Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Efectos de la automatización, Entrada II

FINANZAS

En general, la mayoría de las carreras profesionales se verán afectadas con la automatización, pero es labor de las instituciones educativas y de los estudiantes desarrollar una capacidad de reacción flexible a las demandas laborales dentro del ámbito. Será de suma importancia que los profesionistas que se desenvuelvan en esta área estén actualizados sobre las tendencias de la misma.

 

Calculadora, Cálculo, Seguro, Las Finanzas

     Uno de los principales cambios que se está dando en el mundo de las finanzas, es la automatización de la banca ya que se dejará de usar el efectivo: “el internet y la inteligencia artificial están sacudiendo el mundo de las finanzas, generando nuevas formas de invertir, prestar y transferir dinero. Los bancos virtuales, como Betterment.com, no tienen sedes físicas, lo cual les permite reducir costos y cobrar comisiones menores que las de los bancos tradicionales”[1]. Esto nos da una idea de que la labor de los banqueros cada vez va a ir más dirigida a la atención mediante medios virtuales, en donde se pueden concretar acciones de manera muy eficiente y eficaz, por lo que en este sentido la profesión se ve vulnerada por algoritmos. Incluso en el área de análisis financiero serán mejores los robots, por su mayor capacidad de procesamiento de datos.

 

     Pero,  también hay ciertas áreas dentro de las finanzas que por su naturaleza se mantendrán en el mercado: “Los análisis financieros serán realizados cada vez más por los algoritmos, pero los asesores financieros no desaparecerán. Según la consultora EY”[2]. Esto principalmente porque aunque se automaticen los pronósticos financieros relacionados con diversas variables del mercado global, la labor de los financieros será la capacidad de reacción ante eventos imprevistos.

 

     De igual manera, la labor de los financieros tendrá que abarcar grandes habilidades de comunicación, para poder responder a las preguntas que hacen los clientes y que requieren de un humano que les pueda explicar las alternativas: “Siempre está el riesgo de que un cliente haga una pregunta fuera del libreto, y para eso harán falta empleados bien capacitados que puedan responder esas preguntas”[3]. Esto nos da a entender la necesidad de un financiero con grandes conocimientos y habilidades comunicativas, principalmente porque el sentido común todavía es algo muy lejano para que las máquinas puedan obtener. Entonces, esta es una gran oportunidad para los financieros, en el sentido que se puedan concentrar en el cliente y saber utilizar las herramientas tecnológicas financieras para poder dar la mejor interpretación.

Negocio, Papeleo, Deal, Acuerdo, Apretón De Manos

     Ahora, entrando al mundo de las finanzas electrónicas, hay que analizar nuevas formas o modelos de negocios relacionados directamente con el mundo financiero. Aunque todavía estén en pañales y sean sujetos al escepticismo de los inversionistas y de las noticias, están naciendo ciertas empresas que podrían revolucionar por completo el mundo financiero. En primera instancia, lo que les hace falta a estos tipos de negocios es un organismo que las regule y que se encargue de que cumplan adecuadamente su función, teniendo como principal preocupación la seguridad del cliente o usuario del servicio financiero.

 

Inmobiliaria, Agente, Venta, Casa, Teclas, Mano

     1. Empecemos primero con las plataformas de préstamos uno a uno, en donde es pionera la empresa LendingClub.com, que establece un modelo donde particulares se prestan a ellos mismos, saltándose la banca tradicional y así disminuyen los costos financieros, como las altas tasas: “Las plataformas de préstamos entre personas como LendingClub.com o Prosper.com actualmente representan sólo 1% de los préstamos a los consumidores en Estados Unidos, pero pronto acapararán un mercado de 254 000 millones de dólares u 8% del mercado de los préstamos a consumidores[4]. Claramente es un mercado potencial en el mundo de las finanzas, posibilitado gracias a la utilización de la tecnología, principalmente de algoritmos financieros.

 

Crowdfunding, Multitud, Inversión, Financiamiento

     2. Después, está el Crowdfunding (fondeo colectivo), el cual trata sobre financiamientos de proyectos específicos a través de internet. Opera básicamente mediante posturas, por ejemplo: una persona tiene una idea de proyecto, el cual describe en internet, y otro grupo de personas que se interesen por la idea se animan a prestarle. Esto ayuda principalmente al emprendimiento de varios jóvenes, ya que las tasas regulares de un banco serían un gran impedimento para que siguieran avanzando: “Según Massolution, la industria de préstamos, inversiones y donaciones no bancarios —incluidos los pagos entre personas— ya había llegado a 34 000 millones de dólares en 2015 y se esperaba que superara las inversiones de capital de riesgo en 2016[5]. Este es otro gran mercado potencial para los financieros, y una gran oportunidad para la gente que quiera fondear determinados proyectos, evitando la burocracia común de un banco. Sin embargo, hace falta una autoridad u organismo que de visto bueno y garantía sobre estos servicios.

 

Moneda Cripto, Bitcoin, Blockchain, Cripto, Exchange

     3. Por último, y como factor más innovador en el mundo de las finanzas al parecer de algunos, incluyéndome, está la tecnología del Blockchain, la cual es base fundamental del nuevo mercado de las criptomonedas, las cuales son activos virtuales (denominados así por la normativa Fintech) que representan montos económicos, y que se pueden guardar de manera segura con un método de encriptación casi inquebrantable. Lo que busca esta tecnología es evitar intermediarios a nivel nacional e internacional, para poder transferir dinero de manera electrónica. Esto es un valor agregado ya que muchas veces cuando se intentan hacer transacciones internacionales se cobran muchísimas comisiones e impuestos. Sin embargo, esta tecnología evita todo eso.

 

Ahora, analizando estas últimas tres innovaciones tecnológicas, existe un grave problema actualmente, y es que no hay organismos que los regulen como lo es la CNBV en México, o la CONDUSEF que garantice la seguridad a los usuarios de los servicios financieros, además de que por la naturaleza de estas tecnologías es muy fácil la evasión de impuestos e incluso de estafas u actos ilícitos, esto es según lo dice la normativa de la Ley Fintech en México, que tiene como objetivo básicamente cobrar impuestos sobre dichas transacciones, más no establece que se vayan a regular por un mecanismo como la CNBV[6].

 

Entonces, sí, se ve afectada la profesión de las finanzas, pero principalmente para los analistas de datos o aquellos que realizan labores rutinarias. Hay una enorme área de oportunidad para los financieros en el sentido de saber utilizar estas nuevas herramientas e innovaciones tecnológicas disruptivas para poder dar el mejor servicio al cliente. La capacidad de adaptación y de comunicación parecen ser las principales características necesarias para el financiero del futuro cercano.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Oppenheimer, A. (2018). ¡Sálvense quien pueda! Debate.

Sistema financiero. (s.f.). Obtenido de Banco de México: http://www.anterior.banxico.org.mx/divulgacion/sistema-financiero/sistema-financiero.html


[1] (Oppenheimer, 2018)

[2] (Oppenheimer, 2018)

[3] (Oppenheimer, 2018)

[4] (Oppenheimer, 2018)

[5] (Oppenheimer, 2018)

[6] (Sistema financiero, s.f.)

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!