Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

¿Qué es la tasa de fondeo gubernamental y bancario?

La tasa de fondeo se utiliza  por los Bancos  y Casas de Bolsa para las operaciones al mayoreo en reportos a un día, con títulos que emiten el gobierno y pagarés bancarios. Esta tasa la calcula el Banco de México, con el objetivo de obtener una tasa promedio que sea representativa de las operaciones al mayoreo realizadas por la banca y casas de bolsa.

 

 

TASA DE FONDEO

 

 

Tasa de fondeo gubernamental

 

 

Esta tasa representa las operaciones de crédito al mayoreo que realizan los Bancos y Casas de Bolsa a un día, y utilizan como garantía títulos gubernamentales. Banxico obtiene un promedio ponderado de las tasas que se pagaron en las operaciones en directo y reporto a un día con títulos de deuda gubernamental y que se hayan liquidado en el sistema de entrega a contra pago en el INDEVAL; los instrumentos de deuda de riesgo soberano como BREMS y BPAS se calculan mediante la tasa de fondeo gubernamental + BPAS + BREMS.

 

Reporto: Es una operación en la que el intermediario entrega al inversionistas títulos a cambio de su precio actual, donde se compromete a recomprarlos en un plazo determinado, antes de su vencimiento, pagando el precio  más un precio.

 

Por lo regular estas son operaciones a un día y las tesorerías  las realizan para obtener un rendimiento sobre sus excedentes.

 

BREMS: Los Bonos de Regulación Monetaria, por sus siglas BREMS, son títulos de deuda emitidos por Banxico con fines de regular la liquidez en el mercado de dinero. Cuando el Banco de México aumenta los depósitos de regulación monetaria con el fin de disminuir la liquidez en el mercado, en el caso contrario una reducción aumenta la liquidez en el mercado.

 

BPAS: Son Bonos de Protección al ahorro emitidos por el IPAB, donde el Banco de México funciona como agente financiero.

 

 

 

FONDEO GUBERNAMENTAL

 

 

 

Tasa de fondeo bancario

 

 

Es la tasa que representa las operaciones de mayoreo realizadas por los Bancos y las Casas de Bolsa, en el mercado con títulos de deuda bancaria, por lo regular son a un día. La tasa de fondeo bancario se obtiene del promedio ponderado de las tasas negociadas en las operaciones en directo y reportos a un día que se realizan con pagarés ancarios, aceptaciones bancarias, y certificados de depósito, que son liquidadas en el sistema de entrega a contra pago del INDEVAL.

 

Pagaré bancario: Es un instrumento que emite la banca comercial, donde se compromete a pagar el capital más un interés a un determinado plazo.

 

Aceptaciones bancarias: Son letras de cambio que giran las empresas a favor del banco y son cotizadas por las casas de bolsa a tasas de descuento; la negociación de este instrumento se realiza en la Bolsa Mexicana de Valores y en las mesas de dinero de los bancos; el rendimiento es un promedio entre la tasa Cete y el papel comercial.

 

Certificados de depósito: Son fondos de tiempo colocados en una institución financiera, mediante un certificado, estos títulos se negocian en el mercado secundario y se pueden comprar y vender antes de su vencimiento.

 

Descubre Cash Up de Fintual y comienza a ahorrar sin riesgo
  • Tu dinero con rendimientos diarios
  • Invierte sin un depósito mínimo y retira tu dinero cuando quieras sin penalización
  • Entidad supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!