Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
Blog de Kau Markets EAFI

Swing Trading, estrategias con cfds, derivados, análisis cuantitativo…

Experimento Screen Mr. Buffett para este año 2017

Uno de los principales problemas que presentan los screeners en general, es que no puedes poner límites sino absolutos a los ratios con los que trabajas, con lo que te encuentras con un problema: cómo discriminar empresas que si bien están caras por ejemplo en términos de PER si tu límite superior es 15x pero que sin embargo están baratas respecto del PER medio de la industria a la que pertenecen.

 

Resolver este problema te permite discriminar empresas que sus métricas estén más baratas que sus industrias en particular, aún perteneciendo las empresas a industrias diferentes.

 

Esto es muy importante pues hay inversores, aquellos que tienden a hacer un análisis cualitativo, no sólo cuantitativo, que compran empresas con muy diferentes métricas que, en caso de querer replicarles por la vía cuantitativa, los screeners en general no son capaces de hacer.

 

Voy a atreverme con un screen complejo, cómo no, el de Mr. Buffett, y usaré métricas comparadas con su industria usando KAU+ Pro.

 

Como sabéis Buffett se define 50% Graham y 50% Fisher, lo que significa, grosso modo, que es 50% Cuantitativo y 50% Cualitativo.

 

Esto ya hace que sea muy complicado replicar su método sólo por la vía cuantitativa, a diferencia de otros inversores que son 100% cuantitativos, como al propio Graham, Greenblatt u otros famosos inversores; pero en cualquier caso, aún se hace más complejo si sólo tienes métricas absolutas que introducir en el radar.

 

Desde mi punto de vista (y es sólo una opinión que espero no me tengáis en cuenta. Se aceptan otras sugerencias), el screen que yo propondría para tratar de replicar a Buffett sería el siguiente:

 

High Avg[ROI, ROA, ROE, ROIC]

Low EV/EBIT

PER menor que la media industrial

P/V menor que la media industrial

P/BV menor que la media industrial

Deuda/Ebitda menor que la media industrial

Market Cap. mayor que $1.000m

 

De este modo creo que dadas las características que presentan las acciones que tiene compradas Buffett nos aproximaríamos mucho, mucho a su criterio.

 

Veamos un ejemplo:

 

Resultados de la búsqueda - "Mr. Buffett"

Paises

EEUU

Orden

Orden 1: avg { ROI, ROE, ROA, ROCE de Greenblatt (ROIC)}

Order 2: EV/Ebit

Dirección

Largo

Condiciones

PER < Media Industrial

Precio/Ventas < Media Industrial

Precio/Valor en libros < Media Industrial

Capitalización > 1000000000

Deuda / Ebitda < Media Industrial

Nombre Cotización NCAVPS/P

 

 

