Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué comisiones se pagan para invertir en Bolsa? Tipos y cómo evitarlas

¿Qué comisiones se pagan para invertir en Bolsa? Tipos y cómo evitarlas

La inversión en bolsa es un camino que muchos eligen para hacer crecer su patrimonio, pero, como cualquier operación financiera, viene con sus propios costos. Estas tarifas, conocidas como comisiones, pueden variar y afectar significativamente los rendimientos de una inversión.

En el siguiente artículo exploraremos detalladamente las diferentes comisiones que los inversores suelen encontrar y proporcionaremos estrategias sobre cómo minimizar y, en algunos casos, evitar completamente estos costos. 

Entendiendo las comisiones en la bolsa

Invertir en la bolsa puede ser una herramienta poderosa para generar riqueza, pero como todo, viene con costos asociados. Estos costos, en forma de comisiones, pueden variar dependiendo del broker, la naturaleza de la inversión y la frecuencia con la que operes.

¿Por qué existen comisiones?

Las comisiones existen principalmente por dos razones: para cubrir los costos operativos del broker y para generar ganancias. Cada vez que se realiza una transacción, ya sea comprar o vender acciones, el broker realiza una serie de actividades que implican costos.

Estos pueden incluir la tecnología necesaria para realizar la operación, el personal, el cumplimiento de regulaciones y, en algunos casos, la investigación de mercado.

Por otro lado, los brokers, como cualquier negocio, buscan generar beneficios, y las comisiones son una forma principal de obtenerlos.

¿Cómo pueden afectar tus rendimientos a corto y largo plazo?

 Las comisiones pueden parecer pequeñas al principio, pero su impacto acumulativo a lo largo del tiempo puede ser significativo, especialmente si estás invirtiendo a largo plazo. Imagina que pagas una comisión del 1% cada vez que compras o vendes.

Si inviertes $10,000, eso es $100 en comisiones.

Si realizas múltiples operaciones al año, ese monto puede acumularse rápidamente.

Además, cualquier cantidad que pagues en comisiones es dinero que no está siendo invertido y, por lo tanto, no está generando rendimientos.

 

Tipos de comisiones al invertir en bolsa

Invertir significa entender las diversas tarifas y comisiones que vienen con ello. Estos costos pueden influir en tus decisiones de inversión y en tus rendimientos finales. A continuación, exploramos las comisiones más comunes:

Comisión de corretaje

Cuando decides comprar o vender una acción, pagas una comisión de corretaje. Esta es una tarifa que cobran los brokers o intermediarios por ejecutar la operación en tu nombre. Generalmente se expresa como un porcentaje del valor de la transacción, aunque algunos brokers pueden cobrar una tarifa fija.

Comisiones de custodia

Después de comprar acciones, estas se mantienen en una cuenta de custodia. Por este servicio, muchos brokers cobran comisiones de custodia. Es esencial revisar estas tarifas, ya que pueden acumularse con el tiempo, especialmente si mantienes las acciones a largo plazo.

Comisiones de administración

Si inviertes en fondos de inversión o ETFs (fondos cotizados en bolsa), es probable que te encuentres con las comisiones de administración. Estas tarifas cubren los gastos operativos del fondo, incluida la gestión de activos. Se expresan como un porcentaje anual del valor total de tus inversiones en el fondo.

También algún broker la suele cobrar por el mantenimiento de la cuenta. 

 

Comisiones por dividendos

 Cuando una empresa decide repartir beneficios a sus accionistas en forma de dividendos, algunos brokers pueden cobrar una comisión por dividendos. Esta tarifa puede ser un porcentaje del dividendo recibido o una cantidad fija.

 

Otros gastos: Tarifas por transferencias, servicios especiales, entre otros.

Además de las comisiones mencionadas, los inversores pueden encontrarse con otros gastos. Estos pueden incluir tarifas por transferir fondos entre cuentas, costos por servicios adicionales solicitados o cualquier otro gasto asociado con acciones especiales, como ampliaciones de capital.

Otra comisión oculta es la comisión por cambio de divisa. Esta ocurre cuando compras o vendes un activo en distinta moneda del dinero que tienes depositado en la casa de bolsa o broker. Suele estar entre el 0,15 y 1% por lo que es muy importante que la tengas presente. 

 

¿Cómo minimizar o evitar comisiones?

