Guía rápida para invertir en CETES ¿Cómo y por qué invertir en CETES?

2

Entre los muchos instrumentos para inversión disponibles, se encuentra Cetes, el Bono a descuento por excelencia en México, son emitidos por el gobierno por lo que se consideran entre los instrumentos de deuda más seguros para invertir.

En este artículo conocerás cómo invierto en Cetes, quién invierte y por qué invertir en esta interesante alternativa de inversión.

¿Qué es un CETES?

Los CETES son un instrumento de inversión creado por el gobierno de México en 1978, son un Bono Cupón cero, lo que quiere decir que es un bono que no genera intereses ya que el rendimiento viene implícito en su denominación. La forma en que se subasta es por descuento, Es decir, se ofrece a un precio más bajo de su valor nominal con un plazo y tasas fija.

Con la venta de CETES, el gobierno adquiere liquidez para realizar el pago de sus obligaciones y desarrollar obras para el beneficio de la sociedad, así que cuando invertimos en CETES o en algún otro instrumento como CEDES o PRLV ́s, estás ayudando a volver nuestra economía más dinámica y saludable, así que el beneficio no solo se queda en ti, sino en toda la sociedad mexicana.

Entre las formas de inversión a corto plazo los CETES, aparecen como una de las opciones más comunes. Actualmente el rendimiento anual que ofrecen los CETES ronda al 7% en las inversiones a un año, el periodo más largo que ofrece este sistema. Si se compara su tasa de rendimiento con la expectativa de inflación anual (alrededor del 5%), existe una ganancia modesta para los inversionistas. Si bien, no ofrecen un margen alto de ganancia, hay un riesgo mínimo de inversión y al menos garantizan que el poder adquisitivo de tu dinero se mantiene.

¿Cómo puedo invertir en CETES?

El valor de un CETE es de 10 pesos. La adquisición mínima es de 10 de ellos, por lo tanto, la inversión mínima para los interesados es de 100 pesos. El periodo de inversión es fijo, existen las opciones a plazos de 1, 3, 6 o 12 meses. Cada uno otorga un porcentaje distinto de ganancia; los CETES a menor tiempo ofrecen un rendimiento menor y el porcentaje máximo es para las inversiones a 1 año. Lo que el inversionista obtiene se define a partir de la tasa CETE.

Los bancos también cuentan con inversiones en Cetes que pueden ir desde 1,000 pesos, en este caso el inversionista debe preguntar al asesor el rendimiento que tendrá al finalizar el periodo que elija.

La calculadora de inversión de Cetes Directo arroja que, una inversión de 5,000 pesos a tres meses deja un rendimiento neto de 90.38 pesos, mientras que, invertir 100,000 pesos a seis meses otorga un interés neto de 3,706.05 pesos.

Para poder invertir a través de cetesdirecto y tener acceso a la inversión en Valores Gubernamentales, es necesaria la creación de tu cuenta y la firma de tu contrato.

Es un trámite de tan solo 4 pasos que te explicaremos a continuación:

PASO 1: Ingresa a cetesdirecto.com y da clic en la opción "CREA TU CUENTA" deberás crear un usuario y una contraseña. Te sugerimos leer en la parte derecha de la pantalla de registro las condiciones de caracteres. Por seguridad, tendrás que seleccionar tres preguntas secretas y darles sus respectivas respuestas, con el fin de autentificarte en caso de que olvides tu contraseña o requieras asistencia telefónica.

Posteriormente la plataforma te solicitará el registro de tus datos personales:

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP).

  2. Registro Federal del Contribuyente (RFC)

  3. Domicilio

  4. CLABE Interbancaria o número de tarjeta de débito de la cuenta bancaria a la vista que

    quieres asociar a tu cuenta de cetesdirecto y de la cual deberás ser titular.

  5. Beneficiario(s) de tu cuenta en caso de fallecimiento.

Paso 2: Visitar la página del Sistema de Administración Tributaria SAT y revisar el procedimiento para obtener tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL), que servirá como la llave única para acceder a tu cuenta.

PASO 3: Elegir un monto y plazo para invertir. Al registrarte estarás abriendo una cuenta con Nacional Financiera; una vez que tu perfil esté completo, te pedirán que firmes tu contrato en cualquier sucursal del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI)

PASO 4: Al completar el registro, podrás adquirir Cetes vía electrónica.

¿Qué ventajas y beneficios tiene invertir en Cetes?

Seguridad en tus inversiones: ya que están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV; así como por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF.

Comodidad: al poder manejar tu cuenta desde una computadora, o dispositivos móviles vía internet o por medio de sus aplicaciones, puedes también realizar operaciones por teléfono. Flexibilidad: para elegir el monto y tipo de instrumentos en los cuales invertir, con la posibilidad de que generes un portafolio a la medida de tus necesidades.

Accesibilidad: al poder invertir con montos desde 100 pesos.

Rentabilidad: pues podrás obtener los mismos rendimientos a los que acceden los grandes inversionistas en el país al obtener los títulos directos de la subasta primaria del Banco de México.

Para finalizar y ahora que sabes que son los cetes y como funcionan debes tener claros los siguientes puntos:

  • Funcionan en periodos breves. Si planeas invertir a corto plazo son una opción viable.
  • Ofrecen un rendimiento pequeño. Si tu intención es hacer crecer tu dinero de forma significativa considera otras formas de invertir.
  • Es una inversión segura. Al ser un contrato con el gobierno tienes una certeza mayor sobre que tu dinero regresará con una ganancia para ti.
  • Puedes invertir cantidades pequeñas. Si tus posibilidades de inversión se limitan por la cantidad de dinero que puedes destinar a ello es una opción accesible.

Si cumplen con tus propósitos de inversión ya sabes lo que debes hacer para invertir en CETES. Recuerda que existen formas diferentes de obtener ganancias por tu dinero. Considera tus opciones y elige la que más te convenza.

 

  1. #2
    20/08/15 18:03

    Este artículo es muy claro. Pienso que los cetes van recuperando algodón terreno perdido y son opción para comenzar a invertir. Buen post!

  2. #1
    01/08/13 10:59

    Me gustó mucho el post, puede dar algún consejo de inversión en CETES en este hilo Invertir en Cetes
    un saludo!