Novo Nordisk A/S 35.86 15.04 %
Telecom Argentina SA 18.17 -543.28 %
NetEase Inc 215.34 76.9 %
Waddell & Reed Financial Inc 19.51 32.42 %
GameStop  25.26 -12.34 %
Gilead Sciences Inc 71.61 -8.83 %
Scripps Networks Interactive Inc 71.37 --
Pilgrims Pride Corp 18.99 -7.06 %
United Therapeutics Corp 143.43 12.85 %
Vipshop Holdings Ltd 11.01 -64.53 %
Mobil'nye Telesistemy PAO 9.11 -4369.23 %
Bed Bath & Beyond Inc 40.64 -1.54 %
Magna International Inc 43.4 2.62 %
GNC Holdings Inc 11.04 -141.92 %
Adeptus Health Inc 7.64 -176.77 %
LyondellBasell Industries NV 85.78 -17.67 %
Cooper Tire & Rubber Co 38.85 -5.87 %
United Continental Holdings Inc 72.88 -109.49 %
Gap Inc 22.44 -9.74 %
Dow Chemical Co 57.22 -28.56 %
Polaris Industries Inc 82.39 -4.48 %
Alliance Holdings GP LP 28.1 -83.93 %
Affiliated Managers Group Inc 145.3 -61.19 %
Spirit AeroSystems Holdings Inc 58.35 -4.85 %
Artisan Partners Asset Management Inc 29.75 -36.27 %
OM Asset Management PLC 14.5 -48.74 %
Tenneco Inc 62.47 -37.63 %
American Airlines Group Inc 46.69 -137.28 %
HSN Inc 34.3 -17.82 %
CGI Group Inc 48.03 -15.82 %
BGC Partners Inc 10.23 -122.34 %
Robert Half International Inc 48.78 10.99 %
Big Lots Inc 50.21 3.23 %
Lear Corp 132.37 -12.97 %
Federated Investors Inc 28.28 -5.05 %
Herman Miller Inc 34.2 -11.73 %
Apple Inc 115.82 -14.77 %
Asbury Automotive Group Inc 61.7 -51.43 %
Target Corp 72.23 -30.09 %
Skechers USA Inc 24.58 20.24 %
Walt Disney Co 104.22 -20.29 %
Foot Locker Inc 70.89 13.99 %
International Business Machines Corp 165.99 -35.31 %
Deluxe Corp 71.61 -23.01 %
Intel Corp 36.27 -1.27 %
Starz -- --
Maximus Inc 55.79 0.6 %
Viacom Inc 35.1 -93.39 %
Accenture PLC 117.13 -1.42 %
Steelcase Inc 17.9 -13.55 %
Boston Beer Company Inc 169.85 1.84 %
Interpublic Group of Companies Inc 23.41 -30.75 %
Dycom Industries Inc 80.29 -13.88 %
Biogen Inc 283.58 -5.31 %
Noah Holdings Ltd 21.93 18.66 %
Murphy USA Inc 61.47 -24.83 %
Dr Pepper Snapple Group Inc 90.67 -31.13 %
Tractor Supply Co 75.81 4.65 %
Cognizant Technology Solutions Corp 56.03 12.59 %
Apollo Global Management LLC 19.36 -109.52 %
Jazz Pharmaceuticals PLC 109.03 -7.94 %
HNI Corp 55.92 -15.04 %
Varian Medical Systems Inc 89.78 6.44 %
PAREXEL International Corp 65.72 -7.09 %
Lithia Motors Inc 96.83 -22.81 %
Cracker Barrel Old Country Store Inc 166.98 -15.41 %
Marsh & McLennan Companies Inc 67.59 -18.89 %
Ingredion Inc 124.96 -11.42 %
United Rentals Inc 105.58 -105.47 %
 

 

Bien, como puede verse aquí aparecen algunas de las empresas de la cartera de Buffett como American Airlines, Apple, United Continental, IBM, Etc.

 

Si bien, aparecen otras pues le he dado una condición de Cap. mayor a $1.000m con lo que aparecen muchas empresas que Buffett ni olería. Si bien es cierto que si queremos replicar el método de Buffett por la vía cuantitativa es para poder batirle, sino compraríamos BRK y ya está, con lo que si nuestra intención es mejorar a Buffett y ganar más que él, yo aún haría una cosa más.

 

Quitaría de la lista las empresas que su NCAVPS/P es negativo, en este caso, quiero aún aproximarme un poco más a ese 50% de Graham que corre por las venas de Buffett.

 

Dicho esto, la cartera resultante sería esta:

 

Resultados de la búsqueda - "Mr. Buffett"

Paises

EEUU

Orden

Orden 1: avg { ROI, ROE, ROA, ROCE de Greenblatt (ROIC)}

Order 2: EV/Ebit

Dirección

Largo

Condiciones

PER < Media Industrial

Precio/Ventas < Media Industrial

Precio/Valor en libros < Media Industrial

Capitalización > 1000000000

Deuda / Ebitda < Media Industrial

Quitar Activos Netos Corrientes > 0

Nombre Cotización NCAVPS/P

 

 

NetEase Inc 215.34 76.9 %
Waddell & Reed Financial Inc 19.51 32.42 %
Skechers USA Inc 24.58 20.24 %
Noah Holdings Ltd 21.93 18.66 %
Novo Nordisk A/S 35.86 15.04 %
Foot Locker Inc 70.89 13.99 %
United Therapeutics Corp 143.43 12.85 %
Cognizant Technology Solutions Corp 56.03 12.59 %
Robert Half International Inc 48.78 10.99 %
Varian Medical Systems Inc 89.78 6.44 %
Tractor Supply Co 75.81 4.65 %
Big Lots Inc 50.21 3.23 %
Magna International Inc 43.4 2.62 %
Boston Beer Company Inc  169.85 1.84 %
Maximus Inc 55.79 0.6 %

 

Y estas acciones serían mis candidatas para este año, si mi objetivo fuera invertir como Buffett y tratar no sólo de igualarle sino de mejorarle.

