Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina

¿Qué son las Opciones financieras?

EDITOR's CHOICE

Las opciones financieras son contratos de derivados que le dan al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente, como una acción, a un precio de ejercicio específico durante un período de tiempo determinado. 

El comprador de la opción financiera paga una prima al vendedor, y obtiene el derecho de comprar o vender el activo subyacente según el tipo de contrato de opción financiera.

Las opciones financieras son una gran herramienta para los inversores ya que les permite aprovechar movimientos de precios tanto al alza como a la baja, en el siguiente artículo te explicamos cómo.

Concepto de Opciones Financieras

Las opciones financieras son instrumentos financieros que otorgan a su comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado (conocido como precio de ejercicio) en una fecha determinada o antes de ella.

Las opciones financieras se negocian en mercados especializados y se utilizan comúnmente como herramientas de gestión de riesgos para protegerse contra movimientos adversos de los precios de los activos subyacentes. También pueden ser utilizadas para fines especulativos o para obtener beneficios a partir de las fluctuaciones de los precios de los activos subyacentes.

 

Hay dos tipos principales de opciones financieras: las opciones de compra (también conocidas como call) que otorgan al comprador el derecho a comprar el activo subyacente, y las opciones de venta (también conocidas como put) que otorgan al comprador el derecho a vender el activo subyacente.

El precio de una opción financiera se determina en función del precio actual del activo subyacente, el precio de ejercicio, el tiempo hasta la expiración de la opción, la volatilidad del precio del activo subyacente y las tasas de interés actuales.

 

¿Cómo funcionan las opciones?

Las opciones financieras funcionan de la siguiente manera:

1. Una persona o empresa compra una opción de compra o de venta sobre un activo subyacente. Esta opción se negocia en un mercado especializado y tiene un precio que se determina por el valor del activo subyacente, el tiempo hasta su expiración y la volatilidad esperada del activo subyacente.

2. Si el comprador de una opción de compra decide ejercer su derecho a comprar el activo subyacente, debe pagar el precio de ejercicio acordado en la opción. Por otro lado, si el comprador de una opción de venta decide ejercer su derecho a vender el activo subyacente, recibirá el precio de ejercicio acordado en la opción.

3. Si el comprador de la opción decide no ejercer su derecho, la opción expira sin valor en la fecha de vencimiento. En este caso, el comprador solo pierde el precio que pagó por la opción.

4. El vendedor de la opción, también conocido como escritor, tiene la obligación de vender o comprar el activo subyacente al comprador si éste decide ejercer su opción. A cambio, el escritor recibe una prima por vender la opción. Si el comprador decide no ejercer su opción, el escritor mantiene la prima como beneficio.

 ¿Cuáles son los tipos de opciones financieras que se negocian en México?

En México, se negocian varios tipos de opciones financieras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), incluyendo:

1. Opciones sobre acciones: son opciones financieras que se basan en el precio de las acciones de una empresa que cotizan en la BMV. Los inversores pueden comprar opciones de compra (call) o de venta (put) sobre una acción en particular.

2. Opciones sobre índices: son opciones financieras que se basan en el precio de un índice bursátil, como el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV. Los inversores pueden comprar opciones de compra o de venta sobre el índice en particular.

 3. Opciones sobre divisas: son opciones financieras que se basan en el tipo de cambio entre dos monedas, como el peso mexicano y el dólar estadounidense. Los inversores pueden comprar opciones de compra o de venta sobre un par de divisas en particular.

 4. Opciones sobre futuros: son opciones financieras que se basan en el precio futuro de un contrato de futuros. Los inversores pueden comprar opciones de compra o de venta sobre un contrato de futuros en particular.

En general, los tipos de opciones financieras que se negocian en México son similares a los que se negocian en otros mercados financieros internacionales, pero pueden estar diseñados para cumplir con regulaciones y requisitos específicos del mercado mexicano.

 

¿Quiénes pueden negociar opciones financieras en México? 

 En México, las opciones financieras están disponibles para ser negociadas por inversores individuales y empresas, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

Para negociar opciones financieras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), los inversores deben tener una cuenta con una casa de bolsa autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual les permitirá acceder a los servicios de intermediación bursátil.

Además, la CNBV establece ciertos requisitos de conocimiento y experiencia en productos financieros derivados, incluyendo opciones financieras, para los inversores que deseen negociar en MexDer. Estos requisitos pueden incluir la participación en programas de capacitación y certificación que están disponibles en línea o a través de casas de bolsa.

