¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

¿Dónde invertir en el año 2016? Las mejores ideas

Durante el nuevo año 2016 surgirán auténticas oportunidades en inversión, por eso nos preguntamos ¿dónde invertir en el año 2016? Estas oportunidades generan ideas de inversión que deberán ser aprovechadas para obtener mayor rendimiento a nuestros ahorros, y muchas de las cuales procederán de algunos de los sectores más castigados en años precedentes y pueden registrar un repunte durante 2016.

Las mejores ideas de inversión 2016

El año que está finalizando ciertamente que no ha cumplido con las expectativas de los pequeños inversores mexicanos, especialmente los más agresivos. No en vano, su índice de referencia, el IPC, ha generado durante los últimos doce meses una revalorización en torno al 2.50%, que contrasta con la evolución más positiva que han obtenido otras plazas internacionales, que han batido estos márgenes de beneficio. Los problemas de las economías emergentes, la caída en el precio del petróleo y los ajustes en su política presupuestaria han sido algunas de las causas para quedarse rezagado. La idea que ahora se plantea es dónde invertir en el año 2016.

A nuevo año, nueva cara, y en este caso diferente estrategia. Los ahorradores tendrán otra oportunidad para rentabilizar su patrimonio en la renta variable mexicana. Aprendiendo de los errores cometidos en el pasado curso bursátil. Para aprovecharse de las oportunidades de negocio que aparecerán con toda seguridad en varios sectores bursátiles. Como consecuencia de ello, podrá intentarse un rendimiento de dos dígitos en las inversiones de este año, y a poco que la suerte les acompañe en los mercados. No obstante, no son pocos los analistas que vaticinan que este nuevo ejercicio será muy volátil, con fuertes oscilaciones en los precios de cotización de las empresas.

 

 

Las mejores ideas para invertir en 2016

Desde esta perspectiva, será altamente aconsejable que la flexibilidad sea el denominador común en la toma de posiciones en la bolsa mexicana. Aprovechando los recortes de precios, que con toda seguridad se producirán, para ir conformando una cartera de valores diversificada, controlada, y que esté abierta a cualquier novedad que se genere en los mercados. Será el pasaporte ideal para estar en las mejores condiciones para aprovecharse de los movimientos alcistas durante los próximos meses.

Hay tres sectores, a priori, que pueden recoger con mayor intensidad los movimientos alcistas de la renta variable. No obstante, será su evolución diaria la que vaya marcando las pistas por donde tendremos que desenvolvernos a partir de ahora. Y especialmente en función de la evolución de los principales índices económicos, no solamente de país, sino de otras áreas geográficas (Estados Unidos, Brasil, Argentina, etc.).

  • Sector vinculado al consumo: si la evolución de la economía es positiva, no hay ninguna duda que estos valores no deberán faltar en nuestra cartera de inversión. Grandes superficies, empresas de entretenimiento, y hasta artículos de lujo pueden ser algunas de las propuestas para rentabilizar los ahorros.
  • Materias primas: tras una caída muy acusada en sus precios, puede que sea el momento para que recuperen parte de sus pérdidas. Para ello habrá que incluir algunas de ellas (café, soja, maíz o algodón) en nuestro radar. A través de pequeñas inversiones que puedan recoger sus expectativas de crecimiento en los mercado que cotizan. Y que incluso podría trasladarse a las empresas cotizadas en bolsa que están vinculadas a estos activos financieros.
  • Empresas petrolíferas: el último informe de la Agencia Internacional de la Energía pone de manifiesto que el precio del crudo experimentará un moderado avance en 2016. En la bolsa mexicana hay una amplia representación de empresas ligadas al petróleo, y que podrían ser las beneficiarias de estas alzas en su cotización, después del desplome del último ejercicio.

A continuación, podrás visualizar la estrategia de inversión aplicada por SURA Investment Management a fecha diciembre de 2015, estando positiva en deuda gubernamental a tasa real C.P. y renta variable de Europa, Asia y Emergentes. 

EStrategias de inversion 2016

 

Seis tips para generar plusvalías en 2016

El nuevo ejercicio debe ser encarado con ánimo renovado por parte de los inversores como fórmula para desarrollar las estrategias más adecuadas que mejoren nuestro patrimonio. Se trata, no solamente acertando en la selección de valores contratados, sino fundamentalmente en aplicar unas pautas de actuación que lleven a finalizar nuestro objetivo con total éxito. Y que básicamente deberán incluir los siguientes consejos: 

  • Optar por los valores procedentes de los sectores con mejores perspectivas de crecimiento para este año 2016. Y en este sentido, puede ser el inicio de la recuperación de algunas materias primas, tan castigadas en los ejercicios precedentes.
  • Dirigir la inversión a los plazos más cortos, como fórmula más correcta para aprovechar los vaivenes que se generarán en la bolsa centroamericana, tal y como ha venido ocurriendo en años precedentes.
  • Dotando de una mayor flexibilidad a nuestras actuaciones, en donde por ejemplo, no habrá que limitarse exclusivamente a la renta variable mexicana, sino ampliar las operaciones a otras plazas que mantengan un buen aspecto técnico.
  • Buscando mayor protección a los ahorros, ante posibles focos de inestabilidad económica. Y en este sentido, la solución pasa por contratar fondos de inversión que combinen la renta variable con la fija.
  • Potenciando la liquidez de nuestra cuenta corriente, para de esta forma, aprovecharse de las oportunidades que se vayan generando en los mercados financieros.
  • Y finalmente, sería cuestión de plantearse unos objetivos no excesivamente irrealizables, para tratar de cumplirlos a través de nuestras actuaciones.

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí 

 

  1. #1

    Humbertocd

    La generación de valor exactamente como se menciona en el artículo se puede presentar en el sector consumo ya que existen fundamentales para que se de un crecimiento en la demanda interna.