Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Principales actores en el comercio de Gases del petróleo y demás hidrocarburos gaseosos usando Teoría de Grafos

Introducción

El análisis y las estimaciones de los precios de los energéticos se han convertido en un tema relevante en la agenda de muchos economistas, analistas e instituciones en las últimas semanas, y no es de menos. Sucesos como la guerra de Rusia con Ucrania, y el incremento generalizado de la inflación a partir de la presión de costos como efectos de la pandemia del Covid-19 permiten que muchos expertos imaginen (con un muy buen margen de probabilidad) escenarios que resultan poco favorables sobre la estimación del comportamiento de los precios de energéticos, como el petróleo o el gas LP.
Si bien el tema de los energéticos se ha convertido en un tópico recurrente en las últimas semanas debido a las presiones de la guerra, aun no hay (o al menos, no he tenido el gusto de encontrar) estudios sobre los principales actores que participan en la determinación de los precios del petróleo y gas natural, ya sea desde un papel como oferentes o demandantes. Considero como un tópico de mucha relevancia el comercio internacional de ciertos productos (como la compra-venta de energéticos) para explicar gran parte de los sucesos económicos venideros a costa de la guerra o la pandemia por COVID-19 (que, de hecho, algunos autores mencionan que la pandemia tuvo efectos muy parecidos a los de una guerra).


Desarrollo.

En el siguiente artículo, me dedico a desarrollar un breve pero poderoso análisis sobre las cadenas de comercio de Gases del petróleo y demás hidrocarburos gaseosos, y encontrar cuales son los principales actores entorno a dichas cadenas basándonos en la Teoría de Grafos para determinar los nodos mas influyentes por grado (es decir, por el numero de conexiones que tiene cada país dentro de la cadena de distribución).  Para dicho análisis se usó información de BACI (el cual brinda datos desagregados sobre flujos comerciales bilaterales para más de 5000 productos y 200 países) ofrecida por el organismo CEPII (Centre d'Etudes Prospectives et d'Informations, por sus siglas en francés), con datos del 2020. 

El objetivo de dicho análisis es tener un panorama más explícito y desagregado sobre como el efecto de la guerra, así como las presiones inflacionarias provocadas por la pandemia, se encuentran interconectadas por los actores más influyente de la red de distribución de exportaciones e importaciones de energéticos, y así mostrar cómo es que los hechos económicos entorno al comercio de energéticos generan importantes efectos en, prácticamente, todo el mundo (y, por lo tanto, no es un suceso aislado de un único país). Los resultados del análisis podemos observarlo en el siguiente mapa:
 
Principales 8 actores del comercio internacional de Gases de Petróleo.
Principales 8 actores del comercio internacional de Gases de Petróleo.

 
Para poder facilitar la visualización de los resultados, se agregaron algunos detalles visuales a nuestro mapa. Cada nodo (circulo) representa a un país; el tamaño de cada nodo representa el número de conexiones que tiene cada país entorno a la cadena de comercio; los nodos de color rojos son los 8 nodos más influyentes por centralidad de grado (es decir, con el mayor número de conexiones). Por otra parte, cada vinculo (es decir, las conexiones que tienen los nodos, las cuales pueden representar tanto importaciones como exportaciones) tiene un color de acuerdo con el nodo en que se encuentra conectado. Concretamente, los vínculos de color rojo son los pertenecientes a los 8 nodos mas influyentes, mientras que los vínculos negros son las conexiones entre nodos que no están entre los más influyentes. 

Conclusiones.

De acuerdo con los resultados obtenidos, podemos observar que los 8 principales actores en orden descendente en la cadena de comercio de gases del petróleo son: 
  • Estados Unidos. 
  • Hungría. 
  • Rusia. 
  • Reino Unido. 
  • China. 
  • Alemania. 
  • Bulgaria. 
  • Emiratos Árabes Unidos. 

No es de sorprender que la guerra entre Ucrania y Rusia tuviera un efecto importante entorno al comportamiento de los precios de energéticos; Rusia es un actor muy importante en la cadena comercial, por lo que las sanciones impuestas o implementadas por este tienen un impacto muy importante en el comportamiento de los precios de los energéticos; ni tampoco es de sorprender los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania en el tipo de cambio Euro/Dólar, dada la cantidad de actores importantes que se encuentran en la zona. Aun hay mucho material que analizar, y no cabe mas que seguir al tanto de los sucesos entorno a este fenómeno, y esperar que en cierto punto se calmen las aguas.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!