Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Ciencia dinámica, así es la economía
Una perspectiva del cambiante entorno socioeconómico

Una hora menos de sueño, una más de luz.

Recientemente, el Pleno del Congreso Capitalino aprobó solicitar al Gobierno de México dejar sin efecto el decreto presidencial que permitió la implantación del cambio de horario así como una evaluación de los beneficios reales del horario de verano, el cual entró en vigor el día de ayer, domingo 7 de abril.

Atardecer desde el Puente Matute Remus. Foto de Maritza Santana

Atardecer desde el Puente Matute Remus. Foto de Maritza Santana

 

Fue en 1996 cuando el entonces presidente, Ernesto Zedillo, expidió el decreto que establecía el llamado horario de verano. A través de dicha estrategia se pretendía propiciar una significante disminución en la demanda de energía eléctrica y en el consumo de combustible, así como mayores condiciones de seguridad pública pues se planteaba que los ciudadanos realizarían más actividades a la luz del día buscando aprovechar las horas extras que trae consigo tal horario.

Para 2018, el ahorro de energía eléctrica alcanzado fue el equivalente al abastecimiento del consumo de 589 mil casas habitación durante un año, suponiendo un consumo promedio de 266 kWh/bimestre. Asimismo, gracias al horario de verano se evitó la emisión de 548 mil toneladas de bióxido de carbono y se estima un ahorro económico de mil 393 millones de pesos, de acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

El ajuste estacional fue una idea alemana que se introdujo durante la Primera Guerra Mundial con el fin previamente mencionado; economizar energía. Al adelantar una hora el reloj anochecía “más tarde” y se creía que en las casas se aprovechaba en mayor medida el sol vespertino.

Sin embargo, en la actualidad hay estudios que demostraron que el ahorro por la noche se compensa con la demanda creciente por la mañana, e incluso resulta contraproducente, pues a pesar de la reducción de uso de luz artificial, cada vez son más los lugares que necesitan aire acondicionado para soportar las altas temperaturas que trae consigo la estación.

Además del aumento en ataques cardiacos, la disminución de productividad, los cambios de humor e irritabilidad, y un mayor número de accidentes automovilísticos que traen consigo las primeras semanas del cambio de horario, mientras nuestro cuerpo logra adaptarse al nuevo ritmo.

Lo que ha llevado al constante cuestionamiento de si realmente se obtienen beneficios al cambiar el horario de acuerdo a las estaciones y de qué pasaría si mantuviésemos uno los horarios de forma permanente

Si bien el Senado mexicano presentó una propuesta para terminar con el horario de verano, la realidad es que adoptar dicho horario todo el año presenta más beneficios que mantener el horario de invierno, pues más horas de luz también se pueden traducir como más horas de felicidad, salud, consumo y de actividad.

El investigador Steve Calandrillo, profesor de Leyes y Economía de la Universidad de Washington, y autor de Tiempo Bien Empleado: Un Análisis Económico de la Legislación Sobre el Horario de Verano, expone que mantener el horario de verano mejoraría diversos aspectos de la vida, esto a través de:

  • La disminución de la delicuencia. Calandrillo afirma que los criminales prefieren actuar en la oscuridad de la noche, las tasas de delincuencia son 30% más bajas en la mañana que en la tarde, incluso en las horas de la mañana previas a que amanezca.
  • El ahorro de energía. Es mayor el número de personas despiertas durante la tarde y primeras horas de la noche, lo que significa más consumo de energía; “Tener más sol en la noche no solo requiere menos electricidad para proporcionar iluminación, sino que también reduce la cantidad de petróleo y gas necesaria para calentar los hogares y las empresas cuando las personas más necesitan esa energía”, afirma el profesor de la Universidad de Washington.
  • El aumento del comercio y la recreación. Actividades de consumo como salir de compras, o de entretenimiento como practicar un deporte son más frecuentes hacia el anochecer.

Quizá los primeros días o semanas resultará imposible coincidir que el horario de verano es mejor que dormir una hora más pero si realizamos un análisis en nuestro día a día, una hora más de luz realmente nos impulsa a ser más productivos en todas nuestras actividades.

 

 

Fuentes:

Senado de la República LVIII Legislatura. (S.f). Documentos Relativos al Horario de Verano. Recuperado de: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/1733/Horario_Verano.pdf?sequence=1&isAllowed=y

¿Funciona el cambio de horario? Esto dice la ciencia. (2019). Milenio Digital. Recuperado de: https://www.milenio.com/estilo/funciona-el-cambio-de-horario-esto-dice-la-ciencia

Cambio de horario en México: el investigador que plantea 5 formas en las que la vida mejoraría si todo el año se mantuviera la misma hora. (2019). BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47463538

Hernandez, V. (2018). Horario de verano 2018 generó ahorros por 1,393 millones de pesos. Energy & Commerce. Recuperado de: https://energyandcommerce.com.mx/horario-de-verano-2018-genero-ahorros-por-1393-millones-de-pesos/

Autor del blog

  • Verónica Garza

    | Economista en proceso | El que sólo sabe, no sabe para qué sirve lo que sabe, si no sabe sentir las palpitaciones del mundo circundante. -Jesús Silva Herzog.

Envía tu consulta