Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Mejores casas de bolsa en México: cómo elegir, comisiones y regulación

Mejores casas de bolsa en México: cómo elegir, comisiones y regulación

EDITOR's CHOICE
El aumento de inversionistas en el mercado financiero mexicano comprando acciones, ETFs y fondos de inversión se ha multiplicado por cuatro en los últimos años. El principal motivo ha sido el paso adelante en la digitalización de la apertura de cuenta en una casa de bolsa

Elegir la mejor entre ellas puede tener muchos subjetivismos, pero existen factores que te permitirán analizar la oferta de cada una de ellas y poder llegar a tomar una decisión. 

  • ¿En qué mercados vamos a operar?
  • ¿La casa de bolsa que hemos elegido permite el acceso a todos los mercados nacionales o internacionales?
  • ¿Qué servicios brinda?
  • ¿Cuáles son las comisiones?
  • ¿Cuál ha sido calificada como la mejor casa de bolsa en calidad de servicio?  

El proceso de apertura de cuenta y conocer las comisiones son solo el primer paso por dar para el inversor, para elegir la casa de bolsa que más te convenga, deberás infórmate de algunos aspectos que continuación te explicamos.

¿Qué es una casa de bolsa?


Una Casa de Bolsa funciona como intermediaria autorizada para realizar operaciones bursátiles. Está constituida como una Sociedad Anónima de Capital Variable. De las casas de bolsa dependen las operaciones bursátiles diarias en una demarcación nacional.
Si una firma busca crecer o expandirse, sale a lanzar ofertas públicas iniciales para atraer a los inversionistas y que compren sus acciones, captando capital, qué es el dinero por la compra de acciones. Del mismo modo los gobiernos pueden cotizar instrumentos de renta variable para capitalizarse en el corto plazo. 

¿Cómo elegir la mejor casa de bolsa? 


Para elegir la institución que más se adecúe a nuestros requerimientos, algunos de los aspectos más importantes a considerar son:

  1. ¿En qué mercado vamos a operar?
  2. ¿Cuál es la experiencia de otros usuarios con esta Casa de Bolsa?
  3. ¿Cómo son sus comisiones en comparación con sus competidores?
  4. ¿En qué mercados/productos tiene permitido operar?
  5. ¿Cuál es el capital con el que disponemos para invertir? 
  6. ¿Cuál es el monto mínimo para abrir cuenta?
  7. ¿Tienen oficinas o servicio de atención al cliente accesible?
  8. ¿Está regulada y supervisada por la CNBV?
  9. ¿Tiene alguna sanción o escándalo?
  10. ¿Qué plataforma/app de trading ofrecen?
 

¿Qué Casas de Bolsa operan en México?


En México disponemos de una amplia variedad de Casas de Bolsa entre las cuales podemos escoger la que más se adapte a nuestras necesidades.
Esta variedad de Casas de Bolsa hace que existan múltiples diferencias entre ellas, y según la institución que elijamos, podremos ahorrar dinero en costos de intermediación, obtener un mejor servicio e informes financieros, o simplemente una mayor facilidad para gestionar nuestra cuenta a través de la practicidad de las plataformas. 

¿Cuáles son las casas de bolsa más grandes de México?


Las casas de bolsa con mayor cuota de mercado en México posterior a la crisis del COVID fueron:
 
Ello, gracias a la flexibilización de los requerimientos para la apertura de cuenta, principalmente los montos de inversión. 

La Bolsa de Valores Mexicana también premia cada año a otras casas de Bolsa, atendiendo al % de crecimiento absoluto y relativo de clientes o de operaciones. En los últimos años también han sido premiadas Value Grupo Financiero o Banorte
 

¿Qué diferencia hay entre las Casas de bolsa Tradicionales y las Casas de bolsa en línea?


