la tempestad. 

Capital privado en medio de la incertidumbre


La inversión en emprendimeintos y proyectos innovadores son especialmente atractivos para inversionistas de capital privado. El impulso a pequeñas  empresas y startups derivado de su escalabilidad, su rentabilidad y el potencial de crear nuevos mercados, son los principales factores que mantienen en la mira a este tipo de inversión. 

Hay varios elementos que hacen de este mecanismo de inversión una alternativa flexible. De acuerdo con los especialistas, no solo estimula la capacidad de crear empleos e innovación en todos los sectores, sino también por ser contracíclica. Esto debido a la inyección de inversiones de capital privado estimula la actividad económica en medio de una crisis. 

A diferencia de los mercados como la renta variable que sufrió los primeros efectos tras los conflictos entre Rusia y Ucrania que ocasionó una caída del 20% en las bolsas europeas, el total de las inversiones en capital privado en América Latina incrementó 4.4 mil millones de dólares hasta septiembre del 2022, de acuerdo con datos de la  Asociación para la Inversión de Capital Privado (LAVCA, por sus siglas en inglés). 

Hacia la consolidación del capital privado en el nuevo año


En el desarrollo de la industria de capital privado tenemos dos ejes: por un lado, vemos el surgimiento de nuevas empresas y startups, y por otro, fondos internacionales conservan una postura de cautela en sus estrategias de inversión. 

Y es que si bien este año no hemos visto un surgimiento de unicornios como sucedió en el 2021 que México sumó 9 unicornios más a su lista, se mantiene un ecosistema fuerte y en crecimiento. 

La propia LAVCA destaca que, incluso, el desarrollo del mercado mexicano tiene la capacidad de perfilarse como el país clave y referente para la región.  Por ejemplo, la inversión en startups mexicanas fue de 47%, por arriba del 31% que representó Brasil.   

Para el 2023 se mantendrá cierta cautela comparado con el año anterior. A cada jugador le tocará ajustar su estrategia para mantener el dinamismo de la industria pese al escenario global. 

En el proceso tanto emprendedores, startups y nosotros como fondos de capital privado nos toca ver a la volatilidad como una oportunidad para incentivar este ecosistema.

Sigamos la conversación en:

Twitter: @DenisYris
Linkdln: linkedin.com/in/denisyris


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • Volatilidad
  • venture capital
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!