Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Hola, excelente día a todos.

Con motivo de una presentación que tuve el día de ayer acerca del uso de las acciones para realizar inversiones en las Jornadas de Educación Financiera de la UAM-CONDUCEF, me gustaría compartir con ustedes el ejemplo de un portafolio de inversión compuesto de acciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Antes que nada, me gustaría comentar que el interés de la publicación es únicamente informar sobre los algoritmos usados en la optimización del portafolio usando acciones, y no se recomienda que se invierta toda la cantidad de capital disponible a invertir únicamente en Acciones, ya que se requiere invertir de acuerdo al perfil de inversión de cada persona y a sus objetivos de inversión, y por lo mismo es necesario que se recurre a un asesor certificado en estrategias de inversión que permita diversificar de manera adecuada el portafolio.

Una vez dicho esto, continuamos. Primero, comento que se seleccionaron únicamente acciones que se encuentren dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, de tal manera que evitemos por el momento el riesgo cambiario de invertir en el Mercado Extranjero. Segundo, se seleccionaron únicamente acciones que tuvieran un promedio de retornos de inversión positivo (de tal manera que el Coronavirus no afecto tanto a dichas acciones); de esta forma únicamente nos quedamos con 8 acciones que ocuparemos para la optimización. Tercero, para obtener los resultados se ocupó una base de datos de precios de las cotizaciones de las acciones desde el Primero de Enero del 2019, de tal forma que los retornos acumulados que se mostraran son a un periodo de tiempo aproximado de un año y 9 meses.

 Les comparto el resultado del proceso de optimización usando el portafolio tangente:

Encontramos que la mejor combinación de elementos para el portafolio son las acciones de LABB, CUERVO, GMEXICOB y BOLSAA. Ahora, cada peso representara la cantidad de dinero que se debe de invertir en cada acción. En este caso, hicimos el supuesto de que queremos invertir 10,000 pesos, de tal manera que cantidad recomendada a invertir en cada acción aparece en la columna de inversión de la tabla que se encuentra en el lado inferior de la imagen. De acuerdo con el modelo, el siguiente portafolio podría ofrecer un rendimiento diario de unos 11 pesos en promedio, con un riesgo de aproximadamente 0.0319.

Ahora, comparando el retorno acumulado del portafolio respecto al índice de Precios y Cotizaciones de la BMV que ocuparemos como Benchmark encontramos:

A pesar de los efectos del Coronavirus, el portafolio logro obtener un rendimiento acumulado positivo (esto es obvio, debido a que seleccionamos únicamente las acciones que tuvieron rendimientos positivos, de tal manera que deberían de agregarse otros factores o variables a la selección de las acciones), siendo de hasta un 50% de retornos acumulados a lo largo del periodo (no olvidemos que estamos hablando de una inversión a un año y 9 meses, no a un año), mientras que los retornos acumulados del índice aun se han mantenido en niveles negativos, ocasionado en gran medida por los efectos directos del Coronavirus a los mercados financieros. No hay que olvidar que un buen Portafolio de Inversión debe de involucrar ciertos porcentajes destinados a la Renta Fija y a la Renta Variable, de tal manera que no se debería de invertir en un único tipo de portafolio. Lo ideal, de cualquier manera, es intentar combinar los portafolios de Acciones con Instrumentos de Deuda o fondos de Inversión que permitan minorizar los impactos del mercado en los rendimientos finales de cada inversión.

La idea que siempre hay que rescatar al momento de generar un portafolio de inversión es que cada instrumento que se considerara para invertir debe de seleccionarse de acuerdo al perfil de cada inversionista, a los objetivos establecidos, y al conocimiento que se tiene sobre temas financieros.

Saludos, excelente semana.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!