Banco de México reinició el recorte de tasa de interés. En la primera reunión de este año ha definido reanudar el descenso de tus tipos de interés. El mercado, o al menos la mayoría, ya lo tenía descontado. ¿Por qué está bajando la tasa de interés de los CETES a 28 días?

 

Banxico recorta la tasa de interés y los CETES llegan a 4%

 

El banco central decidió meterle tijera a la tasa de interés por decisión unánime y el acuerdo fue de 25 puntos base lo que lleva la tasa de interés a 4 por ciento. El pasado vuelve a pasar y la tasas de interés en México regresa a un nivel que no veía desde septiembre de 2016.

 

Esta reunión es la primera en la que Galia Borja se desempeña como subgobernadora en sustitución de Javier Guzmán quién estuvo en sintonía con los otros subgobernadores que eligieron recortar la tasa. Este recorte reanuda el ciclo, después de que en el mes de noviembre la junta de gobierno hizo una pausa a 10 recortes consecutivos. ¿Cuál fue el motivo? Un aumento en la inflación.

 

Banxico ha señalado en un comunicado que la política monetaria por la pandemia de Covid-19 ha significado una impresión al alza en los precios de las mercancías y que las expectativas de la inflación general para el cierre de 2021 aumentaron ligeramente, mientras que las de mediano y largo plazo se mantuvieron en niveles superiores a la meta de inflación del 2%

 

Banco de México señala que una mayor apreciación del peso o mayores medidas de distanciamiento social como resultado de la pandemia podrían provocar una tendencia a la baja de la inflación, mientras que una apreciación del dólar y presiones de costos para las empresas pueden ocasionar un aceleramiento.

 

 

¡Sé el primero en comentar!