Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia
Mejores Indicadores Técnicos: Tipos e Interpretación

Mejores Indicadores Técnicos: Tipos e Interpretación

EDITOR's CHOICE

Los mejores indicadores para el análisis técnico dependen de las necesidades particulares de los operadores (del objetivo específico y el horizonte temporal) y del mercado en el que estén trabajando.

Cada uno tiene diferentes fortalezas y debilidades a considerar; por lo tanto, es importante que cada persona realice pruebas adecuadas para comprender mejor sus preferencias al elegir indicadores.

 

¿Cuáles son los mejores indicadores técnicos?

El análisis técnico tiene como objetivo estudiar las oportunidades de un mercado y determinar los momentos para entrar, salir y en definitiva gestionar nuestras posiciones. Existen infinidad de indicadores, técnicas y sistemas de trading.

A continuación explicaremos cinco indicadores clave. Los principales inversionistas suelen utilizar cinco indicadores clave: media móvil, MACD, oscilador estocástico, índice direccional medio o índice de movimiento direccional e índice de fuerza relativa (RSI).

¿Los conocen?

 

¿Qué es la Media móvil?

La media móvil es una de las estrategias más simples. Este indicador facilita visualizar las tendencias del mercado, porque elimina el bullicio estadístico diario. La media móvil es un promedio aritmético de datos de cotizaciones. Para ello suman todas las cotizaciones de los intervalos y dividen esta suma por el número de intervalos cubiertos por la media móvil.

media móvil ejemplo

 

¿Cuáles son las ventajas de la media móvil?

Este indicador es una herramienta que demuestra la tendencia básica de los mercados. Además en una de las mejores formas de medir la fuerza de una tendencia en el largo plazo y la probabilidad de que pueda invertirse.

Ya que, en el momento en el que una media móvil sube y la cotización está por encima de ella, el valor va al alza.

Mientras que si una media móvil cae con una cotización por debajo de ella se puede interpretar como una señal de tendencia a la baja.

¿Cuáles son las desventajas de la media móvil?

Las desventajas de la media móvil son que es más un seguidor que un líder, es decir, las señales se dan después de que haya comenzado un nuevo movimiento o tendencia y no antes.

Esto podría provocar una entrada tardía a la operación.

También tenemos la media móvil exponencial (EMA) que es una media ponderada de un dato de una cotización, este indicador da un mayor peso a un dato más reciente.

En comparación con la media móvil simple, cada operación anterior en el conjunto de datos se utiliza para calcular la EMA.

Así los efectos de los datos anteriores disminuyen rápidamente con el paso del tiempo, pero no desaparecen del todo.

 

¿Qué es el indicador MACD?

La MACD o Convergencia Divergencia de la Media Móvil es una herramienta más sofisticada que se basa en las Medias Móviles Exponenciales o EMAs. E

ste indicador muestra la diferencia entre dos medias móviles, concretamente dos medias móviles exponenciales de 26 y 12 períodos comunmente.

También se le suele añadir la denominada línea de señal (signal), es una media móvil exponencial de 9 días del MACD.

El MACD muestra cómo el precio de un activo se está moviendo en relación con sus medias móviles a largo y corto plazo.

 

oscilador MACD 

El MACD y la línea de señal, se mueven en torno a una línea en cero. Aunque el MACD se representa como un gráfico de barras verticales, mientras que la línea de señal como una media móvil del gráfico de barras MACD, dibujada como una línea con trazado discontinuo.

 

¿Cómo se generan las señales de compra y venta con el MACD?

Se generan de cuatro formas posibles:

  • Por el cruce del MACD y la línea de señal o su media móvil.

  • Al alcanzar el MACD valores extremos.

  • Por el cruce del MACD por la línea de cero o central.

  • Las divergencias entre el gráfico de precio y el indicador MACA.

 

¿Cómo se generan las señales en los cruces del MACD con su media móvil?

  • Señal de compra: cuando el indicador MACD cruza al alza la línea de señal. El operador bursátil debe ser comprado mientras se mantenga por encima de la línea de señal.

  • Señal de venta: cuando el indicador MACD cruza a la baja la línea de señal. El operador bursátil debe ser vendido mientras se mantenga por debajo de la línea de señal.

 

¿Cómo se generan la señales en los cruces del MACD sobre la línea de cero?

  • Señal de compra: cuando el MACD cruza al alza la línea de cero y se mantienen sobre ella. Esto significa que la media móvil exponencial corta, de 12 períodos, cruza al alza la media larga de 26 períodos.

  • Señal de venta: cuando el MACD cruza a la baja la línea de cero y se mantiene por debajo de ella. Esto significa que la media móvil exponencial corta cruza a la baja la media móvil larga.