Las Casas de Bolsa Tradicionales


Este tipo de Casa de Bolsa suele estar más orientada a inversores con poder adquisitivo elevado, ya que los montos de apertura son altos.
La parte positiva es que este tipo de casas ofrecen una atención personalizada, mediante un asesor autorizado que esté capacitado para poder orientar de manera adecuada nuestras decisiones de inversión, así como un seguimiento continuo y actualizado de la situación en la que se encuentran nuestras inversiones.
 Por ejemplo, Actinver Casa de Bolsa es la casa de bolsa tradicional de Actinver, mientras que Bursanet es la casa de bolsa por internet de la firma. Se trata de una casa de bolsa que lleva operando desde el año 2000, pero que ha facilitado la inversión en línea a través de Bursanet con comisiones muy competitivas y un monto de apertura de 10,000 pesos. 

Las Casas de Bolsa en Línea


Este tipo de casas, a diferencia de las casas de bolsa tradicionales están orientadas a un inversor de nivel adquisitivo menor a la categoría anterior. Algunas de estas casas de bolsa tienen un monto de apertura mucho menor que las casas de bolsa tradicionales, dándote la oportunidad de invertir desde tan solo 100 pesos. 
Estas casas de bolsa reducen los costos de los servicios en comparación con las tradicionales y ofrecen una plataforma virtual para poder operar, así como material de análisis e información, pero no se dispone de atención personalizada por parte de un asesor, y debemos de gestionar nuestra propia cartera. 
Una de las mayores ventajas que tienen este tipo de casas de bolsa es que habitualmente las comisiones cobradas por las operaciones bursátiles son mucho menores que las dispuestas por las casas de bolsa tradicionales.

¿Qué obligaciones tiene una casa de bolsa ante sus clientes en México?


Las casas de bolsa están obligadas a:

  • Responsabilizarse por la autenticidad, adquisición e integridad de los valores;
  • Extender copia del contrato a sus inversores;
  • Liquidar la inversión sin costos adicionales;
  • Intermediar y responder por las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores y los inversionistas, e; 
  • Informar el monto de la inversión, incluyendo los contratos o recibos por cada entrega, responder por los valores, generar estados de cuenta mensuales y pagar la tarifa ante la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores.


Monto de inversión en una Casa de Bolsa


Hace más de una década, invertir en la bolsa era para las personas que contaban con patrimonios millonarios,  afortunadamente la democratización del mercado y el acceso a el desarrollo de las plataformas , permite a los inversionistas acceder a operar acciones en los diferentes mercados desde $ 100 pesos, un ejemplo de ellos son GBM, Finamex o Kuspit, en el caso de las Casas de Bolsa de los bancos, este servicio de compra y venta de acciones, lo segmentan a sus clientes del área patrimonial o banca privada , donde el monto de inversión oscila entre $ 1,000,000 a $ 10,000,0000, pero no te preocupes, el operar en la bolsa ya es para todos y lo puedes realizar desde montos muy pequeños en las Casas de Bolsa que ya te mencionamos.

Casa de Bolsa
Monto mínimo


$100


$100


$100


$10000


¿Cuál es la casa de bolsa más “barata”? 


A la hora de elegir la casa de bolsa con las menores comisiones, las casas de bolsa varían mucho en la operativa para el cálculo de estas, algunas establecen diferentes tipos en función del saldo medio del cliente o del número de operaciones, otras establecen carteras cerradas de activos en función de los mercados en los que inviertas tu portafolio y con ello diferentes comisiones, o bien existen diferentes tarifas para cada mercado accionario ya sea nacional o internacional.

Lo ideal es consultar directamente cada una de ellas en función de las operaciones concretas que quieras efectuar, y para eso te lo ponemos fácil, a través del Comparador de Casas de bolsa de Rankia podrás ver las características principales de las Casas de Bolsa con operación en México: https://www.rankia.mx/casas-de-bolsa/comparador 

Comparativa de Tarifas Casas de Bolsa México

 
Casa de Bolsa
Acciones Mexicanas
Acciones USA


0,25%
0,25%


0,25%
0,25%


0,20%
0,20%


0,06% +2% anual
0,06% +2% anual


0,35%
0,35%


0,10%
0,10%
 
 

¿Qué casa de bolsa elijo?


