La inflación provoca que Banco de México suba su tasa de interés

La nota de hoy la dio el Banxico. Así es, el Banco de México decidió subir por cuarta ocasión su tasa de interés objetivo. Lo anterior, como resultado por el incremento de la inflación por arriba de la meta del banco central mexicano.

La decisión de subir la tasa de interés en 50 pts. base, la llevo a su nivel más alto desde marzo del año 2009 quedando en 6.25%.

Como referencia, en las últimas cuatro alzas, el indicador ha aumentado 200 pts. Base y desde el año 2016 el aumento había sido en 300 puntos base. El día de hoy esta decisión llevada a cabo por la junta de gobierno de Banxico se justifica porque se complica alcanzar las metas de inflación planteadas por la actual administración, lo anterior, después de que el indicador inflacionario se localizara fuera del rango que el Banco de México marcó desde finales de 2014. 

Como complemento, es oportuno saber que por la mañana de hoy el INEGI dio a conocer la inflación en el México en el primer de enero de 2017 que se localizó en 4.72%, este es el mayor nivel desde septiembre del año 2012.

 

BANCO DE MEXICO, TASA DE INTERES

 

¿Cómo se ve la inflación hacia adelante?

 

Banxico estimó que durante los siguientes meses de 2017 la inflación se localice por arriba  del objetivo de 3%, y un rango de más o menos un punto porcentual. En el mediano y largo plazo este indicador se estabilizará en niveles del 3% donde muy probablemente se encuentre en 2018.

Se está resintiendo alzas debido a que se han incrementado el precio de energéticos, donde la gasolina ha jugado un rol fundamental. Aunque, hacia adelante el incremento en la inflación tendrá como fuente desajustes del exterior, lo que podría provocar una depreciación del peso con una tendencia en donde los energéticos tendrían un golpe mayor al estimado en bienes y servicios. 

 


¿Y la reserva Federal?

Banxico hizo mención en su comunicado sobre la Reserva Federal (Banco central de EEUU) y mencionó que su homólogo norteamericano podría elevar la tasa de interés de forma más rápida, como resultado de los proyectos de Donald Trump.

 

¡Sé el primero en comentar!