Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Entre los diferentes instrumentos de inversión que existen en México se encuentran los Certificados de la Tesorería de la Federación o CETES, emitidos por el gobierno federal. Los CETES son títulos de deuda gubernamental negociables que operan en el mercado de valores a plazo de 28, 91, 182 y 364 días, generalmente.

Se considera que esta emisión es segura porque esta respaldada por el gobierno mexicano, el cual nunca ha dejado de cumplir con sus obligaciones, y de antemano se sabe el rendimiento que generará.      

En este artículo conocerás porqué es interesante invertir en CETES, quiénes invierten en estos instrumentos de gobierno y cómo se hace.

¿Qué son los CETES?

Los CETES son títulos de crédito o pagarés al portador denominados en pesos mexicanos creados en 1977 por el gobierno para financiarse. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la entidad que emite los CETES y el Banco de México (Banxico) quien los resguarda.  

Los CETES se colocan en el mercado primario entre instituciones financieras a una tasa de descuento (precio de venta), inferior al valor nominal del título, mediante subastas semanales a un plazo determinado, que brinda liquidez al mercado.

Con la venta de CETES, el gobierno adquiere liquidez para realizar el pago de sus obligaciones y desarrollar obras en beneficio de la sociedad, de tal manera que cuando se compran CETES se dinamiza la economía, porque se está financiando obra pública o pagando servicios, que involucra a diferentes sectores económicos y al mercado laboral.

Todos los martes, el Banco de México realiza la subasta semanal de bonos gubernamentales, que incluye CETES, BONDES, BONOS y UDIBONOS y presenta el resultado a las 11.30 horas CDMX en su página de internet, negociables al siguiente jueves.  

La tasa de interés de CETES 28 días suele moverse en la misma dirección que la inflación, de tal manera que si la inflación muestra una tendencia alcista la tasa de CETES también lo hará, y lo mismo sucederá de manera inversa. Si bien, los CETES no siempre ofrecen un margen alto de ganancia a tasa real, al menos garantizan el poder adquisitivo del dinero.

¿Quiénes invierten en CETES?  

Actualmente, los CETES están dirigido a todo público inversionista, sea persona física o moral, de nacionalidad mexicana o extranjera; no obstante, en la subasta primaria solo participan instituciones financieras.

Desde noviembre de 2010, el gobierno de México con objeto de fomentar el ahorro y la inversión permite a las personas físicas tener acceso a valores gubernamentales a través de la plataforma de cetesdirecto.com, con un monto mínimo de 100 pesos, sin cobro de comisiones y gozando de las mismas tasas de interés que resultan de la subasta semanal de CETES.  

¿Cómo puedo invertir en CETES?

El valor de un CETE es de 10 pesos y la adquisición mínima es de 10 certificados, por lo tanto, la inversión mínima para los interesados es de 100 pesos. El periodo de inversión es fijo a 28, 91, 182 y 364 días, por lo general. Cada plazo de CETES otorga un porcentaje distinto de ganancia; regularmente los CETES a menor plazo ofrecen un rendimiento menor y el porcentaje máximo es para las inversiones a 1 año.

Los bancos, casas de bolsa, aseguradoras, afianzadoras, sociedades auxiliares crédito y Afores compran CETES y los ofrecen a sus inversionistas a partir de 1,000 pesos (en algunas de estas instituciones), aunque a una tasa de interés inferior al resultado de la subasta.

Solo cetesdirecto paga la tasa de interés que resultó en la subasta primaria de los certificados y acceder a esta plataforma es muy sencillo.

Pasos para abrir una cuenta en cetesdirecto.com    

Para invertir a través de cetesdirecto y tener acceso a valores gubernamentales es necesaria la creación de tu cuenta y la firma de tu contrato.

Paso 1: Ingresa a cetesdirecto.com y da clic en la opción "CREA TU CUENTA" deberás crear un usuario y una contraseña. Te sugerimos leer en la parte derecha de la pantalla de registro las condiciones de caracteres. Por seguridad, tendrás que seleccionar tres preguntas secretas y darles sus respectivas respuestas, con el fin de autentificarte en caso de que olvides tu contraseña o requieras asistencia telefónica. Posteriormente, la plataforma te solicitará el registro de tus datos personales

a. Clave Única de Registro de Población (CURP).

b. Registro Federal del Contribuyente (RFC).

c. Domicilio CLABE Interbancaria o número de tarjeta de débito de la cuenta bancaria a la vista que quieres asociar a tu cuenta de cetesdirecto y de la cual deberás ser titular.

d. Beneficiario(s) de tu cuenta en caso de fallecimiento.

Paso 2: Elegir monto y plazo para invertir y listo! El contrato se firma via electrónica.

Paso 3. Visita la página del Sistema de Administración Tributaria SAT y revisa el procedimiento para obtener tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL), que servirá como la llave única para acceder a tu cuenta, en caso de que tu inversión sea mayor a 13,000 pesos.

Opciones. Existe una cuenta cetesdirecto niños para fomentar el ahorro y la educación financiera entre los menores de edad. Aunque tu serás el titular de la cuenta, el contrato estará a nombre del menor y debes proporcionar su CURP.

Beneficios de invertir en Cetesdirecto  

Te conviertes en inversionista con un monto mínimo de 100 pesos

  • Seguridad. Los Cetes estas respaldados por el gobierno federal, la plataforma cetesdirecto.com es propiedad de la Nacional Financiera (banca de desarrollo) que funge como organismo financiero del gobierno y está regulada y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV; así como por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF.
  • Comodidad. Pueder manejar tu cuenta e incrementar tus inversiones desde una computadora o dispositivos móviles.
  • Flexibilidad. Puedes elegir el monto y tipo de instrumentos en los cuales invertir, con la posibilidad de que generes un portafolio a la medida de tus necesidades.
  • Rentabilidad. Podrás obtener los mismos rendimientos a los que acceden los grandes inversionistas en el país al obtener los títulos directos de la subasta primaria del Banco de México.
  • Claridad. Cuentas con un chat en caso de que tengas alguna duda o te resulte confusa la apertura y manejo de tus inversiones. Además, tiene calculadoras para que conozcan el rendimiento esperado antes de cerrar un contrato, entre los diferentes instrumentos que ofrece, que son CETES, BONDDIA, BONOS; BONDES y UDIBONOS.
  • Educación. La plataforma también ofrece información que te ayudará a tener más conocimiento del mundo financiero y por qué es importante saber administrar el dinero.
  • Si la plataforma cumple con tus propósitos de inversión ya sabes lo que debes hacer para invertir en CETES. Recuerda que existe una gran diversidad de instrumentos de inversión en México lo cual te permitirá mejorar tu portafolio de inversiones. 

Deja que tu dinero genere dinero. 

2
  1. Top 10
    #2
    20/08/15 18:03

    Este artículo es muy claro. Pienso que los cetes van recuperando algodón terreno perdido y son opción para comenzar a invertir. Buen post!

  2. Top 100
    #1
    01/08/13 10:59

    Me gustó mucho el post, puede dar algún consejo de inversión en CETES en este hilo Invertir en Cetes
    un saludo!