Lo primero que debemos determinar es ¿En qué mercado vamos a operar? 
La mayoría de las casas de bolsa permiten el acceso a todos los mercados, acciones nacionales, acciones internacionales listadas en el SIC, derivados, obligaciones, ETFs, CKD´s, mercado de dinero, fondos de inversión.

Las Casas de Bolsa asociadas a la Banca Múltiple son las que más activos bajo gestión registran, y permiten el acceso a todos los mercados que hemos mencionado anteriormente.
 

¿Cómo seleccionar una Casa de Bolsa?


Entre los aspectos más importantes a la hora de decidir con qué casa de bolsa vamos a operar podríamos destacar los siguientes aspectos a considerar:
 
  • Debe ser una institución regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para así tener constancia de que las operaciones que vamos a llevar a cabo se realicen de manera segura, fiable y con la supervisión de un organismo regulador.
  • Los costes y comisiones que nos va a cobrar la casa de bolsa por las operaciones realizadas como: mantenimiento de cuenta, custodia de valores, compraventa y comisiones especiales (cobro de dividendos, ampliaciones de capital, entre otros).
  • La cantidad de dinero que tenemos intención de invertir.
  • Los servicios que la institución nos vaya a proporcionar, como, por ejemplo: plataforma para poder visualizar gráficos de cotizaciones, asesoría por parte de un profesional, supervisión personalizada de nuestras inversiones, etcétera.
  • La experiencia y reconocimiento de la casa de bolsa. Cuánto tiempo lleva cotizando, su trayectoria a lo largo de los años, su reconocimiento en el mercado, etcétera. 
  • La cantidad y variedad de productos de inversión que la casa de bolsa nos pueda ofrecer.

¿Dónde consultar si una casa de bolsa está autorizada?


El nombre de las casas de bolsa autorizadas y en operación puede ser consultado en el Padrón de Entidades Supervisadas (PES), el que es publicado en la página web de la CNBV. Para consultar el PES, ingresando en: https://www.cnbv.gob.mx/Paginas/PADR%C3%93N-DE-ENTIDADES-SUPERVISADAS.aspx
 

¿Dónde puedo consultar información financiera sobre una casa de bolsa?


En la página Web de la CNBV es posible consultar información estadística de entidades supervisadas, como las casas de bolsa. Las casas de bolsa deben publicar información sobre:

  1. Los estados financieros anuales dictaminados, sus notas, el dictamen del auditor externo independiente;
  2. Los estados financieros básicos con cifras y sus notas;
  3. Información de las políticas, metodologías, niveles de riesgo asumidos y demás medidas sobre la administración de cada tipo de riesgo, e;
  4. Información estadística de cada casa de bolsa.
 
Los boletines referentes a las Casas de Bolsa actualizados se hospedan en el sitio: https://portafolioinfo.cnbv.gob.mx/PUBLICACIONES/Boletines/Paginas/CB.aspx
 

¿Cuándo recibo mi estado de cuenta si invierto en una Casa de Bolsa?


En los primeros 5 días hábiles de cada mes las casas de bolsa deben enviar a sus clientes el estado de cuenta con la posición de valores al último día del mes y al cierre del mes anterior, y con todas las operaciones realizadas en el periodo. El cliente puede autorizar a la casa de bolsa para que, en vez del envío de los estados de cuenta a su domicilio, puedan consultarlos por medios electrónicos; o recoger una copia del estado de cuenta en las oficinas de la casa de bolsa, desde el día siguiente a la fecha de corte de la cuenta.
El estado de cuenta cumple la función de factura global respecto a las operaciones que dispone la misma. El cliente puede objetar esas operaciones por escrito o por cualquier medio convenido, dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha de recibirla. Si el cliente no realiza objeciones dentro de ese plazo, se presume que acepta su contenido.
 

Casa de Bolsa vs Brokers Internacionales


Una de las dudas de los inversionistas cuando empiezan es entender si una casa de bolsa es lo mismo que un bróker. 

La respuesta corta es que sí. 