 

 ¿Qué es el Oscilador Estocástico?

El oscilador estocástico es una variable de tipo estadístico, se construye a través de la posición de un precio o cotización con respecto a su mínimo y su máximo, dentro de un periodo de tiempo determinado.

Este indicador de análisis técnico se utiliza para brindar señales de compra y venta para los operadores.

El oscilador estocástico muestra la ubicación del precio de cierre respecto al rango entre el máximo y el mínimo durante un conjunto determinado de periodos.

 

 Oscilador Estocástico

¿Cómo se calcula el oscilador estocástico?

La fórmulas para calcular los dos parámetros de este indicador son:

%K= (Cierre actual - Mínimo más bajo) / (Máximo más alto - Mínimo más abajo) x 100

  • Mínimo más bajo: es el valor más bajo del conjunto de períodos analizados.

  • Máximo más alto: es el valor más alto del conjunto de períodos analizados.

  • %K es multiplicado por 100 con el fin de mover el punto decimal dos lugares a la derecha.

Se utilizan tres versiones del oscilador estocástico: estocástico rápido y lento. El estocástico lento ofrece normalmente menos señales falsas. Este indicador tiene dos líneas: %K y %D, la %D es una media móvil de tres periodos de las %K.

Por tanto, conviene comprar cuando %K sube por encima de %D y vender cuando cae por debajo.

¿Qué es el Índice Direccional  Medio o Índice de Movimiento  Direccional?

El Índice de Movimiento Direccional (ADX) sirve para evaluar la fuerza que tiene una determinada tendencia. El ADX es un oscilador que fluctúa entre 0 y 100, aunque no se suelen encontrar registros por encima de 60.

 

 ADX

¿Cómo se interpreta el ADX?

  • Si el cociente del ADX es inferior a 25: indica que el mercado se encuentra en una fase sin tendencia y con baja volatilidad.

  • Si el cociente del ADX es superior a 25: indica un mercado en tendencia y posible aumento de la volatilidad.

  • Si el cociente del ADX es superior a 40: indica una tendencia fuerte.

  • Si el cociente del ADX es superior a 60: es probable que el movimiento se encuentre próximo a colapsarse.

Aunque este indicador no representa si la tendencia es alcista o bajista, si que ofrece información de la fuerza de la misma.

¿Qué es el Índice de Fuerza Relativa (RSI)?

El Índice de Fuerza Relativa (RSI) es un sistema para dar señales concretas de compra y venta en un mercado cambiante. Este indicador se basa en la diferencia entre la media de los días con cotización de cierre a la baja, observados en un período de 14 días.

En el momento en que los beneficios son mayores que las pérdidas medias, el RSI aumenta.

Y cuando las pérdidas medias son mayores que los beneficios medios, este disminuye.

 

 

 

Normalmente este indicador se utiliza para confirmar una tendencia existente. Cuando el RSI está por encima de 50 se confirma una tendencia alcista y cuando el RSI está por debajo de 50 se confirma una tendencia bajista.

Cuando el RSI está por encima de 70, condición de compra en exceso, quiere decir que casi no hay compradores en el mercado. Entonces es más probable que las cotizaciones bajen porque quién haya comprado querrá vender y recoger los beneficios. Lo opuesto, sería una condición de venta en exceso (RSI por debajo de 30).

¿Cómo se calcula el RSI?

El RSI (Relative Strength Index) se calcula utilizando un promedio de los días en que el precio sube y dividido por un promedio de los días en que el precio baja.

El resultado se transforma a un índice numérico entre 0 y 100, donde más cercano a 0 significa fuerte debilidad del mercado, mientras que más cercano a 100 significa fuerte fortaleza del mercado.

La fórmula es la siguiente:

RSI = 100 - [100 / (1 + RS)]

Donde RS = Promedio de precios al alza durante n períodos/Promedios de precios a la baja durante n períodos.

¿Cuál es el mejor indicador técnico?

No hay un indicador técnico “mejor” en sí mismo, ya que la eficacia de cualquier indicador depende del marco temporal, estilo de trading y parámetros específicos del trader.

Una vez que haya determinado los parámetros adecuados para su operativa, el mejor indicador técnico podría ser el que se adapte mejor a sus necesidades específicas.

¿Qué piensan de estos indicadores? ¿Recomendarían otros?

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Análisis técnico
  • Indicadores técnicos
  1. Nuevo
    #1
    28/08/18 22:04

    Para entender estos indicadores, me gustaría que esto se viera muy detalladamente de donde se obtienen los datos
    hay que ejemplificarlos y si también me recomiendan una bibliografía
    Atentamente Agustín

Encuentra el mejor broker