Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile
Uno de los indicadores económicos y financieros mas confiables e importantes para poder monitorear el estado general de una economía, así como su grado de salud en términos de la confianza de sus habitantes, es la muy conocida Curva de Yield. La curva de rendimiento o Yield Curve puede ser entendido como un indicador que refleja la relación de los rendimientos y la maduración de bonos que representan el mismo riesgo crediticio, para una moneda y deudor determinando. Refleja, a grandes rasgos, las preferencias en relacíon a los rendimientos de los bonos en el corto plazo, así como en el largo plazo. 

Empíricamente existen 3 tipos posibles de curvas: La curva normal, la curva invertida y la curva plana. Cada una de estas formas puede ser de ayuda para conocer el reflejo del estado actual de la economía, por lo que puede resultar ser un buen predictor de lo que sucederá (por eso es considerada un buen indicador de crisis financieras) debido a que refleja el estado previsto por los habitantes de una económica sobre los escenarios futuros de los instrumentos de deuda del gobierno. Veamos en que consiste cada tipo:

  • Curva normal: Esta tiene una pendiente positiva, y nos indica que los bonos de corto plazo rinden menos que los de largo plazo, lo cual resulta lógico ya que los inversores pedirán más rendimiento por invertir a un plazo más largo (es una señal de una economía "saludable" o normal. 
  • Curva invertida: Tiene una pendiente negativa e indica que los bonos de corto plazo rinden más que los de largo plazo. Este tipo de curva es un indicio fuerte de una recesión, ya que las personas estiman que el escenario futuro de la economía no será favorable.
  • Curva plana: Tanto en forma normal como invertida la curva tiende a aplanarse y no mostrar una pendiente poco pronunciada. Se podría decir que es la tendencia de largo plazo del comportamiento de los rendimientos.

Dadas las condiciones normales en las que se desarrollan los instrumentos de deuda en cualquier países, los bonos deberían de ofrecer un rendimiento mayor en el largo plazo que en el corto, dado los riesgos asociados a invertir en periodos largos de tiempo, además de la perdida de liquides en el corto plazo, por lo que el rendimiento mayor seria un premio por esos inconvenientes (esta es la condición estándar en que se desarrolla, reflejado en una curva de Yield creciente o normal). Sin embargo, existen situaciones donde las personas prefieren invertir en el corto plazo, y esto conlleva a una reducción en los rendimientos en los bonos de largo plazo, provocando que la curva de Yield tenga una pendiente negativa.
 
Curva de Yield de Estados Unidos al 23 de Marzo de 2022.
Curva de Yield de Estados Unidos al 23 de Marzo de 2022.
Esto es una importante señal de una recesión, debido a que refleja que tanto las personas como las empresas empiezan a tener desconfianza sobre el panorama futuro de la economía. El calculo de la Curva de Yield es una herramientas muy poderosa ya que, para muchísimos economistas y expertos en finanzas, es un indicador muy fuerte para predecir la existencia de una futura crisis en casos en que la Curva de Yield es inversa (o negativa, es decir, que los rendimientos en el corto plazo sean mayores que los del largo plazo).

Si bien el calculo se puede realizar sobre los rendimientos de los instrumentos de deuda de nuestros correspondientes países, considero que los rendimientos mas importantes para monitorear (de la mano con el contagio financiero, del cual hablamos en un post anterior) son los rendimientos de los bonos del tesoro de Estados Unidos, debido al impacto que tiene su economía con la nuestra. Por lo tanto, el calculo de un indicador que refleje el estado de las expectativas de los habitantes y empresas de Estados Unidos podría sernos de mucha ayuda para prever situaciones de crisis, recesión y un posible contagio financiero que repercuta en incrementos de la volatilidad de nuestro mercado financiero. Desarrolle un indicador que refleja la Curva de Yield de los bonos del tesoro de Estados Unidos en tiempo real, y así contar con un poderoso instrumentos que nos ayude a tomar decisiones con base en el comportamiento del mercado estadounidense. Dadas las características que hemos encontrado en las ultimas crisis, necesitamos estar al pendientes de que el comportamiento de dicha curva se mantenga con una pendiente positiva, y que por lo tanto, los rendimientos al corto plazo sigan siendo menores a los rendimientos de largo plazo. De lo contrario, podríamos estar en presencia de otra posible crisis, y tendríamos que estar atentos a los escenarios venideros y como estos podrían o no afectar a nuestras inversiones. Para consultar nuestro indicador diario, pueden acceder al mismo desde mi pagina: 
¡Saludos a todos! 


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Crisis
  • mercados financieros
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!