  • Una casa de bolsa (o broker mexicano) es una empresa que permite acceder principalmente a operar en las bolsas locales BMV y BIVA
    • Están reguladas por la CNBV y auditadas por autoridades mexicanas

  • Un bróker internacional ofrece generalmente acceso a bolsas internacionales o a productos derivados. 
    • Algunos tienen oficinas en CDMX como Exness, XTB o Key To Markets, aunque no están supervisados por los reguladores mexicanos sino por entidades internacionales como ASIC, FCA, CySEC.
    • Otros aceptan clientes mexicanos pero no tienen sede física en México como: Interactive Brokers o eToro
    • Cuidado con entidades no reguladas o estafas financieras que son muy habituales en México a través de redes sociales o redes de referidos

Consulta nuestras comparativas si estás interesado en conocer brokers internacionales regulados y nuestros avisos sobre entidades fraudulentas: 

  1. Mejores brokers en México
  2. Los 10 mejores Brokers para comprar acciones en México
  3. Listado de brokers regulados por la FCA
  4. Lista negra de brokers estafas y anuncios en redes sociales en Latinoamérica

Casas de Bolsa vs Fintech


La nueva Ley Fintech y la digitalización a permitido que aparezcan en México plataformas que permiten comprar acciones y criptomonedas. 
Así han aparecido neobrokers mexicanos que se conectan a un prime broker y permiten operar a inversionistas desde una app muy sencilla y con costes bajos. 
Generalmente no ofrecen acceso al mercado local. 

Ejemplos de fintech de inversiones en México 

  • Vest
  • Ruut
  • Flink
  • Hapi
  • Folionet
 
Conclusiones

No debemos olvidar la premisa principal al momento de elegir una casa de bolsa para invertir, el corroborar la legitimidad de su operación, ya que de no estar regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos podríamos encontrar ante una entidad poco fiable, y en algunos casos (situación cada vez más común), con una estafa.
Además de todos estos criterios mencionados a utilizar para la selección de la mejor Casa de Bolsa, también deberemos de tener en cuenta nuestro criterio personal y el conocimiento de mercado que tenemos, ya que según los valores que sean de mayor interés para nosotros o los riesgos que estemos dispuestos a correr, elegiremos una casa de bolsa u otra. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Guía bolsa México
  • Empresas
  1. Nuevo
    #4
    14/10/20 13:05
    Hola abra una pregunta, habra un lugar donde pueda encontrar un listado de estas casas de bolsa con sus comisiones, he buscado demasiado y no encuentro. gracias
  2. en respuesta a Humberto Calzada
    -
    Nuevo
    #3
    05/07/16 07:48

    A muy bien, habia oido de Punto Casa de Bolsa pero el corretaje es de 1.5% aunque no tiene custodia es carismimo, pero no sabia de Punto Trader que al parecer es de la misma institucion. Aprovechando el tema que piensas del ETF Consumo 10 y Enlace 10, al parecer tienen 5 estrellas segun morning star.

    Gracias y saludos

  3. en respuesta a cargardu
    -
    Humberto Calzada
    #2
    04/07/16 20:57

    Hola Carlos!

    Claro que es buena opción para principiantes, por que puedes invertir desde $ 100 pesos,en el caso de la comisión en todas las instituciones, en el caso de Kuspit la comisión de corretaje es del 0.40%, más una comisión anual por manejo de cuenta del 0.99%; otra opción es Punto Trader, que pertenece Casa de Bolsa Punto, con ellos la comisión de corretaje es del 0.25% y no cobra comisión por manejo de cuenta, el monto de apertura es de $ 1,000 pesos.

    Cualquiera de las dos opciones es buena para iniciar, pero si quieres pagar menor comisión, es mejor opción Punto Trader.

    Saludos.

  4. Nuevo
    #1
    04/07/16 09:39

    Que opinion tienen de CI Casa de bolsa para un principiante. O de kuspit? Deseo librarme de lo mas que pueda de comisiones. Mi idea es invertir solo en ETF´s

    Saludos
    Carlos

Encuentra el mejor broker