Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

Los Certificados de Tesorería(Cetes), están viviendo un "buen momento" entre los inversores, a tenor de la últimas subastas llevadas a cabo por el Banco de México.

¿Cómo entender los Cetes?

No hay que dejarse llevar por lo que hagan los demás y antes de invertir en un producto, debe comprender su funcionamiento y operativa.

A la hora de decidir dónde invertir, intervienen factores personales claves como la edad, el riesgo que se desea asumir, el objetivo de la inversión, la rentabilidad desea y la fecha de vencimiento.

Cetes: Las Claves para entenderlos

Un Cete es como un pagaré pero emitido por el Gobierno Federal y sirven para que el Gobierno obtenga recursos del exterior.

Si alguien adquiere un Cete, lo que esta haciendo es prestar dinero al Gobierno de Peña Nieto, que adquiere una obligación de pago futura de devolver el dinero prestado más el rendimiento obtenido en la subasta.

Se emitieron por primera vez en 1978 y actualmente están disponibles a 28, 91, 182 y 336 días.

¿Cuánto vale un Cete?

Un Cete tiene un valor de 10 pesos, y el rendimiento depende del tiempo, a mayor plazo, mayor rendimiento.

Cetes Semana del 06 al 12 Enero 2014
A 28 días 3,17%
A 91 días 3,42%
A 182 días 3,56%
A 336 días 3,65%

 

¿Todo el mundo puede comprar Cetes?

Las Cetes las puede adquirir cualquier persona que desea invertir asumiendo el menor riesgo posible para obtener un rendimiento ligeramente superior a la inflación.

El riesgo que se soporta es "casi nulo", pues el Gobierno Federal dispone de los instrumentos necesarios para garantizar el pago a los compradores de Cetes.

Lo que le interesa al inversor es que suba la tasa de Cete justo antes de que las adquiera en la subasta y así obtendrá un rendimiento mayor, pero también puede provocar que el banco incremente la tasa de interés por utilizar las tarjetas de créditos(no se comportan igual pero tienen una tendencia similar).

¿Le parece una inversión atractiva?

¿Se animará a comprar Cetes en la próxima subasta?

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a gandhi6
    -
    #2
    15/01/14 05:32

    En teoría los puede adquirir cualquier persona física, con lo cual, no habría motivos por los cuales una persona puede comprar Cetes de México aunque sea de otro país.

    Le puede resultar costoso por las comisiones de los bancos y demás, pero me parece que sí sería posible, aunque lo más cómodo sería viajar a México para abrirse una cuenta y adquirir ahí las Cetes.

    Un saludo.

  2. #1
    gandhi6
    14/01/14 06:16

    Se agradece la información sobre este tipo de producto tan conocido.

    ¿Se pueden adquirir Cetes desde cualquier parte del mundo o sólo desde México?