Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Dry powder o tiros certeros de capital privado para el ecosistema emprendedor

El interés de los inversionistas de capital privado en el ecosistema emprendedor será fundamental para el crecimiento del mismo. Tras un año de cifras récord, ¿qué veremos en este año?

Los fondos e inversionistas internacionales tendrán una gran labor al definir los proyectos que sumarán valor a sus estrategias y, para los emprendedores, demostrar el potencial y escalabilidad nunca había sido tan valioso como ahora. 

Desde finales del año pasado entre los jugadores de la industria se habló de la posibilidad de un disminución en el ritmo de inversiones, o bien, una inclinación por el “dry powder" entre inversionistas de capital privado.

El polvo seco o pólvora seca, como se le conoce en español, se refiere al capital comprometido por los fondos pero que aún no está asignado en algún proyecto o emprendimiento específico. 

Sin embargo, hacia el cierre del 2022, las inversiones en esta industria conservaron un crecimiento, que si bien no registró las cifras récord logradas en  2021, sí logró ser el segundo año consecutivo con más inversión en mercados como el de América Latina. 

La Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA, por sus siglas en inglés) señala que la inversión en la región sumó en la primera mitad de 2022 un total de 15.9 mil millones de dólares. 

Este dinamismo en las inversiones de capital privado refleja el potencial que mantiene la región, en particular, por empresas en etapas semilla y aquellas que incursionaron en sectores relacionados con la infraestructura digital y energías limpias. 

América Latina, mercado de valor 


Las condiciones de este ecosistema en la región son una oportunidad que se traduce en proyectos de calidad para fondos internacionales y locales.  El interés de inversionistas de capital privado será un ejemplo de cómo persistirá el crecimiento de esta alternativa pese a la coyuntura. 

El desarrollo de Latinoamérica detona el surgimiento de más proyectos innovadores, soluciones y creación de nuevos nichos de valor. Países como Brasil, Colombia, Chile, Perú y México sobresalen por su oportunidad de crecimiento. 

En particular, estos países posicionan a la región como un mercado en expansión y atractivo para inversionistas del capital privado debido a su adopción de nuevas tecnologías, talento, una población y economía en desarrollo, y creación de nuevos mercados. 

Una prueba de ello es el aumento en el número de transacciones y montos de inversión en alternativas como el capital semilla y venture debt se perfilan como los aliados para aquellas empresas en etapas iniciales. 

Tan solo en el primer semestre del 2022, la inversión en venture debt y capital semilla alcanzaron un máximo histórico. Según LAVCA, el venture debt sumó 823 millones de dólares; en tanto, el capital semilla registró 792 millones al tercer trimestre del 2022. 

Equilibrio entre buenas ideas y capital


A lo largo del año, el talento de los emprendedores y la fortaleza del mercado lationamericano serán determinantes para el capital privado. Aunque veremos una consolidación natural en la recaudación de capital tras cifras récord, se sostendrá el interés de fondos internacionales en la región. 

Si bien es cierto que los fondos e inversionistas internacionales serán cautelosos frente a la expectativa de un escenario global de incertidumbre, el potencial del ecosistema ocasionará que más de un general partner y manager fund incluyan a la región en su estrategia de inversión. 

Las buenas ideas y el talento encontrarán el capital. A nosotros como fondo de capital privado nos toca colaborar y consolidar la industria como un aliado en el desarrollo de las pequeñas empresas y como un motor de crecimiento económico. 
 
Sigamos la conversación en:

Twitter: @DenisYris
Linkdln: linkedin.com/in/denisyris


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Inversiones alternativas
  • capital privado
  • Economía América Latina
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!