 

Obviamente esto es un experimento, y como tal, voy a ponerlo en marcha desde hoy 1/01/2017:

 

En este caso nos encontramos con un portfolio que a lo largo de los últimos años, sin embargo, ha batido considerablemente tanto al Eurostoxx50 como al Dow Jones, y ahora partiendo de 0% veremos qué tal se comporta a lo largo de este año y  podremos compararlo con BRK y ver si el experimento ha funcionado o hace aguas.

A modo de resumen, los ratios medios de esta tartera son los siguientes:

 

Como veréis la cartera presenta unos retornos medios sobre capitales empleados superiores al 28%, lo que siginifica que son empresas de una calidad extraordinaria. No tienen apenas deuda y cotizan a tansólo 10,38x EBIT, es decir, muy infravaloradas. La distanvia al Valor Objetivo que les podríamos dar, entiendase como la diferencia entre el valor y el precio, es de un 140,74%. Mucho mejor que el Dow Jones, que podríamos decir que está más o menos en su valor justo; o, ni que decir tiene, respecto del Eurostoxx, que debería caer algo más de un 70% para estar en una valoración justa.

 

Veremos qué tal se comporta el portfolio a lo largo del año.

Nota: portfolio equi-ponderado. Rebalancaeos anuales. 

KAU Markets EAFI te ayuda a analizar fondos de inversión

Con la plataforma de KAU Markets EAFI , podrás analizar fondos con un sin fin de ratios, yendo al análisis pormenorizado de las acciones que tiene el fondo en cartera y haciendo un análisis agregado de éstas. Si eres usuario de Rankia, puedes utilizarla de forma gratuita indicando el código "RANKIA".

Gratis para usuarios de Rankia 

 

18 comentarios

Añadir comentario
  1. José Iván García
    #2

    José Iván García

    en respuesta a spidertrader
    Ver mensaje de spidertrader

    Si spidertrader, lo he añadido al final para que no haya confusión.

    NetEase, Inc.

    6,6666666666667
    %
    Waddell & Reed Financial, Inc.

    6,6666666666667
    %
    Skechers U.S.A., Inc.

    6,6666666666667
    %
    Noah Holdings Limited

    6,6666666666667
    %
    Novo Nordisk A/S

    6,6666666666667
    %
    Foot Locker, Inc.

    6,6666666666667
    %
    United Therapeutics Corporation

    6,6666666666667
    %
    Cognizant Technology Solutions Corporation

    6,6666666666667
    %
    Varian Medical Systems, Inc.

    6,6666666666667
    %
    Tractor Supply Company

    6,6666666666667
    %
    Big Lots, Inc.

    6,6666666666667
    %
    Magna International Inc.

    6,6666666666667
    %
    The Boston Beer Company, Inc.

    6,6666666666667
    %
    MAXIMUS, Inc.

    6,6666666666667
    %
    Robert Half International Inc.

    6,6666666666667
    %

    Así queda! A ver qué tal funciona...

    Me gusta
  2. Caprice
    #3

    Caprice

    Si el EuroStoxx esta un 72.75% por debajo de su valor para que hace esa cartera?, con ponerse corto se hara millonario o hacer pares con compras de Dow y venta Euro Stoxx o con opciones

    Me gusta
  3. José Iván García
    #4

    José Iván García

    en respuesta a Caprice
    Ver mensaje de Caprice

    Hola Caprice.

    Hay una importante diferencia entre Precio Objetivo y Valor Objetivo.

    Usted parece confundir una cosa con la otra, aunque aún aceptando su equívoco, siempre será mejor un 140% que un 72%, ¿no?. Las matemáticas aún tomadas por el lado equivocado, no se equivocan ;)

    Si quiere profundizar en el Value Investing le recomiendo la lectura de los libros:

    The Intelligent Investor, de Graham.
    Deep Value, de Tobias Carlisle.
    The little book that beats the market, de Greenblatt.

