4

El Banco de México lleva a cabo operaciones en el mercado de valores con el objetivo de regular la liquidez en el sistema financiero.

En su calidad de agente financiero del Gobierno Federal y de otras entidades del sector público, realiza subastas primarias de títulos de deuda y emite disposiciones para regular las distintas operaciones de los intermediarios financieros.

Estos instrumentos sirven para que el Gobierno se haga con el "dinero" suficiente para poder pagar sus compromisos, es decir, son un pasivo para el Gobierno.

De manera semestral, la Secretaria de Hacienda elabora un calendario en el que menciona el monto y el plazo de Cetes a subastar basado en el presupuesto de ingresos.

En la última subasta de valores gubernamentales, los Cetes han sufrido una variación desde 1 p.b. hasta 7 p.b.

CETES

Los Cetes son papel en dinero que se pueden convertir rápidamente sin perder mucho de su valor.

Asimismo, son considerados como tasa de referencia en el mercado, ya que muchos de los préstamos están basados en la tasa de Cetes.

Cuando la economía va bien, el precio de los Cetes y bonos nacionales tiende a subir, lo que quiere decir que las tasas bajan, puesto que el mercado considera que el país se encuentra con un menor riesgo de impago.

Aunque parece que la economía de México está mejorando, sigue muy lejos del lugar en el que se encontraba antes de la crisis financiera, pues entonces, los Cetes se cotizaban sobre el 7%.

 

  1. en respuesta a Guadalupe25
    #5
    22/11/13 03:47

    El Gobierno de Peña Nieto se preocupará por el bienestar de todos los mexicanos y hará todo lo posible para que mejore su calidad de vida.

  2. en respuesta a reciénlicenciado
    #4
    22/11/13 03:46

    En teoría si mejora la economía, debe disminuir la tasa de desempleo y la población debe notar los efectos positivos de ello.

    Un saludo.

  3. #2
    21/11/13 06:13

    Con el monto de dinero que agarra el Gobierno también lo destine a fines sociales y educativos.

  4. #1
    21/11/13 06:11

    Haber si ahorita que va bien la economía, hay más empleo para todos.