¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué son los dividendos?

Las empresas retribuyen a sus accionistas de distintas formas, aunque la más común es el reparto del dividendo. Pero..¿Qué son los dividendos? ¿Cuando se reparten dividendos? ¿Qué tipos de dividendos existen? Estas y otras preguntas son las que contestaremos en el siguiente espacio.
 
¿Qué son los dividendos?
 

¿Qué son los dividendos?

Los dividendos son parte de los beneficios corporativos que se le asignan a los accionistas. Esta retribución a la inversión que se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas con recursos originados en la utilidades de la empresa durante un periodo determinado y podrá ser entregado en dinero o en acciones. 
 
 
Cada año en la Asamblea General de Accionistas se determina si se va a repartir dividendos. Cuando se decide no decretar dividendos, los dividendos serán cero. Mientras que si se decretan dividendos, su valor dependerá de los que se decida en la Asamblea dependiendo de las utilidades de la compañía y las reservas que la misma posea.
 

¿Repartir dividendos si o no?

En primer lugar, para que una empresa pueda repartir dividendos entre sus accionistas debe obtener beneficios. Una vez la empresa ha reportado beneficios, decide si lo vuelve a invertir en el negocio o si se lo paga a los accionistas en forma de dividendos. Las empresas tienen el derecho pero no la obligación, de repartir dividendos de las ganancias que han acumulado durante el periodo.
 

Dividendos: ¿en efectivo o en acciones? 

Como hemos explicado los dividendos podrán ser repartidos en dinero o en acciones.
  • Cuando se reparten en dinero: por cada acción que tengamos, recibiremos cierta cantidad de dinero. Esta cantidad será determinada por la Asamblea General de Accionistas. 
  • Cuando se reparten en acciones: recibiremos (1) acción por cada X acciones poseídas.
Cuando cobramos los dividendos en efectivo podemos destinar ese dinero a lo que queramos, guardarlo o invertirlo en otras empresas. Por el contrario si cobramos en acciones estamos reinvirtiendo los dividendos en la empresa, así que esperamos que la empresa siga creciendo y aumentando su valoración. 
 

¿Cuándo se reparten dividendos?

Cuando las empresas pagan dividendos deben ser declarados oficialmente por la Junta Directiva. Normalmente las empresas que pagan dividendos en efectivo lo hacen semestralmente, también hay algunas que deciden pagar un dividendo extraordinario.
 
A la hora de recibir dividendos hay algunas fechas que tenemos que tener presentes: fecha de anuncio del dividendo, fecha de registro, fecha ex-dividendo y fecha de pago. 
  • Fecha de anuncio del dividendo: es la fecha en la que la Junta Directiva anuncia la cuantía del dividendo. 
  • Fecha de registro: en esta fecha es cuando la empresa determina oficialmente quiénes son sus accionistas cualificados o titulares.
  • Fecha ex-dividendo: con la intención de evitar cualquier problema relacionado con la propiedad a la hora de pagar un dividendo, la fecha de registro está precedida por un punto límite (dos o tres días). Si en este momento tienes acciones de la compañía estarás incluido como accionista y podrás recibir un dividendo. 
  • Fecha de pago: día en que se pagan los dividendos a los accionistas.
Las compañías publican que día harán efectivo el pago del dividendo a sus accionistas, si somos accionistas al cierre de la sesión anterior a la fecha publicada, tendremos derecho a recibir el dividendo, aunque vendamos nuestras acciones el mismo día del pago o en las sesiones próximas.
 
Pero hay que tener cuidado con la siguiente trampa: “si compro la acción el día anterior y las vendo el día siguiente me gano el dividendo”. Este beneficio no existe porque la retribución se descuenta inmediatamente del precio de la acción, porque el mercado ajustará el valor de la acción conforme se haga el pago.
 

¿Qué tipos de dividendos existen? 

Existen varios tipos de dividendos, dependiendo del momento en el que se abone.
  • Dividendo único: se abona en un solo pago y corresponde siempre a los beneficios del año anterior. 
  • Dividendo a cuenta: se abona a cuenta de los resultados del ejercicio en curso. En este caso las empresas pueden optar por distribuirlo en un pago o en varios.
  • Dividendo complementario: dividendo pagado por una empresa a final de año, una vez que se han repartido durante el año los dividendos provisionales (trimestral, semestrales o otros).
  • Dividendo extraordinario: se paga por alguna circunstancia excepcional y que no se repite cada año. 
Por otro lado, podemos distinguir entre dividendo bruto y dividendo neto. 
El dividendo bruto es la suma del dividendo a cuenta más el complementario.
Dividendo Bruto=Dividendo a cuenta + complementario
El dividendo neto es el que percibe el accionista una vez deducido la retención del impuesto sobre las rentas de capital.
 
Dividendo neto=dividendo bruto - retención

¿Qué es el Pay-out?

Como sabemos muchas empresas deciden repartir parte del beneficio obtenido por la compañía entre sus accionistas. La proporción a repartir con respecto al beneficio total se conoce como pay-out. Si una empresa tiene un pay-out del 20%, significa que el 20% del beneficio obtenido será repartido entre sus accionistas.  Por ejemplo, si la empresa obtiene un beneficio de 10 millones de pesos, repartirá un total de 2 millones entre sus accionistas. 
 
Si queremos calcular la cantidad que nos corresponde por cada acción, tendremos que dividir la cantidad total a repartir entre el número de acciones de la empresa. El ratio entre esta cantidad y el precio de la acción se conoce como la rentabilidad por dividendo.
 

¿El dividendo puede variar?

Una empresa que haya repartido dividendos, no tiene porque seguir haciéndolo en el futuro. También puede cambiar la cantidad distribuida, ya que, dependerá de los resultados de la compañía. Por eso una empresa que aumente sus beneficio, puede aumentar la cantidad a repartir, mientras que otra que incurra en pérdidas o obtenga peores resultados, suprimirá los dividendos o los disminuirá.
 
Ahora que ya hemos aprendido un poquito más sobre los dividendos, les animo a seguir formándose con nosotros y si tienen alguna pregunta, no duden en comentar debajo del artículo o en nuestro foro. Y si estas iniciando en bolsa, te recomiendo que revises: Principiante en bolsa: ¿Cómo comenzar en el mercado bursátil?

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora