Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

2016 año de crisis y oportunidades en los mercados (Segunda parte)

Esta es la segunda parte de la interesante entrevista de Allan Ramírez con el Analista Roberto Ruarte experto en los mercados financieros. No se pierdan la primera parte aquí. Esperemos que la disfruten.

 

(AR): ¿Qué escenario ves en la cotización del oro y plata en este año y el próximo?

(RR): Creo que tanto el oro como la plata hicieron pisos o valles intermedios en los niveles mínimos de diciembre del año pasado; el oro en 1045 dólares la onza y la plata en niveles de 13.60 dólares. El rebote que hemos visto sin embargo ha tornado a los especuladores muy alcistas, eso se observa en las posiciones largas de futuros informados por los mercados de derivados lo que puede generar correcciones. Independientemente de estas creemos que podemos tener mayores subidas en ambos productos para este año, en el caso del oro a un maximo de 1480 y la plata de 18.50 o posiblemente 20-21 dólares. Sin embargo, la bajada del oro y de la plata desde los techos del año 2011 parece ser tendencia, y la subida contratendencia, esto es solo un recorte de las pérdidas del oro desde los máximos de 1911 dólares y niveles de 49 dólares en la plata. Luego de este rally aún podríamos ver una caída del oro y de la plata debajo de los mínimos de Diciembre del 2015, que debería ser la gran e histórica oportunidad de compra de metales el oro debajo de los 1000 dólares y la plata debajo de los 13 dólares, entonces empezará una etapa de acumulación de largo plazo para recién allí ir a buscar los valores del año 2011 quizás hacia el 2020-2021.

 

 

(AR): ¿Qué opinas de las mineras en este momento y cuáles son tus favoritas a considerar?

(RR): El índice minero de EU medido en términos del GDX, da la sensación que hizo un piso histórico de largo plazo, a diferencia del oro y de la plata, estos parecen ya haber terminado un gigantesco mercado bajista, es uno de los sectores que más castigado ha sido en los últimos 6 años y creemos que la recuperación mostrada en el año 2016 llegó para quedarse.

Mientras los metales no terminen su actual recuperación contratendencial seguirán brillando las mineras, y cuando el oro y la plata hagan su última caída para acumular, las mineras probablemente recorten parte del avance de este año, pero no perforarán mínimos vistos, para luego a partir del 2017 ver el oro, plata y mineras alinearse en un gran mercado alcista de años. Me parece, es el sector a seguir con mucha atención.

Las mineras tradicionales como ABX, Newmont, Gold Corp se ven muy bien, pero hay otras que han sufrido una gran destrucción de precios, las latinoamericanas a considerar en un portafolio son BVN de Perú, las mineras de México Peñoles y Minera Frisco e incluso deberíamos mirar las de Brasil. Pero a los que no quieren errar pueden operar el índice minero, su ETF es GDX y su ETF apalancado por 3 es el NUGT, esto es 3 veces el rendimiento del GDX.

 

(AR): ¿Cuáles son los mercados bursátiles que la mayoría no está volteando a ver y que consideras serán los mejores en los próximos años?

(RR): Sin duda, por lo que cayeron tanto el mercado Brasileño, Peruano como Colombiano, son mercados que han sido muy castigados tanto por su moneda que se ha depreciado contra el dólar, como por sus índices bursátiles, claramente allí hay una oportunidad, los tres son países con abundancia de commodities, y nosotros vemos que estamos próximos a una gran recuperación de dichos commodities, por lo que estos países se verán directamente beneficiados. Colombia no solo tiene café, también una empresa petrolera como Pacific Rubiales. Brasil tiene alimentos, café, y es el productor de hierro más importante del mundo como VALE y tiene una petrolera muy golpeada como PBR (Petrobras). Perú país minero por excelencia ha sido muy golpeado, oro, y cobre y en menor medida plata. Chile también ha sido muy golpeado por el cobre. Sin embargo, ahora estos serán los motores de la gran recuperación de los próximos años.

En México se pueden comprar los ETFs a través del SIC, por ejemplo el GXG es Colombia, EWZ es Brasil, EPU es Perú y ECH es el de Chile.

México también rendirá a partir del 2017 y muy bien, pero en la canasta LATAM hoy México está Overweight (con mayor participación en la canasta) y no ha sido castigado en moneda local sus acciones como sí lo fueron en los otros países, por lo tanto en el reacomodamiento de participaciones de LATAM, México tendrá que disminuir su participación, en favor de los otros países más golpeados como Brasil, Colombia, Chile y Perú y eso hará que si bien llegue a tener interesantes rendimientos, sean quizás menores que los otros países nombrados. Realmente serán años muy excitantes para nosotros ya que tenemos presencia en la mayoría de los países latinoamericanos y seguiremos apostando a tener mayor cobertura.

 

(AR): ¿Cuáles son las emisoras mexicanas que te parecen atractivas?

