Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo invertir en metales preciosos desde México?

¿Cómo invertir en metales preciosos desde México?

La inversión en metales preciosos es una alternativa real a los mercados tradicionales de renta fija y variable, que puede canalizarse a través de diversos productos, y porque no, ciertos hábitos en las actuaciones de los ahorradores mexicanos.

El mercado de metales preciosos puede ser una alternativa de inversión. El oro ha sido el valor refugio por excelencia, sin embargo, también se pueden comprar otros metales como la plata, paladio y platino, entre los principales.

¿Realmente sabemos invertir en metales preciosos?

Desde luego que uno de los mayores problemas para los inversionistas mexicanos al momento de tomar posiciones en algunos de estos metales es saber dónde y cómo invertir.

 

¿Qué tipos de metales preciosos están disponibles para invertir en México? 

Invertir en metales preciosos en México puede ser una opción interesante para diversificar su cartera de inversión y proteger su capital contra la inflación y la volatilidad del mercado. México es uno de los mayores productores de metales preciosos del mundo, con importantes yacimientos en su territorio. Algunos de los metales comunes son:

Oro: El oro es uno de los metales preciosos más populares para invertir, ya que se considera un refugio seguro en tiempos de incertidumbre económica. México es uno de los mayores productores de la región, y cuenta con importantes yacimientos en diferentes estados del país.

Plata: La plata es otro metal precioso común para invertir y es considerado un metal más accesible que el oro. México es el mayor productor de plata en el mundo, por lo que hay muchas opciones disponibles para invertir en este metal en el país.

Platino: El platino es un metal precioso menos común para invertir, pero también es considerado un refugio seguro. México tiene depósitos de platino, pero su producción es menor que la de oro o plata.

Paladio: El paladio es otro metal precioso que se utiliza en la fabricación de catalizadores para vehículos y se considera un metal muy valioso. México tiene algunos yacimientos de paladio, pero su producción es menor que la de otros metales preciosos.

Además, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía, México se ubica entre los principales productores de: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.

¿Cuáles son las formas comunes de invertir en metales preciosos en México?

Para invertir en metales preciosos en México, existen diferentes opciones, entre ellas:

Comprar acciones de empresas mineras: Una opción es comprar acciones de empresas mineras que operan en México y que se dedican a la extracción de metales preciosos. Algunas de las empresas mineras más grandes que operan en México son Grupo México, Fresnillo, Industrias Peñoles, entre otras.

Invertir en fondos de inversión: También puede invertir en fondos de inversión que invierten en empresas mineras o en metales preciosos directamente. Algunos ejemplos de fondos de inversión que se centran en la inversión en metales preciosos son el SPDR Gold Shares (GLD) y el iShares Silver Trust (SLV).

CFDs sobre metales preciosos: Para los traders se ha popularizado operar en CFDs sobre oro, plata, platino. En casi todos los brókers de CFDs podrás encontrarlos, solo debes checar que el spread sea el menor posible para operar el contrato que desees. 

ETFs: Existe la posibilidad de comprar lingotes de oro sin tenerlos en casa, y evitar el alto riesgo de perderlos o que el metal sufra algún daño, a través de instrumentos financieros denominados ETF´s, que replican el precio del metal, con una amplia oferta canalizada por las entidades financieras mexicanas.

Los ETF´s son instrumentos de inversión híbridos entre los fondos y las acciones, que cotizan en bolsa y son negociables; de tal manera que reúnen la diversificación que ofrece la cartera de los primeros con la flexibilidad que implica las compras y ventas en cualquier operación de carácter bursátil.

Por ejemplo, existe el

Comprar monedas de oro y plata físico: Si a pesar de todo, se quiere una exposición más directa en los metales, la alternativa es  comprar monedas. En México existe una amplia variedad de monedas de oro y plata que se pueden comprar a través de algunas instituciones financieras y empresas autorizadas por el Banco de México, como Banco Azteca, Banorte, Banregio, BBVA, Cibanco, la Casa de Moneda de México, el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Soluciones Ecológicas en Metales SA y Monedas Briggs SA.

La diferencia de invertir en ETF´s y moneda metálicas es la liquidez y seguridad: un ETF se puede vender cuando se desee y la operación se realiza de manera electrónica. En cambio, la venta del Centenario de oro o moneda Libertad de plata, se tiene que trasladar al banco o casa de monedas que los compra y el valor dependerá del buen estado de las unidades.  

Joyería: Como último recurso, queda siempre la posibilidad de comprar artículos de joyería (relojes, pulseras, broches, etc.), que aparte de su valor sentimental, genera una posible revalorización tras el paso de los años. Incluso acudiendo a mercados alternativos para efectuar sus ventas.

En el mercado bursátil de México, los metales preciosos más comúnmente disponibles para inversión son el oro y la plata. Estos metales se negocian en forma de contratos de futuros, opciones, o ETFs (fondos cotizados en bolsa).