    A proposito del segundo, el Valor Objetivo está calculado en base a la cotización que tendrían las acciones si llevaramos éstas a niveles de 25x EBIT.

    El Precio Objetivo, no lo he mencionado por ningún lado en el artículo.

    Quizá ha confundido uno con el otro.

    El EV/EBIT medio del Eurostoxx está en 91,74x. Muy sobrevalorado en términos de este ratio.

    La cartera que he seleccionado cotiza a 10,38x EBIT. Muy infravalorado en términos de este ratio.

    Espero haberte ayudado.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Me gusta
  4. Caprice
    #5

    Caprice

    en respuesta a José Iván García
    Ver mensaje de José Iván García

    Jose hay una diferencia entre haberse leido algunos libros de Value y comprenderlos. Su explicacion de que Buffett se declara un 50% cuantitativo y un 50% cualitativo es que no conoce que esas cosas son para usted, pinchando en varios sitios obtiene la inversion en un valor en el que puede haber de todo Enron era magnifica o al reves, pero no para Warren Buffett con un pensamiento global. En los ultimos años valora mas los aspectos cualitativos de calidad de negocio.

    Aceptado el problema semantico su valoracion del Eurostoxx Distancia a Valor Objetivo -72,75% es una ocurrencia, dice bastante de su metodo. Con el animo de afirmarle o crearle dudas le daba una serie de pautas si esta convencido de lo que dice y hacerse millonario con lo que me parecen ilusiones. Eso no existe a no ser que alguien hallara en profundidad no con un click, uno a uno un valor subjetivo de cada compañía, denota falta de experiencia. El nivel de EV no puede ser el mismo en el Down que en el Eurostoxx los componentes que lo forman son distintos y sus situaciones, no tiene nada que ver un banco o una autopista con una industria. En un banco el EV sera muy grande esta en su objeto comercial, si no se tiene esos conocimientos para saber diferenciar se puede meter la pata como es lo que me ha parecido con esa distancia de valor en el Eurostoxx.

    Si hablamos de problemas semanticos Jose, la cartera que ha seleccionado no cotiza a 10,38xEBIT son datos pasados, ese es solo un indicador como si fuera tan sencillo. Espero tambien haberte ayudado

    Me gusta
  5. José Iván García
    #6

    José Iván García

    en respuesta a Caprice
    Ver mensaje de Caprice

    Hola Caprice.

    De verdad que si me tomó por el lado equivocado, le pido discúlpas. No fue para nada mi intención. Lo siento.

    ¿Le parece que empecemos de nuevo?

    Estoy totalmente de acuerdo con Vd. Es imposible hacer un screen de Buffett por eso advertí que esto no era más que un experimento, un juego.

    Por otro lado, me confundió si, con lo de esas pautas. No le entendí bien ;)

    En fin, a ver cómo sale el experimento. Lo dejaré correr un año como juego, y a ver qué pasa.

    Luego una cosa, sin que se lo tome a mal porfa, el EV/EBIT del Eurostoxx50 medio (Value Weigth) es de 91x lo que significa que si suponene adecuado una cartera que cotice a menos de 25x EBIT (es una suposición, basándome en lo que dicen muchos autores), entonces podríamos decir que el Eurostoxx está caro según este ratio actualmente (la cartera Eurostoxx, quiero decir). Lo que queria decir con lo de esa supuesta valoración objetiva de -72% es que para estar a 25x debería caer un 72%, eso es un hecho objetivo, pero eso nada dice de que pueda caer un 72%. Tiene Vd. toda la razón, eso lo que le quise decir cuando no nos entendimos.

    Y por último, concédame que con las pistas que me dió y unas pocas palabras sólo, es verdad que no le entendí adecuadamente. No quise ofenderle. Como verá si sigue mi blog en fin, trato de aportar lo que se, a veces poco a veces mucho, pero sobretodo estoy abierto a aprender, con lo que estaré encantado de aprender junto a Vd.

