Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

México está aprovechando las condiciones financieras actuales pera realizar una emisión de deuda en el mercado japonés, el monto total alcanzó 135,000 millones de yenes, lo que traducido en dólares representa 1,260 millones. El costo de esta emisión fue el más bajo de la historia, de acuerdo a Pablo Newman, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP.

 

 

 

México emite bonos samurai.

 

Mencionó que esta emisión, se realizó vía la colocación de 4 bonos con plazos diferentes:

 

5 años con tasa de interés de 0.60%

7 años con tasa de interés de 0.85%

10 años con tasa de interés de 1.05%

20 años con tasa de interés de 2%

 

Con esta transacción se están complementando las necesidades de financiamiento para el año 2019, puesto que en enero se colocaron bonos en dólares americanos y euros. Las emisiones que se han realizado en este año han sido por 3,200 millones de dólares y 1,500 millones de euros, con lo anteriormente expuesto se han completado los 5,000 millones de dólares que fueron aprobados para el endeudamiento externo de este año.

 

El funcionario destacó que no existen riesgos en las finanzas públicas del país, debido a que el 80% del portafolio de deuda del gobierno mexicano está valuado en pesos y el 20% está denominado en moneda extranjera, en donde la ponderación recae en dólares, luego en euros y en tercer lugar en libras esterlinas.

 

Actualmente la mayor participación de deuda es en instrumentos de largo plazo con tasas de interés fijas, esto mitiga los riesgos de refinanciamiento, que es muy común ante la subida de tasas de interés. La mayor parte de deuda emitida por el gobierno federal tiene tasa fija: 85% del total.  De acuerdo a los datos de la SHCP, la consolidación fiscal que viene reestructurándose desde el año 2016 ha permitido disminuir la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto. De niveles de 50%, al cierre de 2017 esta decreció a niveles de 46.1%.

 

Este reordenamiento de la deuda mexicana le permitió obtener por las calificadoras el cambio de perspectiva, tal fue el caso de Moody´s.

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Moody’s
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • Deuda México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!