Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

La palabra “burbuja de la recuperación” (bubblerecovery) se encuentra en Investopedia, un sitio en internet dedicado principalmente a la educación en inversiones, que cuenta con un completo diccionario financiero, siendo acuñada por Jesse Colombo, famoso periodista estadounidense de FORBES, el es un importante analista que predijo la última crisis financiera, reconocido por el London Times.

Su definición es la siguiente:

Cuando la economía parece estar volviendo de una recesión, pero en realidad puede estar entrando en una burbuja de activo, haciéndose pasar por una recuperación, causada por la facilidad de obtener crédito barato para conseguir comprar activos. El problema de una burbuja de recuperación es que se diferencía de una verdadera recuperación económica, la cual se basa en fundamentos sólidos, por el contrario la burbuja de recuperación está basada en inversiones especulativas con potencial de crecimiento a corto plazo, pero de incertidumbre a largo plazo.

 

Con este concepto, Colombo considera que la burbuja inmobiliario del 2007 fue una burbuja de recuperación, porque en vez de experimentar una sostenible y saludable recuperación económica tras el colapso de la burbuja de las punto com en el año 2000, los Estados Unidos simplemente inflaron otra burbuja de activos. Siendo la causa principal la política de las bajas tasas de interés por parte de la Reserva Federal, llegando a su fin con el incremento de tasas de interés para reducir la inflación.

Del mismo modo, Colombo señala que la llamada “recuperación económica” después de la Gran Recesión (la peor crisis desde la gran depresión, comprendida en el periodo del 2007-2009) es la mayor burbuja de recuperación económica de todas. La Reserva Federal bajó las tasas de interés nuevamente, pero esta vez la burbuja de recuperación se basó sobre la actividad económica en China, Canadá, Australia, países nórdicos, los mercados emergentes y las materias primas. En Estado Unidos se observan sobrevaloraciones de empresas de redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, en el mercado inmobiliario sobre todo en algunas regiones del país; el mercado de valores y los precios irrazonables en la educación universitaria y la sanidad.

Colombo observa factores como el precio de las acciones con el ratio precio-beneficio, (relación entre el precio o valor de la acción y los beneficios de la empresa), la capitalización del mercado de valores de Estados Unidos con relación al PIB, (determinando que está sobrevalorado según datos del banco mundial) margen de deuda de la Bolsa de Nueva York y la volatilidad del índice bursátil Dow Jones (las 30 empresas más significativas de todas las industrias de los Estados Unidos) para apoyar sus argumentos de la “burbuja de la recuperación”.

Las personas que están de acuerdo con los argumentos de Jesse Colombo tienen cautela al hacer inversiones durante la burbuja de recuperación económica, ya que tienen en cuenta que sus efectos son temporales, y pueden aparentar una mejora, por ejemplo en el aumento de los puestos de trabajo, crecimiento económico y sobretodo en los precios de los activos que disminuirán conforme la burbuja estalle. Estas personas pueden ver claramente que cuando las tasas de interés bajan los inversores corren a inversiones de mayor riesgo dejando de lado las inversiones conservadoras, siempre destacándose por tratar de justificar los altos precios que los activos alcanzan y que carecen de fundamentos.

Este famoso analista añade que la falsa recuperación económica terminará cuando estallen de una manera violenta todas las burbujas económicas post 2009 y volveremos al declive económico que comenzó en el año 2000, siendo más trágicas las inevitables consecuencias.

En la siguiente entrega de esta serie analizaremos cómo se están repitiendo señales en el 2016 que se vivieron justo antes de la última crisis financiera que sacudió al mundo.

7
  1. en respuesta a Samuel JR
    -
    Top 100
    #7
    06/04/16 02:37

    Solo estoy de acuerdo en que una catástrofe se avecina. Gracias por leerme Samuel.

  2. en respuesta a Allan Ramiréz
    -
    Top 100
    #6
    06/04/16 02:26

    Por lo que veo ¿Estás de acuerdo con mi compañero no? El afirma que hay tanto dinero ficticio, informatizado, que si un día nos diera a todos por sacarlo el sistema estallaría, y no solo eso, sino que la cantidad va en aumento cada vez más y más dinero.
    He visto en tu biografía que estas a favor de volver a tomar el oro y la plata como base. ¿Que argumentos me darías para justificarte?¿Crees que hay suficiente oro físico para dar a basto a toda la cantidad de dinero que hay informatizado?

    y luego me has dicho al final "Es tiempo de tomar medidas cada uno de nosotros." ¿Las medidas a las que te refieres tienen que ver con aumentar las preferencias por la liquidez? ¿Si no que medidas ves aconsejables o recomendables?

  3. en respuesta a max145823
    -
    Top 100
    #5
    06/04/16 01:58

    Como lo comente, las mismas medidas se han tomado para inflar nuevas burbujas con el motivo de crear un efecto riqueza. La crisis del 2008 jamás termino, solo han empeorado el resultado con tasas de interés en mínimos históricos. Cada uno debe tomar medidas ante el siguiente estallido.

  4. en respuesta a Samuel JR
    -
    Top 100
    #4
    06/04/16 01:54

    Hola Samuel, efectivamente tenemos burbujas en diferentes sectores de la economía por todo el mundo. Las políticas emprendidas han sido las mísmas y el colapso del sistema monetario es inminente. Es tiempo de tomar medidas cada uno de nosotros.

  5. Top 100
    #3
    06/04/16 01:50

    Buenas Allan, tengo un compañero de trabajo que es muy pesimista y siempre me dice que la crisis de 2008 fue muy light en comparación a lo que esta por venir. ¿Estas de acuerdo con el o crees que exagera?¿Es posible una crisis mayor aún? y en caso de haberla ¿superaria a la anterior(2008)?

  6. Nuevo
    #2
    31/03/16 07:41

    ¿Qué señales se están repitiendo? ¿Quieres decir que habrá otra nueva crisis financiera? ¿Cuáles son los motivos que te llevan a esa conclusión? gracias por su atención

  7. Top 25
    #1
    31/03/16 07:41

    Buenos días, ¿qué opinas sobre la curva invertida de los tipos de interés de los bonos de Estados Unidos?¿Comenzarán a estrecharse las diferencias entre los bonos a 2 y 10 años?