    Un saludo

    Me gusta (1)
  6. elniñoarriba
    #7

    elniñoarriba

    Ábrete cuenta en algun broker barato sin comisiones apenas y compra 400 euros de cada empresa, son 5000 eurillos o menos, porque si sale bien no veas lo que te vas a arrepentir, eso si sería un buen experimento real, el resto es perder el tiempo, además no creo que se pueda perder más de un 40% en el peor de los casos

    Me gusta
  7. Neutral Investor
    #8

    Neutral Investor

    Excelente post, siempre me ha parecido interesante usar los filtros de selección del Value Investing mediante screeners, para luego hacer un análisis cualitativo de los resultados, creo que nos puede ahorrar infinidad de horas de búsqueda. Seguiré esta cartera, tiene buena pinta. Sería interesante hacer algo similar para el mercado español, que siempre se ven los ejemplos más claros con empresas conocidas.

    Gracias por el post,

    Saludos!

    Me gusta (1)
  8. José Iván García
    #9

    José Iván García

    en respuesta a Neutral Investor
    Ver mensaje de Neutral Investor

    Gracias Neutral Investor, esa es la idea... ;)

    Yo trabajo así también. El screening es importante para luego poder aplicar cierto análisis cualitativo. Totalmente de acuerdo.

    Dale un vistazo a ssrn.com ahí tienes un montón de papers sobre diferentes casos de estudio usando métricas cuantitativas para screening.

    A ver qué tal va esta, como decía no es más que una aproximación mía sin base científica detrás. Quizá podría tratar de testarlo en Quantopian pero me parece que no tienen la base de ratios que aquí he usado, así que sólo quedará dejar pasar el tiempo y ver qué tal...

    Saludos

    Me gusta (1)
  9. José Iván García
    #10

    José Iván García

    en respuesta a Neutral Investor
    Ver mensaje de Neutral Investor

    Por cierto que se me olvidó:

    En España cumplirían los mismos criterios:

    Nombre Cotización NCAVPS/P

    Prim SA Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 8.95 41.28 %
    Mediaset Espana Comunicacion SA Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 11.27 4.46 %

    Nota: reduje por motivos de tamaño la capitalización, en este caso puse como restricción que fuera mayor de 100m Euros, en vez de 1.000m Dolares como usé en el articulo.

    Por abrir un poco más el universo de estudio, en Europa los candidatos serían:

    Nombre Cotización NCAVPS/P

    Les Nouveaux Constructeurs SA 39.91 42.28 %
    Prim SA Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 8.95 41.28 %
    Sto SE & Co KGaA 93.26 37.28 %
    SeSa SpA 18.58 36.8 %
    Radiall SA 255 26.15 %
    Neurones SA Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 22.3 24.45 %
    Gerard Perrier Industrie SA 40 21.92 %
    Verbio Vereinigte Bioenergie AG 7.84 18.96 %
    Robertet SA Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 358.5 18.79 %
    Synergie SA Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 35.7 18.48 %
    Dialog Semiconductor PLC Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 40.32 18.14 %
    Ansaldo STS SpA Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 11.73 15.7 %
    Pfeiffer Vacuum Technology AG Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 89.68 14.75 %
    Bechtle AG Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 99.16 14.15 %
    Digital Bros SpA Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 13.4 12.18 %
    Corticeira Amorim SGPS SA Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 8.64 11.13 %
    Dmg Mori AG Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 43.86 10.87 %
    Valsoia SpA 16.2 10.03 %
    Metropole Television SA Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 17.79 10 %
    Pharmagest Interactive SA Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 35.5 9.84 %
    Reply SpA Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 119 9.81 %
    Bertrandt AG Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 97.15 9.16 %
    La Doria SpA 9.17 8.93 %
    Alten SA Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 67.79 7.49 %
    Societe LDC SA Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 95.1 6.88 %
    Kaufman & Broad SA 34.35 6.66 %
    Fuchs Petrolub SE Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 40.6 6.59 %
    Boiron SA Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 88.8 6.27 %
    Jenoptik AG Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 16.72 6.1 %
    Devoteam SA Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 56.85 5.74 %
    Basic Net SpA Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 3.42 5.57 %
    MGI Coutier SA 28.51 5.08 %
    Hugo Boss AG Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 58.28 4.57 %
    Mediaset Espana Comunicacion SA Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 11.27 4.46 %
    Borussia Dortmund GmbH & Co KGaA Accion que tiene una liquidez mínima recomendada 5.35 1.41 %
    Lisi SA 31.09 0.27 %

    Quizá te vale para darles un vistazo pormenorizado.