El oro es considerado un activo de refugio seguro debido a su estabilidad y liquidez. Se le atribuyen características como el mantenimiento de su valor en épocas de incertidumbre económica, la falta de correlación con otros activos financieros, y su uso como reserva de valor a largo plazo. En el mercado financiero mexicano, el oro se negocia principalmente en forma de contratos de futuros y ETFs, y su precio se fija basándonos en la cotización internacional del metal.

Por otro lado, la plata es un metal precioso que tiene un alto grado de industrialización debido a su capacidad de conducir electricidad y su reflectividad. Como tal, su precio está influenciado tanto por la oferta y la demanda del mercado de metales preciosos como por la demanda industrial. En México, la plata se negocia principalmente en forma de contratos de futuros y ETFs, y su precio también se fija con base en la cotización internacional del metal.

Es importante tener en cuenta que la inversión en metales preciosos a través del mercado bursátil puede ser una forma eficiente de diversificar una cartera de inversión, pero también conlleva ciertos riesgos. La volatilidad de los precios de los metales, los costos de almacenamiento y la fluctuación de los tipos de cambio pueden afectar significativamente los retornos de la inversión.

 

¿Dónde puedo comprar metales preciosos en México?  

Existen diferentes opciones para comprar metales preciosos en México, algunas de las más comunes son:

Casa de Moneda de México: La Casa de Moneda de México es una opción popular para comprar metales preciosos. Ofrece una variedad de productos de metales preciosos, como monedas de oro y plata, lingotes de oro y plata, y joyería de metales preciosos. También cuenta con sucursales en diferentes partes del país.

 Bancos: Algunos bancos en México ofrecen la compra de metales preciosos, como oro y plata, a través de sus sucursales o plataformas en línea. Es importante verificar los precios y comisiones antes de realizar la compra.

 Corredores de metales preciosos: Los corredores de metales preciosos son empresas especializadas en la compra y venta de metales preciosos, y pueden ofrecer precios competitivos. Algunos corredores de metales preciosos en México son Grupo Numismático y Casa de Bolsa Oro Express.

Tiendas especializadas: Hay tiendas especializadas en metales preciosos en diferentes partes del país, que pueden ofrecer una variedad de productos de metales preciosos, desde monedas hasta joyería.

Si prefiere comprar metales preciosos de forma no-física, existen diferentes opciones en México, algunas de las más comunes son:

Fondos de inversión: Como mencioné anteriormente, existen fondos de inversión que invierten en metales preciosos, como el SPDR Gold Shares (GLD) y el iShares Silver Trust (SLV). Estos fondos se pueden comprar a través de un corredor de bolsa o una plataforma en línea.

Plataformas en línea: Algunas plataformas en línea ofrecen la compra y venta de metales preciosos, como oro y plata. Estas plataformas pueden ofrecer precios competitivos y una forma fácil de comprar y vender metales preciosos. Algunos ejemplos de plataformas en línea en México son Bitso (mediante un token que representa el precio del activo) y BullionVault (que resguarda el subyacente).

Contratos de futuros: También es posible comprar metales preciosos a través de contratos de futuros en los mercados de commodities. Sin embargo, este tipo de inversión puede ser más compleja y requerir un mayor conocimiento y experiencia en el mercado.

Es importante investigar y comparar los diferentes tipos de inversión antes de tomar una decisión, y asegurarse de trabajar con un proveedor confiable en cualquier opción que elija.

¿Cómo puedo almacenar los metales preciosos que he adquirido? 

Existen varias opciones para almacenar metales preciosos, dependiendo de tus necesidades y preferencias personales. Algunas opciones comunes son: 

  1. Cajas de seguridad: Puedes alquilar una caja de seguridad en un banco o empresa especializada en almacenamiento de metales preciosos. Es una opción segura, pero puede ser costosa.
  2. Depositar en una bóveda de un proveedor especializado: Existen empresas que se dedican exclusivamente a almacenar metales preciosos. Estas empresas ofrecen una amplia variedad de opciones para el almacenamiento, desde bóvedas privadas hasta depósitos de alta seguridad.
  3. Almacenamiento en casa: Si decides almacenar los metales preciosos en tu casa, es importante que tomes medidas para garantizar su seguridad. Puedes considerar instalar una caja fuerte de alta seguridad o un sistema de seguridad completo.

Sea cual sea la opción que elijas, es importante que te informes adecuadamente sobre las medidas de seguridad necesarias para proteger tus metales preciosos. Además, asegúrate de mantener un registro preciso de tus posesiones, así como su título de adquisición o propiedad, y en forma adicional, tomar fotografías de los metales preciosos para tener una prueba de su materialidad en caso de que sea necesario.

¿Cuál es la mejor forma de vender mis metales preciosos en México? 

Existen varias formas de vender metales preciosos, y la mejor opción dependerá de tus necesidades y preferencias personales. Aquí te presento algunas opciones en que hay en el mercado mexicano:

Casa de empeño: Las casas de empeño son una opción común para vender joyas de metales preciosos. Sin embargo, suelen ofrecer precios más bajos que los comerciantes especializados en metales preciosos. Además, es importante que investigues la reputación y credibilidad de la casa de empeño antes de vender tus metales.