(RR): Creo que si viene la caída Fibonacci, haciendo análisis tecnico la bolsa mexicana es la que más claro nos está indicando que será dos V, una invertida el techo del 2016 y una V normal un piso hacia el último trimestre, por lo que tendremos una excelente oportunidad de comprar acciones que tengan robustos fundamentales y managment, generalmente en los mercados bajistas bajan todas las acciones las buenas, las no tan buenas y las malas. Allí haciendo un acabado estudio fundamental de las acciones más sólidas tendremos una histórica oportunidad, creemos que el 2016 es el último año de subida del dólar contra el peso mexicano y entraremos en una etapa de relajación que puede durar 4 años, por lo tanto los que facturen pesos, e importen mercancías en dólares serán empresas más beneficiadas, como el periodo 2011-2016 fueron beneficiados las empresas que exportaban y recibían dólares, a partir del 2017 creemos que esto cambiará en sentido inverso.

En momentos de crisis, es muy importante evaluar los fundamentos del sector, el managment, el endeudamiento y la situación empresa por empresa, allí creo que los fundamentalistas tendrán un gran trabajo para decirnos si el mercado cae cuáles son las más sólidas que luego de la venta de pánico resultarán rápidamente beneficiadas, o aquellas como resultó en el 2009, por ejemplo Comercial Mexicana que resucitó y género monstruosas ganancias con la recuperación posterior luego de la crisis, seguramente a partir del 2017 habrá otras Comercial Mexicana.

 

(AR): ¿En qué instrumentos financieros se puede aprovechar la volatilidad que se avecina?

(RR): El SIC de México tiene pocos instrumentos ETFs invertidos, que en otras palabras dan la posibilidad de ganar en los mercados bajistas, adicionalmente tengo información que las autoridades no piensan dar de altas más ETFs invertidos en el SIC. Un ETF invertido por ejemplo, es el FAZ, este instrumento sigue en forma inversa por 3 al XLF índice financiero o de bancos americanos, si el sector bancario americano se desploma 30%, este índice debería subir un 90% porque en realidad rinde en forma inversa al comportamiento del XLF y en una proporción de 3 a 1, los ETFs invertidos de alta en el SIC son los que siguen en contra al Russell 2000 Small Cap de EU, al Dow, y a los mercados emergentes que es el EDZ son los más populares y con volumen del mercado. Sin embargo, los inversores deben estar advertidos que en el SIC no se pueden poner órdenes de compra de estos activos en los mercados, deben arbitrar tomar el valor que cotiza en EU, sumarle 0.02 o 0.03 centavos si van a comprar o restarle 0.02 o 0.03 si van a venderlo y eso lo multiplican por el valor más alto del dólar peso interbancario del momento de compra, o por el valor más bajo del dólar peso interbancario del momento de venta y con eso nos ponemos en los corros y vamos adaptando de acuerdo al movimiento del mercado.

Siempre recuerdo a un inversor que nunca había operado SIC, le comenté que me gustaba el oro me preguntó el ETF del SIC y le respondí el GLD, la persona mandó a comprar al mercado y se lo dieron 5% arriba de los precios reales porque era donde había corro, debemos tener mucho en cuenta esto a los efectos de operar SIC y el de asesorarse por los expertos para no cometer errores que diluirán la utilidad, o convertirán una buena decisión en una mala.

Cuando el mercado haga su valle (en términos de análisis técnico) en el último trimestre, los commodities, y los mercados que posean estos como Brasil, Colombia, Chile y Perú, serán una gran opción y las acciones mexicanas en pesos debido al fin de la subida del dólar.

 

(AR): ¿En general cuál es tu opinión sobre la diversificación de portafolios en este año?

(RR): El mercado en los años Fibonacci se mueve más por emociones que por razones y por lo tanto será muy difícil si viene una caída encontrar sectores defensivos adecuados, o estar líquidos y esperar que se sacuda el olivo o buscar un mix con ETFs invertidos para aprovechar la caída desde los más conservadores como SHY, a más agresivos que le jueguen dos a uno en contra al Dow y al Rusell 2000, o el que le juega 3 a 1 en contra a los bancos americanos, todos al estar dolarizados, si hay crisis nos cubrirán de la subida del dólar, pero esta crisis prepara el terreno para la gran oportunidad de compra en el último trimestre del 2016 que espero que sea la última y más importante para un bull market de emergentes y recuperación de commodities periodos 2017-2020 hasta el próximo Fibonacci que es el año 2021.

(AR): Muchas gracias, Roberto.

4
  1. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 100
    #4
    25/05/16 20:36

    Gracias Misael.

  2. en respuesta a Fernando Calvarro
    -
    Top 100
    #3
    25/05/16 20:35

    Gracias Fernando, saludos.

  3. en respuesta a Fernando Calvarro
    -
    Top 10
    #2
    25/05/16 19:45

    Así es, buena entrevista, con buenos datos.

  4. Top 25
    #1
    25/05/16 10:09

    Muy buena la entrevista completa y muy interesante Allan.