    Saludos

    PS: perdona por la presentación, el copy&paste está sobrevalorado ;)

    De esta lista, vaya, algunas sí que las tengo yo en mi cartera como Synergie, Dialog Semiconductor, Corticeira Amorim, Kaufman & Broad SA, Boiron, Lisi y no sé si me he saltado alguna...

    Me gusta (1)
  10. jumamo
    #12

    jumamo

    Buenas noches:

    Estoy iniciándome en el análisis y me gustaría saber si alguien me indica a que corresponde exactamente el ratio NCAVPS/P y que significa el valor del ratio en negativo.

    Muchas gracias

    Me gusta
  11. José Iván García
    #13

    José Iván García

    en respuesta a jumamo
    Ver mensaje de jumamo

    Hola jumamo.

    Claro te cuento, el NCAV es la fórmula que Graham usaba para determinar el valor de los activos netos corrientes.

    NCAV = Activos Corrientes - Pasivos Totales.

    En este caso verás que lo normal es que el NCAV sea negativo, ya que generalmente los Activos Corrientes (que son parte de los Activos Totales) serán más pequeños que los Pasivos Totales. Lo que quiere decir que el hecho de que el NCAV sea negativo no necesariamente implica que la empresa sea mala, ni mucho menos, puesto que eso es lo habitual.

    Ahora bien, Graham decía que si encontrabas empresas que cotizaran a 2/3 su NCAV entonces tenías un gran margen de seguridad en tu compra, pues estabas comprando por debajo del valor de liquidación de la empresa y con una distancia de seguridad importante.

    Si reformulas el NCAV y lo divides entre el número de Acciones, y posteriormente entre el Precio de la acción, te da el:

    NCAVPS/P, en este caso se representa en porcentaje y para cumplir la fórmula Graham requiere que éste sea mayor de un 150%. Es decir, si supera un 150% estaría cotizando a 2/3 o menos del NCAV.

    Si bien para el año 1932 la fórmula tenía sentido, hoy por hoy sin embargo, dado que es un fórmula muy restrictiva, con que el NCAVPS/P sea positivo y cuanto mayor, mejor, es suficiente desde el punto de vista de filtrar.

    En el caso en el que yo lo he usado es ligeramente diferente. Como tenía una lista muy grande de acciones, y quería hacer un portfolio que contuviera unas cuantas, he usado este ratio con la condición de que sea positivo, como filtro para descartar las otras, y así quedarme con una lista de menos acciones y concentrar más el portfolio.

    Si quieres profundizar en este ratio te recomiendo la lectura de estos otros artículos:

    https://www.rankia.com/blog/coaching-de-bolsa/3409555-conociendo-poco-mas-benjamin-graham-ncavps-rentabilidad-anual-media-35-3

    http://kauplusprofesional.com/estrategia/podemos-invertir-como-graham-de-un-modo-sistematico-si-oppenheimer-y-carlisle-lo-han-demostrado-35-rentabilidad-anual

    Espero haberte ayudado.

    Saludos

    Me gusta (1)
  12. José Iván García
    #14

    José Iván García

    en respuesta a José Iván García
    Ver mensaje de José Iván García

    Y por si quieres profundizar más y mejor, entonces:

    http://csinvesting.org/wp-content/uploads/2015/01/Benjamin-Graham-s-Net-Nets-Seventy-Five-Years-Old-and-Outperforming1.pdf

    Aquí tienes el estudio que Carlisle hizo y que sigue al trabajo de Oppenheimer, los 25 años siguientes con los siguientes resultados:

    Tobias Carlisle, en su libro Deep Value, testó los 25 años que seguían al experimento de Oppenheimer:

    25 años, desde el 1983 hasta el 2008
    Mismas condiciones de compra/venta.
    Rentabilidad anual media del 35,3%
    Mejora al mercado en un 22,4% anualmente.
    En 1984 el portfolio se compuso del menor número de acciones a lo largo del período, contando con 13 acciones.
    En 2002 el portfolio contaba con 152 acciones que cumplían con el criterio de Graham.

