Programa de Subasta de Valores Gubernamentales para el Tercer Trimestre de 2017

Este contenido tiene más de 4 años

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncia el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al tercer trimestre de 2017, el cual estará vigente a partir de la primera subasta del trimestre (revisar calendario anexo).

La política de deuda pública para 2017 está alineada a fortalecer los fundamentos macroeconómicos a través de un manejo eficiente del portafolio de deuda pública para el mismo año. Al respecto destacan tres puntos:

  1. En congruencia con la estrategia de consolidación fiscal, se busca cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal a costos reducidos, considerando un horizonte de largo plazo y un bajo nivel de riesgo.
  2. Se planea recurrir principalmente al mercado local de deuda para cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal.
  3. Las acciones en el manejo de la deuda se orientan a mejorar la eficiencia del portafolio del Gobierno Federal. En este sentido, se busca realizar operaciones de manejo de pasivos de manera regular para mejorar el perfil de vencimientos de deuda y ajustar el portafolio a las condiciones financieras prevalecientes.

En suma, la política de deuda pública del Gobierno Federal sigue una estrategia proactiva y flexible para contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas y consecuentemente de los fundamentos macroeconómicos del país.

En el contexto descrito, el programa de subastas de valores gubernamentales para el tercer trimestre de 2017 considera los siguientes elementos:

  1. Incremento en la demanda por activos mexicanos durante el primer semestre de 2017, que se ha reflejado en un incremento en el apetito por instrumentos de mayor duración en el mercado de deuda local, tanto de inversionistas locales como extranjeros.
  2. Uso de los recursos correspondientes al 70% del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) para reducir el endeudamiento del Gobierno Federal en 2017.

Derivado de lo anterior, la SHCP considera prudente ajustar el programa de colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre haciendo uso de la flexibilidad contemplada en la estrategia de deuda pública.

A continuación se mencionan los aspectos más relevantes del calendario de colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre de 2017:

Cetes

  • Se mantienen sin cambios los rangos a subastar de Cetes a 28 y 91 días. El monto específico a subastar cada semana será dado a conocer en la convocatoria respectiva a través del Banco de México. Al igual que el trimestre anterior, se tiene previsto utilizar con mayor frecuencia la flexibilidad al interior del rango anunciado para cada instrumento con el propósito de atender los cambios derivados de la estacionalidad de la caja de la Tesorería de la Federación.

*  Los Cetes a 28 días tendrán un mínimo de 4,000 y un máximo de 11,000 millones de pesos (mdp) y se iniciará el trimestre con una subasta por 7,000 mdp.

*  Los Cetes a 91 días tendrán un mínimo de 7,000 y un máximo de 14,000 mdp y la primera subasta del trimestre será por 11,000 mdp.

  • El monto a subastar de Cetes a 182 días se mantiene sin cambio respecto al trimestre anterior.
  • El monto a subastar de Cetes a 1 año se mantiene sin cambio respecto al trimestre anterior.

Bonos

  • El monto a subastar de Bonos a 3 años se disminuye de 8,500 a 8,000 mdp en cada subasta.
  • El monto a subastar de Bonos a 5 años se disminuye de 8,500 a 8,000 mdp en cada subasta.
  • El monto a subastar de Bonos a 10 años se aumenta de 8,000 a 8,500 mdp en cada subasta.
  • El monto a subastar de Bonos a 20 años se aumenta de 2,000 a 2,500 mdp en cada subasta.
  • El monto a subastar de Bonos a 30 años se aumenta de 3,000 a 3,500 mdp en cada subasta.

Udibonos

  • El monto a subastar de Udibonos a 3 años se disminuye de 800 a 750 millones de udis (mdu) en cada subasta.
  • El monto a subastar de Udibonos a 10 y 30 años se mantiene sin cambio en 600 y 400 mdu en cada subasta, respectivamente.
  • La SHCP podrá realizar subastas de segregados de Udibonos cuando perciba interés por parte de los inversionistas para adquirir este tipo de instrumentos. Los montos y fechas de la emisión se darán a conocer en la convocatoria correspondiente.

Bondes D

  • El monto a subastar de Bondes D a 5 años se disminuye de 4,500 a 3,750 mdp en cada subasta.

Las subastas de Cetes, Bonos a Tasa Fija, Udibonos y Bondes D que se realizarán a partir de la primera subasta de julio tendrán las características que se detallan a continuación:

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!