En un escenario donde la tasa de inflación se mueve por encima del 3,5%, nos encontramos con que los Certificados de Tesorería presentan unos rendimientos reducidos, con una tasa muy baja del instrumento líder que se sitúa en el 3,26%. Este hecho hace que los inversores empiecen a buscar otras alternativas de inversión ya que según Mauricio Sotomayor, gerente de Banca Privada de Actinver, ''al invertir dinero en Cetes en este momento, estarías perdiendo poder adquisitivo''. Esto se debe a que los rendimientos que te proporcionen los Cetes para el futuro serán menores de lo que habrán aumentado los precios ya que la tasa de inflación se sitúa por encima del rendimiento que ofrecen los Certificados de Tesorería.

Algunas ventajas de invertir en Cetes

A pesar de este problema con el que se encuentran los inversores, éstos siguen viendo algunas ventajas al hecho de invertir su dinero en Cetes. Algunas de esas ventajas según los inversores son las siguientes:

  • Mayor seguridad y menor riesgo: Los Cetes son instrumentos para invertir más seguros que otras inversiones ya que al ser emitidos por el Gobierno cuentan con un respaldo y le dan mayor confianza al inversor puesto que el riesgo es más reducido.
  • Mayor rendimiento que otras inversiones: A pesar de su reducida tasa, en la actualidad los Cetes siguen ofreciendo una rentabilidad más elevada que otras inversiones. Por ejemplo resultan más atractivos que las inversiones a corto plazo en Estados Unidos, donde la rentabilidad es cercana a 0. Este hecho es uno de los principales causantes de que los inversores extranjeros, en especial de Estados Unidos, busquen invertir en México ya que obtienen rentabilidades mayores.
  • Precio real: Otra de las ventajas de la inversión en Cetes es el hecho de que se compran con un descuento pero al concluir el plazo se venden por su valor real, es decir, si alguien compró Cetes a una tasa mayor a las actuales, del 4% por ejemplo y los mantiene hasta su vencimiento, cobraría el precio real, no el actual que es inferior. Es por eso que las minusvalías aparecen cuando se intenta vender el título antes de su vencimiento en lugar de mantenerlo hasta final de plazo.

El fondo de inversión como alternativa a los Cetes

Debido al problema de las bajas tasas de los Cetes los inversionistas están buscando alternativas como invertir a través de fondos de inversión. Esta alternativa permite invertir en bolsa de forma mucho más sencilla, formando grupos de pequeños inversores. De esta forma los inversores solo se tienen que preocupar de cuando retirar su dinero, ya que las decisiones de en que valores se va a invertir serán llevadas a cabo por los gestores del fondo. Esta opción puede ofrecer mayores rendimientos que los Cetes pero también supone asumir un mayor riesgo ya que se está operando con instrumentos de renta variable. 

Para los inversores más conservadores, una opción sería invertir en fondos de inversión más conservadores, por lo que el inversor solo debería dedicarse a buscar alternativas menos arriesgadas a través de un fondo que combine inversiones de menor riesgo y con rendimientos potenciales superiores a las tasas de inflación. 

Una de las claves del éxto a través de operar con fondos de inversión es, según el director comercial de Gestión de Activos Santander Asset Manager, tener la paciencia necesaria para dejar que la inversión madure para que los gestores logren obtener buenas rentabilidades.

En definitiva, el objetivo de estas alternativas es el de buscar inversiones que ofrezcan rentabilidades superiores a la tasa de inflación para no perder poder adquisitivo, ya que los Cetes ofrecen unos rendimientos inferiores.

Consejos a la hora de elegir un fondo de inversión

  • Tener claro el objetivo de la inversión y el espacio temporal.
  • Asegurarse de que la institución con la que vas a operar está respaldada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Conocer e informarse bien de los productos en los que vas a invertir y el riesgo que suponen.
  • Comprobar el historial de operaciones a largo plazo del fondo de inversión que deseas, para observar sus resultados y los rendimientos que ha obtenido en los últimos años.

¿Qué otras alternativas de inversión pueden ser interesantes al margen de fondos de inversión?

¡Sé el primero en comentar!