¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

Perspectivas de la bolsa mexicana para 2016

¿Qué pasará con la bolsa mexicana en 2016La bolsa mexicana de valores, a través de su principal índice bursátil, el IPC, va a finalizar el año con un rendimiento en torno al 2,5%, y por debajo de las expectativas creadas hace doce meses. En concreto, va a cerrar diciembre en las cercanías de los 42.000 puntos, y alejado de su cotización máxima durante el ejercicio.

Perspectivas de la bolsa mexicana para 2016

Los problemas en la economía internacional, cierta desactivación en el crecimiento del país, y los efectos de la caída brusca del precio del crudo han impedido que su índice selectivo no haya podido alcanzar cotas más altas durante los últimos meses. Pero lo que ahora se plantean los inversores son las perspectivas de la bolsa mexicana para 2016. Te recomendamos también checar este Informe sobre Perspectivas para 2016

También querrán conocer si les será rentable invertir sus ahorros en algunas de las muchas empresas cotizadas en el panorama nacional. Desde esta perspectiva, dos variables económicas son las que mayoritariamente marcarán su comportamiento, tanto en un signo como en otro.

Perspectivas 2016

 

Perspectivas BMV 2016: La bolsa mexicana estará a expensas de la subida de tipos

Por una parte, los efectos que tendrá sobre la bolsa el comienzo de subidas en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, y tras muchos años manteniendo la tendencia contraria al principio puede afectar a las acciones de las empresas cotizadas, especialmente a las procedentes del sector bancario, que se verán más expuestas en su evolución en los mercados financieros, incluso con recortes severos en sus precios. Para no verse atrapados en una pésima operación, no tendrán más remedio que ser prudentes en esta clase de inversiones, al menos durante el primer semestre del año, y hasta que se clarifique el escenario.

Y por otra, la evolución de la economía mexicana durante los próximos doce meses. En este sentido, la mayoría de casas de bolsa y consultorías nacionales han rebajado sus expectativas de crecimiento. Pasando el Producto Interior Bruto (PIB) en 2016, del 3,8% al 2,8%, es decir un punto porcentual por debajo. De cumplirse estos datos, será un mal presagio sobre lo que pueda ocurrir en este próximo ejercicio a la renta variable. 

Perspectivas economía Mexico 2016

 

Efectos negativos de la caída del crudo para 2016

Este escenario menos positivo para la economía centroamericana se debe, en opinión de los expertos, al efecto negativo de la caída de la producción del petróleo en México y a su impacto en las finanzas públicas. No en vano, el crudo cotiza a la baja en los principales mercados internacionales, en torno a 35 dólares el barril, después de desplomarse su cotización desde los 80 dólares en que llegó a cotizar durante el primer semestre de 2015

Los precios de referencia del crudo caen a niveles no vistos desde 2009, ante la decisión de la OPEP de mantener los niveles de producción sin cambios, según indica Banorte. 

Precio del petróleo. Efectos 2016

Un efecto colateral de este acontecimiento se deriva del fuerte peso específico que tiene el sector petrolero en el índice bursátil mexicano, mayor que en otras áreas geográficas. Y que sin duda puede lastrarlo mientras este activo financiero mantenga la tendencia actual. Los valores más perjudicados, por tanto, son aquellos vinculados con la producción de esta materia prima. La medida más segura para proteger los ahorros de los pequeños y medianos inversores consistirá en abstenerse de tomar posiciones (comprar acciones) en estas empresas, mientras continúe su depreciación.

No obstante, los cazadores de gangas pueden aprovecharse del actual escenario para comprar acciones de estas compañías ante el repunte que pueda experimentar el precio del petróleo en los próximos meses. No son pocas las voces que advierten de la formación de un suelo sobre los 35 dólares. Desde la Agencia Internacional de la Energía se ha puesto de manifiesto, a través de un informe, que su cotización durante 2016 podría llevarlo hasta los 60 dólares. Es decir, una revalorización del 70% sobre sus precios actuales, que obtendrán los ahorradores más agresivos.

 

¿Qué medidas de protección debes incorporar para comenzar 2016? 

Ni que decir tiene que en el nuevo año bursátil que se presenta, lo más aconsejable será tomar las máximas precauciones para garantizar el estado de nuestro portafolio. Para que así sea, no habrá más soluciones que acatar algunos de los tips que a continuación se exponen.

  • Optar, al menos durante los primeros meses, por la compra de acciones de valores o sectores claramente defensivos, que tengan mejor comportamiento en escenarios adversos.
  • Diversificando la cartera de valores a través de una selección de las compañías que contemplen mejor aspecto técnico, y más proclives a revalorizarse.
  • Aprovechar el dinamismo de los mercados, para en un momento determinado, traspasar su inversión hacia otras plazas bursátiles: norteamericana, europea…
  • Mantenerse en liquidez para aprovecharse de las oportunidades de negocio que se generarán tras los recortes en los precios de las acciones.

 

 

¡Esperamos que comiencen 2016 con muy buenos rendimientos y un portafolio equilibrado que brinde el máximo retorno! :)

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí