¿Qué ha traído consigo el año 2021 en materia de tenedores de bonos mexicanos? Se fue el primer cuatrimestre y los inversionistas extranjeros se han desecho de sus posiciones en activos de deuda mexicanos ¿De qué tamaño ha sido esta salida? Ha alcanzado más de 5 mil 800 millones de dólares de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

 

Los extranjeros se siguen deshaciendo de bonos mexicanos.

 

Esta cantidad es inferior a las ventas realizadas (que eran históricas) de activos mexicanos de deuda que se realizaron en el mismo cuatrimestre del 2020, justo cuando el confinamiento por Coronavirus tenía al mundo comiéndose las uñas, las que llevaron esta salida a 10,846 millones de USD.

 

¿Esto ha afectado al tipo de cambio?, es tal vez la pregunta que más le mueve el piso a los inversionistas que están acostumbrados a que la salida de capitales conlleva una depreciación del peso versus el dólar, pero esto ha sido limitado debido a que la mayor entrada de divisas extranjeras a México no tiene como destino la inversión en portafolio, sino las exportaciones de mercancías y en segundo lugar por la inversión directa y las remesas (que han venido creciendo).

 

Aunque también es importante detallar que la tenencia de valores gubernamentales en posición de extranjeros a finales de marzo se ubicó en 20.45%, en 11 años esta es la cifra más endeble.

 

De acuerdo a los datos del Instituto de Finanzas Internacionales muestran que en abril los inversionistas extranjeros vendieron 219 millones de dólares de bonos mexicanos que estaban dentro de su portafolio de valores que, a pesar de esto, es la venta mensual menos profunda en lo que va de 2021 y en un lapso de los 12 meses, los cuales ya incluyen la pandemia.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!