    Y si quieres ver cómo funciona en UK, los profesores Ying Xiao and Glen Arnold, lo testaron en la Bolsa de Londres:

    http://csinvesting.org/wp-content/uploads/2015/01/Benjamin-Graham-s-Net-Nets-Seventy-Five-Years-Old-and-Outperforming1.pdf

    Me gusta (1)
  13. jumamo
    #15

    jumamo

    en respuesta a José Iván García
    Ver mensaje de José Iván García

    Muchisimas gracias Jose Ivan, te agradezco muchísimo tu atencion, ya tengo tarea de investigación para empezar el año.

    Un fuerte abrazo

    Me gusta
  14. José Iván García
    #16

    José Iván García

    en respuesta a jumamo
    Ver mensaje de jumamo

    De nada jumamo, un placer...

    Cualquier duda que te surja, o si quieres más información sobre ésta u otras estrategias, pásate por aquí.

    Saludos

    Me gusta
  15. juan ramon puertas
    #17

    juan ramon puertas

    en respuesta a José Iván García
    Ver mensaje de José Iván García

    José Ivan
    Me llama la atención una cosa
    Has creado 2 carteras ,en que la única diferencia, según indicas ,es que en la 2ª,has eliminado aquellas empresas cuyo NCAVPS fuera inferior a 0.Pero alguna otra diferencia tienes que haber introducido ,ya que el orden de las que permanecen no es el mismo que el que tenían en la 1ª cartera ,aún cumpliendo la diferencia introducida.
    Me parece que en la 2ª cartera la diferencia introducida no es una condición ,sino que la has puesto como factor de ranking. Lo que no sé ,si has eliminado ,entonces ,un factor de ranking ,o en la 2ª usas 3 factores

    Me gusta
  16. José Iván García
    #18

    José Iván García

    en respuesta a juan ramon puertas
    Ver mensaje de juan ramon puertas

    Hola Juan Ramón,

    No, no he eliminado ningún factor del primer ranking, sólo que al pasar el filtro del NCAVPS/P sí he usado otra presentación en el orden, pero no modica el resultado, es sólo que no las he ordenado de la misma forma. Manías que tiene uno...

    Por otro lado, dado que muchas acciones están en los límites de los radares, si pasamos dentro de un mes el radar otra vez puede que aquellas acciones que estén cerca de los límites establecidos en los filtros se "salgan" del ranking, y que otras se "metan"; y si tienes acceso a KAU+Pro y haces el screen dentro de un tiempo, quizá te encuentras algunas acciones más, o menos que en la fecha de redacción del artículo.

    Pensar que el éxito en la inversión no está en disponer de esta lista... Eso es fácil y se puede hacer de muchas formas. Este proceso de screening cuantitativo es una forma más profesional de "limpiar el campo" con el que trabajar.

    Unas 11.000 acciones entre USA y los principales mercados Europeos son muchas acciones para analizar. Normalmente vosotros hacéis filtrados de un tipo u otro, por ejemplo:

    "voy a analizar a los Blue Chips Españoles"
    "Voy a analizar las empresas de mayor tamaño de los índices Europeos"
    "Voy a nalizar las empresas más importantes del sector automóvil"...

    Todo lo anterior son filtros, sólo que no tienen bases científica y reducen el universo de acciones a unas cuantas que sí tienes capacidad de analizar (por cuestión de número y tiempo).

    Estas propuestas de screening cuantitativo tienen ese mismo objetivo, "limpiar el campo" y reducir el gran número de acciones posible a un número de acciones manejable. Pero ahí no acaba el trabajo. Ahí tan sólo terminan los "papers" que toman como base el análisis cuantitativo para poder edmostrar con base científica que ciertas métricas o métodos funcionan cuando de screening se está hablando.

    ¿Alguien cree que el Sr. Greenblatt aplica su fórmula y compra las 250 acciones del top de la lista que sale por un tubo después de haber apretado un botón?. O Carlisle, que por mucho que nos diga que el Enterprise Value/Resultados Operativos (EV/EBIT) es el mejor ratio del mundo para invertir, invierte sólo en 15 acciones y ninguna de ellas sale en el TOP de la lista del Ranking por EV/EBIT.