 Si quieres operar en brokers internacionales que ofrezcan opciones consulta la siguiente nota: Brokers para invertir en opciones desde México y nuestras recomendaciones

  1. Interactive Brokers
  2. Tickmill
  3. easyMarkets

Cabe destacar que, como cualquier instrumento financiero, las opciones financieras conllevan un grado de riesgo y es importante que los inversores comprendan los riesgos y beneficios de estas opciones antes de invertir.

Es recomendable que los inversores consulten con un asesor financiero calificado antes de tomar cualquier decisión de inversión.

¿Cuáles son los componentes de una opción?

Los componentes clave de una opción financiera son los siguientes:

  • Activo subyacente: Es el activo en el que se basa la opción, como una acción, un índice bursátil, una divisa o una materia prima.
  • Precio de ejercicio (strike): Es el precio al que el comprador de la opción tiene derecho a comprar o vender el activo subyacente.
  • Fecha de vencimiento: Es la fecha en la que expira la opción. Después de esta fecha, la opción ya no es válida.
  • Tipo de opción: Hay dos tipos de opciones financieras: opciones de compra (call options) y opciones de venta (put options). Una opción de compra da al comprador el derecho a comprar el activo subyacente al precio de ejercicio antes de la fecha de vencimiento, mientras que una opción de venta le da al comprador el derecho a vender el activo subyacente al precio de ejercicio antes de la fecha de vencimiento.
  • Prima: Es el precio que el comprador de la opción paga al vendedor de la opción para adquirirla. La prima se determina por varios factores, como el precio actual del activo subyacente, el precio de ejercicio, la volatilidad del mercado y el tiempo hasta la fecha de vencimiento.
  • Ratio de cobertura: Es el número de contratos de opciones necesarios para cubrir una determinada posición en el activo subyacente. El ratio de cobertura se utiliza para equilibrar los riesgos de la cartera y asegurar una exposición equilibrada al mercado.

 

¿Quiénes son los participantes de una opción?

 Los participantes en una opción financiera son el comprador (también llamado titular) de la opción y el vendedor (también llamado escritor) de la opción.

Comprador (Titular): El comprador de la opción es aquel que paga la prima al vendedor de la opción para adquirir el derecho a comprar o vender el activo subyacente a un precio específico antes de la fecha de vencimiento. El comprador de una opción de compra espera que el precio del activo subyacente aumente para poder ejercer su derecho a comprar a un precio más bajo que el del mercado, mientras que el comprador de una opción de venta espera que el precio del activo subyacente disminuya para poder vender a un precio más alto que el del mercado.

 

Vendedor (Escritor): El vendedor de la opción es aquel que recibe la prima del comprador de la opción a cambio de otorgarle el derecho a comprar o vender el activo subyacente a un precio específico antes de la fecha de vencimiento. El vendedor de una opción de compra asume la obligación de vender el activo subyacente al comprador si éste decide ejercer su derecho a comprar, mientras que el vendedor de una opción de venta asume la obligación de comprar el activo subyacente del comprador si éste decide ejercer su derecho a vender.

 

Es importante destacar que el vendedor de la opción tiene la obligación de cumplir con el contrato si el comprador decide ejercer su derecho, independientemente de si eso le genera ganancias o pérdidas. Por lo tanto, el vendedor de la opción asume un mayor riesgo que el comprador de la opción, quién puede limitar su pérdida al monto de la prima pagada.

 

¿En qué posición estoy en una opción?

 

En el mundo de las opciones financieras, los términos ITM, OTM y ATM se utilizan para describir la posición actual de la opción en relación al precio actual del activo subyacente. A continuación se explica cada uno de estos términos:

 

·   ITM (In The Money): Una opción se considera ITM cuando su precio de ejercicio (strike price) es favorable al precio actual del activo subyacente. En otras palabras, si una opción de compra tiene un precio de ejercicio de $50 y el precio actual del activo subyacente es de $60, se considera que la opción está ITM.

 

·   OTM (Out of The Money): Una opción se considera OTM cuando su precio de ejercicio no es favorable al precio actual del activo subyacente. Si una opción de compra tiene un precio de ejercicio de $60 y el precio actual del activo subyacente es de $50, se considera que la opción está OTM.

 

·   ATM (At The Money): Una opción se considera ATM cuando su precio de ejercicio es igual al precio actual del activo subyacente. Si una opción de compra tiene un precio de ejercicio de $50 y el precio actual del activo subyacente es de $50, se considera que la opción está ATM.

