1
 
Ante el alto nivel de inflación que estamos viviendo en México (y prácticamente en el mundo) los ahorradores nos hacemos una pregunta básica ¿dónde conviene ahorrar en este momento? la mala noticia a esta duda es la inflación que estamos viviendo, así que comencemos por ahí. 
 
La inflación es algo que afecta al precio del dinero, por ejemplo, si terminamos el año con 5% de inflación, tus 100 pesos valdrán en realidad $95, lo cual merma tu capacidad para comprar bienes y servicios. 
 
Con el ahorro sucede exactamente lo mismo porque la inflación afecta todos los aspectos de nuestras finanzas y si por ejemplo tienes ahorrados 5 mil pesos a una tasa de interés de 5% anual estarías ganando en teoría 5 mil 250 pesos, pero si por ejemplo la inflación fue de 4% entonces sólo ganaste un 1%, es decir 5 mil 50 pesos, o sea que apenas obtuviste 50 pesos por tus 5 mil. 

 

¿Conviene ahorrar en Cetes en este momento? 

Primero entendamos básicamente cómo funcionan los Cetes
 
Los Cetes son Certificados de la Tesorería de la Federación (es una unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda que gestiona recursos y valores del gobierno federal), es decir, tú le prestas dinero al gobierno “comprando” Cetes, a cambio recibes títulos que son cobrables porque el gobierno te “debe” dinero que genera un interés, y el día que los “retiras” o vendes esos certificados se te entrega tu inversión más los rendimientos generados hasta ese momento. 
 
Todos los martes se compran Cetes por medio de subastas que organiza el Banco de México (todo es virtual, no debes ir a ningún lugar ni entrar a ninguna página de internet), y le otorgan los Cetes a quien ofrezca cobrar menos dinero por prestarle al gobierno federal. 
 
Cada Cete o certificado cuesta 10 pesos y lo mínimo para comprar son 10 Cetes, es decir 100 pesos, por ello es que en los comerciales nos dicen que puedes comprar, obtener o ahorrar en Cetes a partir de 100 pesos. Los Cetes sí son seguros en el sentido de que no perderás tu dinero porque el gobierno está obligado a pagarte lo prestado, pero aquí la inflación juega un papel muy importante, y justo es lo que a continuación quiero que te des cuenta y a partir de ahora tomes muy en consideración. 
 
En la primera quincena de junio los Cetes ofrecían lo siguiente: 
  • A 3 meses, 4.08% 
  • A 6 meses, 4.36% 
  • A 12 meses, 4.67% 
 
Sin embargo, la inflación en mayo se colocó en 5.8%, entonces la depreciación del dinero está por encima de los intereses que ofrecen los Cetes, es decir que por ejemplo un interés de 4.67% queda por abajo del 5.8% de depreciación, o sea que quien ahorre en Cetes está perdiendo dinero. 
 
Con lo anterior podemos asegurar que con este nivel de inflación no es conveniente ahorrar en Cetes o en cualquier otra institución o producto que no ofrezca intereses por arriba de la inflación, así que ahora deberás revisarla antes de confiar tus ahorros al banco o al gobierno. 




  1. #1
    18/06/21 10:39
    ¡Me parece genial que se haga educación financiera, esto es muy necesario! Pero se tendría que hacer completa… Es 100% verdad que la inflación, a los niveles que está en México, es un factor básico para decidir en qué invertir. Pero se tiene que pensar un poco mas a largo plazo. 
    Primero, es verdad que los CETES dan una rentabilidad muy baja (o mejor, algo negativa teniendo en cuenta la inflación). Pero es mucho mejor que tener los ahorros en el banco! 
    Segundo, en este contexto de inflación en aumento, en todo el mundo hay expectativas de subidas de tipos de intereses, que tarde o temprano va a llegar. Así que, si no se invierte en CETES, sino en p.es. BONOS a 5 o 10 años, y los tipos suben, los BONOS van a perder valor considerablemente. 
    Hoy en día es bastante complejo invertir, por la gran volatilidad que hay inclusive en las formas más seguras (que es la renta fija…CETES, BONOS, etc.). Quizás las opciones más acertadas serían invertir en renta variable (acciones, ETFs, fundos, commodities,…) pero es también bastante más complejo y arriesgado. 
    Así, para alguien que no conoce nada de inversiones, y tiene sus ahorros en el banco, quizás los CETES sean todavía lo mejor, mientras uno se pone las pilas a estudiar y buscar mejores alternativas. Y dentro de 6meses/1año ya se podrá hacer algo mejor, sin haber perdido mucho dinero en el mientre.