¿Dónde invertir nuestro ahorro?¿cómo invertir desde 100 hasta cinco mil pesos?

Este contenido tiene más de 5 años
Uno de los grandes pendientes de México es la educación financiera y debido a que es muy pobre las personas no tienen una amplia cultura del ahorro e inversión. Diversos estudios han revelado que es por desconocimiento que la mayoría de los mexicanos no usan instrumentos formales de inversión. En el caso del ahorro prefieren hacerlo en cajas, tandas populares y hasta en su propio hogar en lugar de usar productos avalados por el sistema financiero, ello trae consigo varios riesgos (como fraudes) y el principal inconveniente es que ahorrar de esta manera no genera intereses y hace que con el tiempo el dinero pierda su valor. A continuación te hacemos una serie de sugerencias sobre donde puedes invertir tus ahorros con montos desde 100, 500, 1000 y hasta cinco mil pesos.
 
                                           Dónde invertir sin riesgo
 

 

 
La regla de oro: sin ahorro no hay inversión.
Antes de pensar en invertir es necesario hacer un ahorro previo, no importa tanto el salario que ganes, siempre puedes destinar algo de dinero al ahorro. Lo más conveniente es que hagas un presupuesto y que siempre ahorres la misma cantidad de dinero en el momento que recibes tu salario, de esta manera es seguro que contarás con algo de ahorro que podrás invertir, no importa si se trata de 100 pesos.
 
Ya que tengas un ahorro, considera lo siguiente antes de invertir:
  1. El rendimiento, es decir, el interés. Siempre debes pensar en el porcentaje extra que recibirás a cambio de invertir tu dinero en cualquier ámbito.
  2. El riesgo. Evalúa el desempeño de tu inversión, ya que a veces ello trae menores ganancias de las que esperabas.
  3. Lo que llaman el horizonte de inversión, es decir, el plazo, esto quiere decir que debes tomar en cuenta que existe un tiempo para conseguir tu meta y eso equivale al tiempo que tendrás invertido tu dinero. El horizonte de inversión por lo regular se clasifica en corto, mediano y de largo plazo.
  4. Tu perfil como inversionista. Esto significa que te ubiques como una persona que toma grandes riesgos para obtener mayores ganancias (inversionista agresivo) o bien alguien que quiere poco pero seguro (conservador). Además de la meta y el horizonte de inversión, el perfil de inversionista debe contemplar la edad y si se tiene o no conocimiento o experiencia en inversiones.
 
Diferentes tipos de inversionista
  • INVERSIONISTA CONSERVADOR: tienen un horizonte de inversión de corto plazo, toman riesgos menores y se inclinan por inversiones estables aunque signifiquen menores rendimientos además que buscan no perder la disponibilidad o liquidez de su dinero.
  • INVERSIONISTA MODERADO: su horizonte  de inversión es de mediano plazo, pretende buenos rendimientos sin muchos riesgos y busca una seguridad al hacer una inversión.
  • INVERSIONISTA AGRESIVO: tienen un horizonte de inversión de largo plazo, buscan los mayores rendimientos y para ello están dispuestos a tomar riesgos.
 
Opciones para empezar a invertir con poco riesgo
Si eres de los que recién comienza a invertir lo mejor es que inicies con instrumentos de bajo riesgo y en ese sentido los instrumentos de deuda son los más indicados, estos te iniciarán y luego, poco a poco, irás tomando instrumentos más sofisticados, con mayores riesgos pero que te darán mayores rendimientos.
 
 

CETES

Son instrumentos de inversión del gobierno federal, no pagan intereses periódicos porque un CETE ya trae consigo un descuento, entonces al finalizar el plazo se recibe un rendimiento.
 

CETES: ¿Qué son y cómo invertir?

 
¿Cuánto dinero se necesita para empezar a invertir en Cetes? Se comienza desde 100 pesos por medio de Cetesdirecto.
 
¿Qué tan riesgosos son los cetes? su rendimiento es bajo, por ello son ideales para inversionistas con perfiles conservadores. El pago está garantizado.
 
 

BONDES

Son Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal y así como los cetes son instrumentos de inversión de gobierno. El dueño de un BONDE recibe loas intereses al finalizar el plazo indicado.
 
Los plazos del BONDE es de 1, 3 o 5 años.
 
¿Cuánto dinero se necesita para empezar a invertir en BONDE? Se puede iniciar desde 100 pesos.
 
¿Qué tan riesgosos son los BONDE? Como sus rendimientos son bajos son recomendados para conservadores.
 
 

UDIBONOS

Son Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDI), estos pagan intereses cada seis meses en función a una tasa de interés ya fijada, además vienen acompañados de una ganancia o pérdida asociada al comportamiento de las UDIs. Su valor nominal es de 100 UDIs (más de 500 pesos).
 
Los plazos de los UDIBONOS son de 3, 5, 10, 20 y 30 años.
 
¿Cuánto dinero se necesita para empezar a invertir en UNIBONOS? Se puede iniciar desde 100 pesos.
 
¿Qué tan riesgosos son los UNIBONOS? Son seguros porque son de bajo rendimiento, por tanto son ideales para inversionistas conservadores.
 
 

PRLV

Son Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento, se trata de títulos a corto plazo y determinan  una tasa de rendimiento desde el momento de la contratación.
 
El plazo de los PRLV es de 7, 28, 91, 180 y hasta 360 días.
 
¿Cuánto dinero se necesita para empezar a invertir en PRLV? Se puede invertir desde 1000 pesos.
 
¿Qué tan riesgoso es el PRLV? son seguros, de rendimiento bajo, muy  recomendado para inversionistas conservadores.
 
 

FONDOS DE INVERSIÓN

También son llamados sociedades de inversión porque juntan el ahorro de varias personas y con ese capital se convierten en accionistas. Los fondos de inversión buscan invertir en diferentes instrumentos para reducir riesgos.
 
Los fondos de inversión invierten principalmente en tres aspectos: de deuda, de renta variable y de capitales.
 
Los fondos de inversión no tienen rendimiento garantizado y mientras más arriesgado sea, mientras menor porcentaje de dinero esté invertido en instrumentos de deuda, mayor es su expectativa de intereses. También los hay de corto, mediano y largo plazo.
 
¿Cuánto dinero se necesita para empezar a invertir en un fondo de inversión? existen instituciones que permiten invertir desde cinco mil pesos, aunque lo más común es que se inicié con 100 mil.
 
¿Qué tan riesgoso es el fondo de inversión? Por su naturaleza todos tienen riesgo, y calcularlo depende de la volatilidad y de la calificación que tenga el fondo (lo hace una calificadora ajena al fondo de inversión). Estos productos se recomiendan más a plazos medianos y largos.
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!