Blog Ciencia dinámica, así es la economía
Una perspectiva del cambiante entorno socioeconómico

Hacia un futuro circular.

“Sin planeta, no hay economía que valga” - Albert Gore, Ex Vicepresidente de EE.UU.

La economía circular surge de la creciente necesidad de comenzar a cambiar el tradicional e insostenible modelo de economía lineal, caracterizado por utilizar recursos no renovables, tener productos cuyo ciclo de vida útil es corto y por tener como prioridad el maximizar los beneficios, dejando fuera toda posibilidad de cuidar el futuro a partir de acciones preventivas y sustentables en el presente.

 

 

 

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la economía circular tiene tres pilares fundamentales:

1. Preservar y mejorar el capital natural, equilibrando el flujo de recursos renovables y controlando el consumo de los no renovables.

2. Optimizar el rendimiento de recursos mediante la circulación.

3. Minimizar fugas y externalidades negativas a través del fomento de la eficacia del sistema.

Realmente los beneficios que ofrece la economía circular son innumerables y su impacto tiene un alcance inmenso que no sólo llega a las empresas y la industria sino a toda la economía y sobre todo al medio ambiente.

Al optimizar los recursos se reducen los costos, las empresas tienen una menor exposición a la volatilidad de los precios de los recursos, se generan beneficios adicionales por la oferta de nuevos productos que integran prácticas circulares y son ecoinnovadores, mejora la competitividad al fomentar la fidelidad de marca de los clientes por la diferenciación que genera la innovación, consumidores más conscientes, además de los beneficios ambientales.

¿Y cómo va México en el tema?

En marzo de 2018, la Ciudad de México fue anfitriona del mayor evento de economía circular a nivel mundial; The Circular Economy Mapping Week del Circular Economy Club, red internacional que reúne alrededor de 3 100 organizaciones y profesionales expertos en el tema. A través del evento, empresas, emprendedores y startups comparten las iniciativas que están implementando y que contribuyen a la transición hacia un modelo sustentable en el país.

Por otra parte, el grupo cervecero Cuauhtémoc Moctezuma/ HEINEKEN México fue la primera compañía con operaciones en México en integrarse al programa Circular Economy 100 de la fundación Ellen MacArthur. El programa se basa en; emplear fuentes de energía renovables, la búsqueda de prolongar la vida útil de productos y materiales a través del mantenimiento, optimizar, remanufacturar, impulsar la virtualización dentro de la empresa y el exterior, reemplazar materiales con las nuevas tecnologías y buscar cambios en el transporte.

Asimismo, la Industria Mexicana de Coca-Cola lleva un par de años incorporando el modelo de economía circular y es considerada la mayor recicladora de PET en México, alcanzando 85 mil toneladas anuales. Recientemente se sumó a la iniciativa de conseguir que por cada botella o lata vendida a nivel mundial se recupere otra para que tenga una mayor vida útil, además de tener como propósito que para el año 2030, el 50% de sus botellas sea fabricado con material reciclado.

Y Guadalajara no se queda atrás, a través de la Declaración para Impulsar la Economía Circular en México, instituciones públicas y del ámbito privado del estado, acordaron un plan de acción el pasado junio de 2018, en el cual destaca; promover un modelo de economía circular como herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, incentivar a las empresas a adoptar modelos de negocio, procesos y estrategias acordes con la economía circular, y eliminar las barreras burocráticas y trámites gubernamentales que obstaculicen el desarrollo de actividades productivas que abarcan esquemas de economía circular.

Nos encontramos en un momento donde cada vez hay más consciencia sobre el impacto que tienen las actividades diarias en el medio ambiente, por lo que no dudaría en creer que, si bien aún hay un largo camino por recorrer para ser una ciudad y un país sustentable, grandes cambios pueden suceder si fomentamos esa búsqueda e inquietud por proteger el presente para asegurar un futuro de calidad. 

 

 

 

Fuentes:

Heineken México. (S.f). Lideramos México en sustentabilidad con un modelo de Economía Circular. Recuperado de: https://heinekenmexico.com/noticia/lideramos-mexico-en-sustentabilidad-con-un-modelo-de-economia-circular

Corresponsales. (2018). México acoge el mayor evento de economía circular a nivel mundial. Recuperado de: http://mexico.corresponsables.com/actualidad/mexico-mayor-evento-economia-circular-nivel-mundial

Cortinas, C. (2018). Declaración de Guadalajara para Impulsar la Economía Circular en México. CeIBA. Recuperado de: https://ceiba.org.mx/ccn-declaracion-guadalajara-economia-circular/

¿Qué es la economía circular y cómo la están aplicando las marcas?. (2018). Merca 2.0. Recuperado de: https://www.merca20.com/que-es-la-economia-circular-y-como-la-estan-aplicando-las-marcas/

Autor del blog
  • Verónica Garza

    | Economista en proceso | El que sólo sabe, no sabe para qué sirve lo que sabe, si no sabe sentir las palpitaciones del mundo circundante. -Jesús Silva Herzog.

Envía tu consulta