    Lo que viene después de tener esta lista de candidatos es un análisis pormenorizado de todas esas acciones, ya que analizar 11.000 no es posible pero 20, 30 hasta unas 70, sí es posible. Y de ahí resulta la cartera de inversión tuya, la real. No la de hacer "experimentos" como el de este artículo.

    Desde mi punto de vista, y eso es lo que hacemos en el departamento de análisis de nuestra EAFI es usar el siguiente procedimiento para el stock picking (selección de acciones de entre las candidatas):

    1. Conocer los productos de la compañía
    Tipo de producto(s)
    Demanda del producto
    ¿Tiene la compañía poder de fijación de precios?
    ¿Existen productos sustitutivos?
    ¿Existe una asociación de marca con dichos productos?
    ¿Existen patentes que protejan a los productos?

    2. Conocer la tecnología necesaria para suministrar el producto al mercado

    Proceso de producción
    Proceso de marketing
    Canales de distribución
    Red de aprovisionamiento y funcionamiento de la cadena de suministro
    Estructura de costes
    Economías de escala

    3. Conocer la base de conocimientos de la compañía

    Dirección y velocidad de la obsolescencia tecnológica así como el grado de conocimiento de la compañía sobre los mismos
    Programas de I+D+i
    Conexión y coordinación de la red de información
    Habilidad para innovar en el desarrollo de nuevos productos
    Habilidad para innovar en la tecnología de producción
    Curva de aprendizaje

    4. Conocer el grado de competencia de la industria(s) en las que opera la compañía

    Concentración de la industria, número de compañías y tamaño
    Barreras de entrada de la industria y probabilidad de amenaza por parte de productos sustitutivos ¿Existe una marca que proteja el producto? ¿Son grandes los costes de cambio para los clientes?
    Posición de la compañía dentro de la industria ¿Es una compañía pionera o seguidora dentro del sector? ¿Tiene alguna ventaja en costes?
    Competitividad de los proveedores ¿Tienen poder de fijación de precios? ¿Lo tienen los sindicatos?
    Capacidad de la industria ¿Existe sobrecapacidad o todo lo contrario?
    Relaciones/alianzas con otras compañías de la industria

    5. Conoce al equipo gestor

    ¿Cuál es el track record del equipo gestor?
    ¿Tiene dicho equipo espíritu emprendedor?
    ¿Están orientados hacia el accionista? ¿Ha habido algún capítulo de búsqueda del interés propio? ¿Son“creadores de imperio”?
    ¿A quién benefician los planes de remuneración basados en opciones sobre acciones, solo al equipo gestor o también al accionista?
    ¿Cómo es el código ético de la empresa? ¿Alguna vez ha sido violado?
    ¿Cómo de fuertes son sus mecanismos de gobierno?

    6. Conoce el ambiente político, legal, regulatorio y ético

    Influencia política de la compañía
    Limitaciones legales y regulatorias de la compañía, incluyendo la regulación sobre precios y/o productos
    Impuestos a los que la actividad de la compañía está sujeta

    En fin, este es el camino.

    Me gusta

Guardado por 4 usuarios

Autores

  • José Iván García

    José Iván García

    Dir. de Análisis y Estrategia (CIO) en Kau Markets EAFI | Asesor Fondo Fonvalcem F.I.de AndBank

  • Lorenzo Serratosa

    Lorenzo Serratosa

    CEO en Kau Markets EAFI SL | Asesor del Fondo Fonvalcem F.I. de Andbank

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado
Algunas de nuestras propuestas, Webs donde podréis encontrar documentos de investigación para estudio y formación: https://www.aqr.com/library https://www.ssrn.com/en/ Webs donde podréis encontrar herramientas para la auto-gestión: https://www.quantopian.com/ Podrás programar algoritmos cuantitativos para inversión por Fundamentales. http://kauplusprofesional.com/area-privada Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado y más te gusten. Asesoramiento Financiero http://kaumarkets.es/ Empresa especializada en el asesoramiento de inversores particulares e institucionales. Fondos de Inversión http://kaufondos.com/ Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado (gratuito Cod. promoción: RANKIA)

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos