Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hola, excelente tarde a toda la comunidad.

El día de hoy me gustaría compartirles una reflexión que tuve sobre la gestión de riesgo/beneficio cuando operamos con instrumentos financieros; deberíamos de arriesgarnos a ganar más (evitar en menor medida la aversión al riesgo), pero también debemos de evitar arriesgar tanto con el fin de evitar una perdida mayor (evitar ser amante al riesgo enfocado a evitar pérdidas mayores), y me gustaría ahondar un poco más en esto.

Este tema no es nuevo, viene desde la Teoría de Prospectos de Kahneman y Tversky. Sus investigaciones demostraron que los seres humanos manejamos el riesgo de manera diferente en escenarios de ganancias (tenemos aversión al riesgo, lo que significa que preferimos ganancias menores con mayor certeza que ganancias mayores con menor certeza) y escenarios de perdidas (somos amantes del riesgo, estamos dispuestos a arriesgar más con el fin de evitar una perdida), lo que en términos gráficos digamos que la función de valor que pasa por el punto de referencia tiene forma de s:

¿Cuál es a solución a este problema? Establecer de manera estricta nuestros Stop Loss como los Take Profits para evitar que nuestros propios sesgos cognitivos nos tiendan una trampa, evitando que ganemos lo que podemos ganar, y perdiendo más de lo que podemos perder. El uso de estas herramientas nos permite gestionar de manera objetiva nuestros propios movimientos sin permitir que nuestras propias emociones afecten nuestro desempeño en la gestión de valores.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Renta variable
Lecturas relacionadas
Gestionar el Riesgo en Mercados Volátiles: Claves para Operar Seguro
Gestionar el Riesgo en Mercados Volátiles: Claves para Operar Seguro
¿Qué tan seguro es invertir en Fondos de Inversión?
¿Qué tan seguro es invertir en Fondos de Inversión?
Gestion del Riesgo
Gestion del Riesgo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!