Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Hola amigos, excelente día.

El día de hoy me gustaría compartir con ustedes un pequeño análisis que realice sobre el comportamiento de las tendencias del Ahorro Total (así como el Nacional y el Extranjero), en donde podemos observar que el comportamiento de este en el país ha tenido una tendencia decreciente desde el 2018, pero que se profundizo debido a la crisis del Covid-19. Para la elaboración de las gráficas, se recurrió a la información del BIE del INEGI desde el primer trimestre del 2013 al segundo trimestre del 2020, y se utilizó una regresión LOESS para estimar la tendencia de las series a analizar. El objetivo es ilustrar, utilizando una animación con R, como se ha comportado la serie del ahorro desde el 2013 hasta la fecha, ya sea para observar el impacto que tuvo la pandemia a nivel agregado como desagregado del nivel de Ahorro del país.

Primero, podemos observar el comportamiento del ahorro total en la siguiente animación:

La serie muestra que, desde el tercer trimestre del 2018, la serie del ahorro total ha presentado una tendencia decreciente, ya que la regresión LOESS muestra un cambio de tendencia de la serie original. A su vez, podemos observar que desde el primer trimestre del 2020 (aproximadamente en la fecha en que empezaron los efectos del Coronavirus en México) presento una importante caída en los niveles del mismo (llegando a los niveles que prácticamente teníamos en el 2013). 

La mayor parte de este impacto se encuentra relacionado directamente al ahorro interno (es decir, la mayoría de la caída del Ahorro Total es debido a la caída del Ahorro Interno), tal y como podemos observar en la siguiente imagen:

Podemos observar que prácticamente desde la misma fecha que en el ahorro total, el ahorro nacional ha mantenido una tendencia decreciente, misma que se profundizo por la crisis del Covid-19. Sin embargo, en el caso del comportamiento del ahorro extranjero presenta ligeras diferencias respecto al Ahorro Total y al Ahorro Nacional, tal y como podemos observar en la siguiente animación:

El comportamiento de la tendencia de la serie del ahorro extranjero muestra que desde hace ya bastante tiempo el ahorro extranjero se había mantenido en los mismos niveles (es decir, en un periodo de estancamiento), de tal forma que es a partir del 2017 que empezó a tener una tendencia decreciente. También en este periodo es cuando toco su máximo histórico en el periodo comprendido del análisis. Parece ser que esta serie no presento un comportamiento tan fuerte como lo tuvo el ahorro interno (lo que, en pocas palabras, indica que la caída fue peor en el ahorro interno que en el ahorro externo). 

Resulta necesario el seguir analizando los posibles efectos de la contingencia en el comportamiento de las variables de interés, y empezar a generar propuestas para elaborar mejores políticas públicas que ayuden a cambiar estas tendencias decrecientes en la gran mayoría de las variables macroeconómicas (las cuales, en su gran mayoría, muestran escenarios desfavorecedores debido a la crisis). También seria necesario realizar una estimación de cómo será el comportamiento de la inversión ocasionado por la disminución del ahorro en el país, de tal manera que podamos prevenir los posibles efectos venideros de la situación económica de México sobre nuestras propias inversiones.

¡Saludos!

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • Inversión México
  • macroeconomía
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!