Invertir en bolsa puede ser una herramienta útil para crecer tu patrimonio, pero las comisiones asociadas pueden mermar tus rendimientos. Aquí te presento algunas estrategias para reducir estos costos:

 Elige un bróker adecuado

Investiga y compara diferentes brokers en función de sus tarifas, servicios ofrecidos y reputación en el mercado. No siempre el bróker más barato será el mejor, es vital considerar la relación costo-beneficio, las herramientas y plataforma, fiabilidad, acceso al mercado, así como costos ocultos, son factores que pueden disminuir tus ganancias significativamente.

 Opta por fondos de bajo costo

Los ETFs y fondos indexados suelen tener comisiones de administración más bajas en comparación con fondos mutuos gestionados activamente. Al replicar un índice, estos fondos reducen la necesidad de una gestión activa y, por lo tanto, pueden transferir este ahorro a los inversores.

 Realiza menos transacciones

La estrategia de "comprar y mantener" (buy and hold) implica realizar menos operaciones, lo que puede ayudar a reducir las comisiones de corretaje. Además de ahorrar en comisiones, esta estrategia puede ser beneficiosa a largo plazo al permitir que tus inversiones crezcan sin la interferencia de transacciones frecuentes.

 Vigila promociones y descuentos

 Algunos brokers buscan atraer nuevos clientes ofreciendo promociones o descuentos en comisiones.

Estos pueden incluir comisiones reducidas para las primeras operaciones o incluso operaciones gratuitas.

Siempre es aconsejable leer las letras pequeñas y asegurarse de entender completamente los términos de cualquier promoción, así como asegurarse de que se invierte con un broker regulado.

 

¿Cómo se comparan las comisiones de bolsa con las de otros instrumentos financieros?

Comparar las comisiones de la bolsa con otros instrumentos financieros es esencial para tener una perspectiva amplia de los costos asociados a cada tipo de inversión. La estructura y magnitud de las comisiones varían según el instrumento, y tener un entendimiento completo de estos costos puede ayudarte a tomar decisiones financieras más informadas. Veamos una comparativa:

  1. Bolsa (acciones):

    • Comisiones de corretaje: pagadas al comprar o vender acciones.

    • Comisiones de custodia: tarifas por mantener las acciones en una cuenta.

    • Comisiones por cobro de dividendos: si la empresa reparte beneficios.

  2. Fondos mutuos:

    • Comisión de gestión: un porcentaje anual del valor total del fondo.

    • Comisión de suscripción y reembolso: al entrar o salir del fondo.

    • Comisión de éxito: en algunos casos, si el fondo supera un rendimiento determinado.

  3. Bonos y mercados de deuda:

    • Comisiones de corretaje: al comprar o vender bonos.

    • Comisiones de custodia: similar a las acciones, se cobra por mantener el bono.

  4. Forex (divisas):

    • Spread: diferencia entre el precio de compra y venta. Es el principal costo en el trading de divisas.

    • Comisión nocturna o swap: tarifa por mantener una posición abierta de un día para otro.

  5. Productos derivados (futuros, opciones):

    • Comisiones de corretaje: al abrir o cerrar una posición.

    • Margen: no es una comisión per se, pero es una garantía requerida para operar estos instrumentos.

  6. Inmuebles:

    • Comisiones de intermediación: pagadas a agentes o agencias inmobiliarias por la compra-venta.

    • Costos notariales y de registro: al adquirir o vender una propiedad.

  7. Cuentas de ahorro y depósitos:

    • Comisiones de mantenimiento: algunos bancos cobran por mantener la cuenta.

    • Comisiones por transferencia: al enviar dinero a otras cuentas o bancos.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • empezar en bolsa
  1. en respuesta a Andresxz
    -
    Top 10
    #2
    08/01/16 21:04

    Además que con cobros de 10% desmotivas a que den ganas de invertir en bolsa ¿no crees?

  2. #1
    04/01/16 15:10

    buen articulo lo complementaria con las comisiones que ya cobra el gobierno federal de 10% sobre ganancias en bolsa lo cual es absurdo en estados unidos se paga menos del 2% para mi es mejor mercado estados unidos obviamente pais primer mundista moneda fuerte y si inivertes en mexico a parte de que ganes perderas por la inflacion devaluacion del peso y además por el 10% que te quitan ojo! hay que capacitarse

Encuentra el mejor broker