 

Es importante tener en cuenta que la posición de ITM, OTM o ATM de una opción puede tener un impacto significativo en su precio y en la probabilidad de que se ejecute.

Por ejemplo, las opciones ITM suelen tener un precio más alto que las OTM debido a que tienen más valor intrínseco y, por lo tanto, son más valiosas para el comprador. Además, las opciones ITM tienen una mayor probabilidad de ser ejercidas antes de la fecha de vencimiento, mientras que las opciones OTM tienen una probabilidad más baja de ser ejercidas.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las opciones?

A continuación, se detallan algunas de las principales ventajas y desventajas de las opciones:

 Ventajas:

 

Potencial de ganancias significativas: Las opciones permiten a los inversores obtener grandes ganancias con una inversión relativamente pequeña. Esto se debe a que los inversores pueden controlar grandes cantidades de activos subyacentes con una prima relativamente baja.

Flexibilidad: Las opciones pueden utilizarse para una variedad de propósitos, desde la especulación hasta la cobertura de riesgos.

Protección: Las opciones pueden utilizarse para proteger una posición existente en el mercado contra pérdidas futuras.

Limitación de riesgos: Al comprar una opción, el comprador puede limitar su riesgo al monto de la prima pagada.

 

Desventajas:

Riesgo limitado, pero potencial de pérdidas significativas: Si bien el riesgo de una opción comprada se limita al monto de la prima pagada, el riesgo de una opción vendida es ilimitado. En teoría, una posición de opciones vendidas puede generar pérdidas ilimitadas si el precio del activo subyacente se mueve en una dirección desfavorable.

Vencimiento: Las opciones tienen una fecha de vencimiento y, por lo tanto, pueden perder valor rápidamente si el precio del activo subyacente no se mueve en la dirección esperada antes de la fecha de vencimiento.

Complejidad: Las opciones pueden ser complejas y difíciles de entender para los inversores sin experiencia en su uso. El uso incorrecto de las opciones puede resultar en pérdidas significativas. 

Prima: El costo de la prima puede ser significativo y reducir el potencial de ganancias de una operación de opciones.

 

 

¿Cómo puedo calcular el precio de una opción financiera? 

El precio de una opción financiera depende de varios factores, incluyendo el precio actual del activo subyacente, el precio de ejercicio de la opción, la volatilidad del mercado, el tiempo hasta la fecha de vencimiento de la opción y la tasa de interés libre de riesgo.

Hay varias fórmulas y modelos matemáticos utilizados para calcular el precio de una opción financiera, pero el modelo más utilizado es el modelo Black-Scholes. Este modelo es un método de valoración de opciones que tiene en cuenta los factores mencionados anteriormente para determinar el precio justo de una opción.

Es importante tener en cuenta que el modelo Black-Scholes es solo una de las muchas formas de valorar opciones y que existen otras fórmulas y modelos alternativos disponibles. Además, la valoración de opciones puede ser una tarea compleja que requiere conocimientos avanzados en matemáticas y finanzas.

 

¿Cómo puedo comprar o vender opciones financieras en México? 

Para comprar o vender opciones financieras en México, necesitará seguir estos pasos:

 

1. Aprenda sobre opciones financieras: Antes de comenzar a operar, es importante que entienda cómo funcionan las opciones financieras. Puede encontrar una gran cantidad de información en línea, incluidos libros, cursos, videos educativos, etc.

2. Abra una cuenta con un broker: Para operar opciones financieras en México, primero debe abrir una cuenta con un broker o casa de bolsa que ofrezca este tipo de operaciones.

 3. Elija el tipo de opción que desea operar: Hay dos tipos principales de opciones financieras: opciones de compra (call) y opciones de venta (put). Debe decidir cuál es la mejor para su estrategia.

 4. Seleccione el contrato de opción que desea operar: Una vez que sepa qué tipo de opción desea operar, debe seleccionar el contrato de opción que mejor se adapte a su estrategia. Cada contrato de opción tiene un precio de ejercicio y una fecha de vencimiento.

5. Realice la operación: Finalmente, puede realizar su operación. Si desea comprar una opción, deberá pagar el precio de la opción. Si desea vender una opción, recibirá una prima a cambio de asumir el riesgo.

Es importante tener en cuenta que las opciones financieras son instrumentos de inversión complejos y tienen un alto nivel de riesgo. Es recomendable que busque asesoramiento financiero antes de operar opciones financieras en México.

 

“Exness”
  • Opciones
  • Bolsa
  • Guía bolsa México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!