Comerciantes especializados en metales preciosos: Los comerciantes especializados en metales preciosos se dedican exclusivamente a la compra y venta de oro, plata y otros metales. Estos comerciantes suelen ofrecer precios más altos que las casas de empeño y también tienen una mayor experiencia y conocimiento sobre los metales preciosos.

Plataformas de venta en línea: Existen varias plataformas en línea que permiten la venta de metales preciosos en México. Algunas opciones populares incluyen MercadoLibre, eBay y Amazon. Sin embargo, es importante que investigues la reputación y credibilidad de los compradores antes de vender tus metales a través de estas plataformas, adicionalmente deberás considerar las comisiones e impuestos que cobran estas plataformas.

Subastas: Las subastas son otra opción para vender metales preciosos en México. Las casas de subastas especializadas en joyas y metales preciosos pueden ayudarte a obtener el mejor precio para tus metales. Sin embargo, ten en cuenta que las subastas pueden llevar más tiempo y esfuerzo que otras opciones de venta. 

¿Necesito pagar impuestos por mis inversiones en metales preciosos en México?

Sí, en México es necesario pagar impuestos por las inversiones en metales preciosos, dependiendo del tipo de inversión que hayas realizado y del monto invertido. A continuación, te explico las principales obligaciones fiscales que debes conocer:

Compra de metales preciosos: Cuando compras metales preciosos en México, debes pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente es del 16% sobre el valor de la compra. Por ejemplo, si compras oro por un valor de $10,000 pesos, deberás pagar $1,600 pesos de IVA.

Venta de metales preciosos: Si vendes metales preciosos en México, debes pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) por las ganancias obtenidas. El ISR se calcula sobre la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta, y su tasa depende de la cantidad de ganancias obtenidas de acuerdo con la LISR vigente.

Tenencia de metales preciosos: Si posees metales preciosos, no estás obligado a pagar impuestos por su tenencia. Sin embargo, si has invertido en fondos de inversión especializados en metales preciosos, es posible que generes intereses por dicha inversión. En este caso, debes pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los intereses generados. 

Es importante que consultes con un contador o asesor fiscal para conocer tus obligaciones fiscales específicas en función de tus inversiones en metales preciosos en México. También es importante que lleves un registro detallado de tus transacciones de compra y venta de metales preciosos para facilitar la declaración de impuestos correspondiente.

 

¿Cuáles son las ventajas de invertir en metales preciosos? 

Invertir en metales preciosos en México puede tener varias ventajas, algunas de ellas son: 

  1. Diversificación: Invertir en metales preciosos, como el oro y la plata, puede ayudar a diversificar una cartera de inversión y reducir el riesgo asociado con la inversión en activos más tradicionales, como acciones y bonos.
  2. Protección contra la inflación: Los metales preciosos han demostrado históricamente ser una buena protección contra la inflación, ya que tienden a mantener su valor a largo plazo.
  3. Potencial de apreciación del precio: El oro y la plata son activos limitados en cantidad, lo que significa que su precio puede aumentar si la demanda supera la oferta.
  4. Liquidez: Los metales preciosos, especialmente el oro y la plata, son muy líquidos y fáciles de vender en el mercado.
  5. Reserva de valor: En momentos de incertidumbre económica o política, los metales preciosos se consideran una reserva de valor segura y confiable.
  6. Menor volatilidad: A diferencia de otros activos como las acciones, los metales preciosos tienden a tener una menor volatilidad, lo que significa que su precio no fluctúa tanto en el corto plazo.

¿Cuáles son los riesgos asociados con la inversión en metales preciosos? 

A pesar de que invertir en metales preciosos puede tener ciertas ventajas, también existen algunos riesgos asociados con esta clase de inversión, algunos de ellos son:

  1. Volatilidad del precio: El precio de los metales preciosos puede fluctuar mucho en el corto plazo debido a factores como cambios en la demanda y oferta, movimientos del mercado global, y noticias económicas y políticas. 
  2. Riesgo de mercado: El valor de los metales preciosos puede verse afectado por eventos macroeconómicos, como una recesión económica, fluctuaciones en los tipos de cambio y cambios en las políticas gubernamentales.
  3. Riesgo de liquidez: Aunque los metales preciosos son generalmente líquidos, en momentos de crisis financiera, la demanda por metales preciosos puede disminuir y puede ser difícil encontrar compradores dispuestos a pagar un precio justo.
  4. Riesgo de almacenamiento: Los metales preciosos físicos requieren de un almacenamiento seguro y esto puede implicar un costo adicional.
  5. Riesgo de fraude: Como cualquier otro activo, existe el riesgo de fraude en la inversión en metales preciosos. Es importante comprar de vendedores confiables y establecidos.
  6. Costos de transacción: La compra y venta de metales preciosos puede implicar costos de transacción adicionales, como comisiones y tarifas.

Es importante tener en cuenta que ninguna inversión está libre de riesgos, y siempre es recomendable mantenernos informados, así como buscar asesoramiento financiero antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!