Una consecuencia de la mala o nula educación financiera se nota cuando la gente no ahorra en ningún esquema que le ofrezca intereses, está demostrado que el ahorro es una práctica que te permite hacerte de bienes duraderos, experiencias y principalmente (diría yo) de inversiones que mejoren tu calidad de vida y libertad financiera (dejar de depender de otros) como por ejemplo, ahorrar para iniciar un negocio propio.
 
Es natural el miedo a invertir porque se puede perder dinero, pero ello sucede cuando se hacen inversiones con más riesgo y este tipo de ejercicios generalmente los ejecutan personas con mayor experiencia en este tipo de negocios, porque a mayor ganancia hay mayores riesgos.
 
Precisamente y si tienes esa inquietud por invertir, te presentamos las que consideramos con las mejores inversiones para principiantes, pues no conllevan riesgos y son ideales para novatos. Lo que debes hacer con alguna de ellas es aprender y perderles el miedo, tal vez algún día hagas inversiones un poco más riesgosas, pero con mejores intereses.
 

CETES

Sin dudarlo es la primera que recomendaría por ser una opción en la cual puedes aprender a ahorrar sin riesgos de perder tu dinero de manera significativa, además que te vas adentrando en el mundo de los certificados e irás entendiendo sobre porcentajes de ganancias sin tanto riesgo.  Los Cetes son “certificados de tesorería” del gobierno, donde está garantizado que recuperas tu inversión y obtengas un pequeño porcentaje como ganancia (actualmente están en alrededor de 4.74%, lo mejor es que puedes disponer de tu dinero en cualquier momento y comienzas con apenas 100 pesos desde la página cetesdirecto.com.
 

ORO Y PLATA

Estos son metales seguros y su valor va aumentando con el paso del tiempo. Puedes hacerlo en compra directa en un banco o en empresas especializadas, debes tomar en cuenta que son inversiones a largo plazo. El único inconveniente es que necesitarás un lugar físico para tenerlos resguardados seguros y en buen estado ya que si están maltratados pierden valor. Revisa en diferentes páginas de internet el banco que, por ejemplo, te venda monedas de plata a mejor precio, y cuando decidas venderlas, revisa cuál te las paga más alto, sí empezarás ver tu conveniencia y quién te paga más por algo que compraste hace tiempo.
 

¿Qué decir de las Afores, Crowdfunding o bienes raíces?

Desde hace tiempo ya no recomiendo las Afores porque últimamente las ganancias se han diluido bastante y quienes obtienen más dinero por el manejo de ese dinero con las administradoras de fondos, en ese caso es mejor invertir en Cetes porque siempre y cuando lo hagas de manera constante y verás mejores intereses que en tu Afore.
 
El crowdfunding es más para cuando tienes un poco más de experiencia aporque representa un riesgo un poco más arriba que el de los cetes por ejemplo y es que existe la posibilidad que pierdas algo de tu inversión, por ello diría que hay que reservarlo para cuando ya se cuenta con más experiencia.
 
Los bienes raíces son buena idea y puedes ahorrar usando plataformas como las Fibras (Fideicomisos en Bienes Raíces) por ejemplo, sólo que aquí también ya hay un riesgo y principalmente no puedes sacar tu dinero antes de un tiempo (generalmente debes dejar pasar un año). Aquí las ganancias pueden ser de 30% en algunos casos, dependerá de las características del inmueble, el entorno económico y generalmente ya son inversiones más significativas para que valga la pena.
 



Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!