Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

Sistema monetario fallido y sus etapas

Según la historia, el mundo va a tener un nuevo sistema monetario esta década, debido a su naturaleza corrompida, experimentando una enorme crisis deflacionaria, es decir perdiendo la fe en la divisa respectiva, como ya se ha repetido una y otra vez durante los últimos 5000 años con las monedas fiduciarias.
 
Para poder entender la etapa de la historia del dinero nos encontramos, es muy importante comprender las fechas claves que nos han conducido al actual sistema monetario fallido, que sigue sobre enriqueciendo al 1% de la humanidad.
 
Desde 1870 se sostuvo el clásico patrón oro, donde cada unidad de la moneda estaba respaldada por una cantidad equivalente en oro en las bóvedas, así al ir al banco, la moneda era un recibo por el verdadero dinero del ciudadano. A partir de 1914, las naciones en guerra empezaron a crear más recibos de papel, para costear sus actos bélicos, rompiendo con el ratio de reserva de 1 a 1, dando los primeros inicios a la estafa, así que la libra, el marco y el dólar, entre otras monedas fueron suspendiendo su intercambio.
 
 
Más tarde, en medio de estas guerras se determinó que las divisas serían parcialmente respaldadas por este metal, por tanto, sólo una pequeña parte proporcional de oro con respecto a la moneda (Sistema de Reserva Fraccionario). En el caso de E.U.A, bajo el acta de la FED, $50 dólares eran respaldados por $20 dólares en oro. Durante ambas guerras esta nación orientó su economía a la producción de armamento y vendió insumos a países en conflictos bélicos, todos los pagos se efectuaban con oro físico, lo que representó una enorme acumulación para E.U.A y el origen de la famosa frase que la guerra es buena para la economía. Al final de la Segunda Guerra Mundial, E.U.A. tenía dos tercios de todo el oro en el mundo y el otro tercio lo poseían otros países, dando la posibilidad de dar créditos a naciones en la ruina.
 
En 1944 líderes políticos se reunieron en Breeton Woods, creando un nuevo sistema monetario mundial, para otorgar un lugar especial al Dólar como moneda de respaldo mundial a 35 dólares por onza, por lo que las divisas no flotaban unas con otras como ahora, los tipos de cambio se fijaban año con año trayendo una estabilidad económica. Pero, el sistema de Breton Woods fue abusado debido a que el país entró en diferentes conflictos como la guerra de Vietnam, Corea etc., lo que originó un enorme gasto deficitario y la expansión de la cantidad de dinero creado. Cuando los países se dieron cuenta de esta estafa, pidieron su oro almacenado de vuelta y como E.U.A no tenía suficiente metal, el presidente Nixon deslindó el patrón oro con el dólar, ante la quiebra técnica de la nación, debido a la insolvencia que presentaba, entrando todas las divisas en otro sistema puramente fiduciario respaldado en nada en lo absoluto.
 
Como se puede observar, cada 30 a 40 años, tenemos un sistema monetario diferente, esto se traduce en un nuevo sistema monetario en esta década, ante la impresión masiva de dinero creado por los bancos centrales y los daños irreparables que han dejado a su paso por la economía mundial al borde del estallido de burbujas, la historia da prueba sólida de que las civilizaciones vuelven al oro y la plata cuando se desmoronan los otros sistemas.
 
Ante lo inminente, es sensato pensar si dejaremos barrernos por la próxima crisis en marcha o beneficiarnos de la mayor transferencia de riqueza jamás ocurrida antes.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!