Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

El oro puede ir más alto, incluso con el alza de tasas de la FED

Recientemente se dio a conocer el dato del informe nacional de empleo (ADP) en Estados Unidos, el cual resultó mejor de lo estimado, sin embargo la productividad no fue el caso. Pero los futuros de lo fondos de la FED ya muestran un 100% de probabilidades de alza para el miércoles.

 

Fuente: Zero Hedge

 

 

¿Qué hay de las siguientes reuniones de la FED?

Para el reconocido ex banquero, asesor del departamento de defensa de Estados Unidos y autor de diferentes bestsellers Jim Rickards, la FED subirá las tasas en Marzo pero no porque la economía americana esté marchando bien como la mayoría puede pensar, incluso podría estar contrayéndose el PIB en el primer trimestre del año. “La FED se está endureciendo dentro de la debilidad económica, por lo que van a estancar la economía” afirma el reconocido analista.

Para Rickards la FED está preocupada por subir las tasas antes de la siguiente recesión, porque van a querer recortarlas de nuevo, así que en un futuro cercano tomarán cualquier oportunidad para hacerlo. Antes de esto es probable que quieran subirlas cada dos reuniones, a no ser que uno de los siguientes eventos ocurra: una caída agresiva en bolsa, pérdidas de empleo o la deflación.

En sus análisis las acciones caerán en los próximos reportes trimestrales, mientras que los metales preciosos y los bonos americanos se unirán en un rally alcista, ambos activos tendrán un bull market después del alza de tasas pero por razones muy distintas.

Rickards piensa que el mercado de valores tiene una pared de ladrillos en Abril o Mayo debido a los débiles datos del primer trimestre del año en Wall Street, pero por ahora sigue manteniendo su camino alcista hasta dichas fechas.

Pese a la debilidad del precio, la demanda del oro sigue más latente que nunca y Rickards afirma que en sus múltiples viajes visitando directivos de diferentes mineras alrededor del mundo ha observado una gran lista de espera para abastecer a sus clientes, ya que aún no se extrae el oro suficiente.

En este espacio hemos enfatizado en la diferencia entre mercado de oro físico donde actualmente la demanda supera a la oferta y el mercado de oro de papel que es el mercado electrónico, y hemos dado pruebas de otras fuentes importantes de cómo los bancos se han empeñado por manipular su precio a la baja, por lo que el mercado de oro de papel no es un fiel reflejo del mercado de oro físico.

De cualquier forma el oro en sus dos últimos años se ha movido más alto a pesar de tasas de interés más altas y la contención de los precios a través del mercado de papel, por ejemplo en Diciembre del año pasado el oro tocó fondo el día después de la subida de los tipos, pero luego comenzó a subir alrededor de un 12%. De hecho lo mismo ocurrió en Diciembre del 2015, el oro tuvo uno de sus mejores trimestres en 20 años en el primer trimestre del 2016.

Esto nos dice que no solo debe tomarse en cuenta un dólar fuerte tras el alza de tasas y por ende el oro débil, hay más por observar para saber qué impulsa al oro. Actualmente los inversores buscan refugio porque están perdiendo la confianza en los bancos centrales, que se están quedando sin balas. No es para menos sabiendo que llevan 8 años de políticas de tasas cercanas a 0% y no han logrado impulsar las economías como dicen querer.

En este momento el mercado de valores está en auge, la creación de empleo es fuerte y está surgiendo la inflación, por lo tanto la costa está libre para una alza de tasas en Marzo. Para ver el mal escenario que se vislumbra en el futuro cercano, basta con ver que el crecimiento se está financiando con deuda que ha alcanzado proporciones épicas, esta gigantesca deuda se puede ver en el plano personal en tarjetas de crédito, así como en la deuda empresarial y soberana.

Una gran cantidad de dinero se ha impreso desde el 2007, pero la deuda se ha expandido mucho más rápido.


El sistema está altamente apalancado y según Jim Rickards las propuestas de Trump pueden no materializarse del todo, por ejemplo su propuesta de recortar los impuestos y aumentar el gasto público con una deuda que está cercana a los 20 billones de dólares, es decir la relación deuda PIB está por encima del 100%, entonces esto luce poco probable, así que tendrán que gravar con impuestos en algún otro lado para poder compensarse, dando lugar a que en la práctica no habría reducción de impuestos. En cuanto al tema del gasto a la infraestructura se ha aplazado para el año 2018 y las desregulaciones que prometió Trump pueden tomar mucho tiempo, así que puede existir un sobre optimismo.

 

Por último, para Rickards la FED de nuevo va tarde, debió subir sus tasas en 2011 pero no lo hicieron, ahora está desesperada por elevar sus tasas antes de la siguiente recesión y recuperar el tiempo perdido. En uno de sus escenarios probablemente próximamente darán marcha atrás recortando las tasas ante los datos negativos que pueden asomarse en el primer trimestre de Wall Street y el PIB, entonces el oro subirá, porque se darán cuenta que la FED no puede subir las tasas a pesar de que así lo quiera, por ende esto abaratará el dólar, cosa que Trump ha expresado querer en múltiples ocasiones.

 

El oro sigue mostrando sólidos fundamentos alcistas para la siguiente mitad de año, sin duda es momento de aprovechar estos precios.

 

Gráfico del oro

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!