Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México
¿Qué tipo de inversionista eres? Arriesgado, audaz, moderado o conservador

¿Qué tipo de inversionista eres? Arriesgado, audaz, moderado o conservador

A la hora de invertir, como pasa en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, nuestra forma de ser también afecta a cómo gestionamos nuestro patrimonio. Por eso, antes de empezar a invertir, es fundamental saber que tipo de inversionista somos (arriesgado, audaz, moderado o conservador), porque las inversiones deben elegirse según el perfil de cada uno. ¿Te gustan las emociones fuertes o prefieres ser más conservador con tus inversiones?

¿Cómo se determina que tipo de inversionista somos? 

El perfil de inversionista se determina dependiendo de la cantidad y los tipos de riesgos que estamos dispuestos a correr. A su vez, el riesgo que estamos dispuestos a correr a la hora de invertir, dependerá de factores como la cantidad de ingresos mensuales, la estabilidad en la fuente de nuestros ingresos, edad, estado civil, expectativas de ahorro, miembros de la familia, etc.

Por ejemplo, aunque a menor edad, puede ser que el inversionista tenga menos compromisos financieros y más posibilidades de asumir riesgos, estos no nos asegura que sea un inversionista arriesgado. Determinando su perfil, el inversionista sabrá si le conviene invertir en renta variable, como acciones donde tienes la posibilidad de tener una alta rentabilidad con un riesgo mayor de minusvalías. O por otra parte, invertir en renta fija, como la deuda gubernamental, con menores ganancias pero menor riesgo.

¿Qúe tipo de inversionista eres? 

A continuación, describiremos los cuatro tipos de inversionistas principales, para tratar de ubicar mejor nuestro perfil de inversión. Diferenciaremos entre los siguientes tipos de inversionista: inversionista arriesgado, inversionista audaz, inversionista moderado e inversionista conservador.

Inversionista Arriesgado

Los inversionistas arriesgados o agresivos son aquellos a los que les gusta tomar grandes riesgos para poder obtener grandes ganancias en un periodo de tiempo muy corto. Este tipo de inversionista soportan adecuadamente la presión que generan los altibajos en el valor de sus inversiones además de que suelen ser más jovenes. Estos inversionistas asumen grandes riesgos, la seguridad de su capital pasa a segundo término por la posibilidad de obtener altos rendimientos.

Inversionista Moderado

Los inversionistas moderados tienden a ser prudentes y cautelosos con sus decisiones, aunque si es necesario también toman riesgos controlados con el objetivo de maximizar sus ganancias. Estos inversionistas pueden ser de muchas edades: jóvenes que empiezan a ahorrar con sus primeros salarios, padres de familia con posibilidad de ahorro y personas que están próximas al retiro.

Este tipo de inversionista está dispuesto a asumir algunas pérdidas, si con ellas incrementa la posibilidad de obtener ganancias extra. 

Los inversionistas del tipo moderado suelen invertir en portafolios diversificados con instrumentos a mediano y largo plazo. Su inversión en fondos de deuda variable es menor que el inversionista audaz, ya que prefieren bonos de deuda. 

Inversionista Conservador

Los inversionistas conservadores buscan ganancias más o menos estables sin correr casi ningún riesgo. Este tipo de inversionistas, no suele tener rendimientos muy elevados en sus inversiones porque no corren casi ningún riesgo, ya que, no quieren preocuparse en absoluto por arriesgar lo que tienen ahorrado. 

Estos inversionistas buscan un rendimientos superior que lo que pagan los depósitos bancarios. En ocasiones este perfil inversionista puede resultar perjudicial, porque no se cuidan mucho de la inflación y la volatilidad y pueden perder en términos de rendimientos reales. 

Este tipo de inversionistas no tiene un perfil específico, puede haber toda clase de personas. Pueden ser jóvenes con pocos ingresos y no quieren arriesgarse a perder sus ahorro, hasta los que ya tienen una familia que mantener, deuda o trabajadores que han accedido al retiro y no quieren grandes preocupaciones.

Aunque ser un inversionista conservador no es la mejor estrategia para maximizar nuestros ahorros o contar con elevados ingresos extra, puede ser una buena opción para ahorrar a largo plazo sin preocupaciones.

Como tomar decisiones según cada tipo de Inversionista

Esto es claramente depende de cada persona pero para darse una guía esta tiene que recordar cuales son sus objetivos, a que tiempo busca los resultados y cuanto riesgo puede aceptar.

Ejemplos de esto podrían ser:

Si un inversionista conservador es si esa decisión de inversión no comprometería tú patrimonio y se adapta a tus planes de tiempo y riesgo.

O en el caso del arriesgado puede ser si el riesgo que se esta asumiendo  compensa los beneficios o rendimientos que se esperan.

¿se puede conseguir dinero rápido si eres un inversionista arriesgado?

Si, pero obvio para esto se tiene que llegar a un análisis demasiado avanzado lo cual suele llevar varios años , porque hay que recordar que de nada vale arriesgarse si no tienes las estadísticas y datos a tu favor pues si no seria como apostar.

Preguntas para saber qué tipo de inversionista eres

A continuación puedes revisar una serie de preguntas para saber que tipo de inversionista eres. 

  • ¿Qué edad tienes?
  • ¿Estás casado? ¿Con hijos?
  • ¿Qué porcentaje de tus ahorro invertirás?
  • ¿Cuál es tu objetivo para invertir?
  • ¿En cuantos años quieres retirar el dinero de tu inversión?
  • ¿Qué grado de conocimiento tienes sobre los mercados financieros? ¿Y sobre las inversiones?
  • ¿Qué riesgo estás dispuesto a correr?
  • ¿Qué harás si tus inversiones comienzan a perder valor?

Debemos conocer nuestras necesidades y gustos para poder clasificarnos en un tipo de inversionista: arriesgado, audaz, moderado y conservador. También tenemos que tener en cuenta que existen puntos intermedios en todos los tipos de inversionistas y que este puede variar a lo largo de su vida conforme sus posibilidades y necesidades van cambiando. ¿Con cuál te identificas?

Conclusión

Podemos observar que ahí varios tipos de inversionistas y que habrá ocasiones en las que algunos tomen decisiones que no suelen ser las que su perfil normalmente tomaría sin embargo esto nos sirve para tener un parámetro de referencia del cómo tendrían que ser normalmente nuestras decisiones de inversión, si bien no hay un tipo de inversionista que sea mejor que el otro siempre hay que recordar que el que sea constante en su análisis es el que va a alcanzar sus objetivos con mayor facilidad.

Una vez conozcas el perfil y nivel de riesgo que quieres asumir, ya podrás empezar a invertir. Estos son los brokers que te recomendamos para que te inicies en ello:

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Guía bolsa México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker