1 recomendaciones

Hace poco más de 3 años México había logrado posicionarse por primera vez dentro del Top 10 de las economías con mayor crecimiento, en términos porcentuales, en inversiones en energías renovables, según lo señalaba el reporte del año 2018 de UN Environment y Bloomberg New Energy Finance, mismo que remarcaba el potencial eólico y solar del país.

 

Sin embargo, recientemente la Secretaría de Energía (Sener) presentó el acuerdo Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional que, si bien señalan no busca limitar ni oponerse a las energías limpias, a través de una serie de medidas frena los proyectos, fortalece el rol de la Comisión Federal de Electricidad y obstaculiza la entrada de nuevas centrales renovables o no. La Sener argumentó que se busca evitar la sobrecarga, así como afectaciones en la potencia e interrupciones del servicio, pues el gobierno federal considera que la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas impacta la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

En entrevista, Rocío Nahle, titular de la Sener señaló que el acuerdo sucede después de observar: “(…) más de ocho días con altibajos muy fuertes en el sistema y dijimos tenemos que garantizar la seguridad y la continuidad.”

En el corto plazo el impacto en los activos solares y eólicos suman alrededor de 25 mil millones de dólares en inversión en 25 estados del país y cerca de 78 mil empleos directos, por parte de Canadá se ponen en riesgo inversiones de aproximadamente 450 millones de dólares y la creación de más de 1,000 empleos mientras la Unión Europea señala el impacto negativo en 44 proyectos de energía limpia en 18 estados del país.

Días antes de la publicación la consultora Antuko México señaló que las afectaciones inmediatas fueron el desplome de la aportación de las energías renovables a la generación eléctrica en un 30%, así como el aumento en el costo de la generación eléctrica del sistema en un 13%, promediando 21 dólares por megavatio – hora.

La preocupación va más allá del corto plazo, el constante cambio en las políticas energéticas del gobierno mexicano, así como los serios incumplimientos contractuales genera incertidumbre ante los inversionistas y una mayor desconfianza.

El acuerdo llega para cuestionar, además, el impacto de romper todo un esquema de mercado al beneficiar más a una empresa que a otras y al definir la confiabilidad como criterio para el despacho eléctrico.

Y bueno, ¿dónde queda la vanguardia?

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Canadá y UE advierten: Sener pone en riesgo inversiones de energía limpia. (2020). Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/negocios-canada-ue-sener-riesgo-inversiones-energia-limpia/?utm_source=nora-push&utm_medium=push-notifications&utm_campaign=new-nora-push

Mariano, E. (2020). Rocío Nahle resalta confiabilidad del sistema eléctrico nacional. Energy & Commerce. Recuperado de: https://energyandcommerce.com.mx/rocio-nahle-resalta-confiabilidad-del-sistema-electrico-nacional/

Sigler, E. (2020). Las renovables se caen casi 30% y el gobierno insiste en frenar su expansión. Expansión. Recuperado de: https://expansion.mx/empresas/2020/05/15/las-renovables-se-caen-casi-30-tras-el-freno-del-gobierno

Solís, A. (2020). Sener publica política que golpea a la industria de energías renovables. Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/economia-sener-freno-renovables-cfe/

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...