Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
¿Qué factores mueven la bolsa de valores?

¿Qué factores mueven la bolsa de valores?

Existen muchos factores que influyen en el movimiento de la Bolsa de Valores, pero principalmente los dos que más afectan al mercado financiero son los factores económicos y los políticos. En este post resumiremos cuáles son los movimientos que afectan a la Bolsa de Valores, tanto de una forma directa como de manera colateral.

Listado de factores que influyen en la Bolsa de Valores

Los datos económicos son aquellos que más afectan a los mercados, por lo que una corriente que ocurre en una bolsa de un continente, también influye en otros mercados.

Por ejemplo, es el caso de la bolsa de New York y la de China, en las que un movimiento relevante que se dé en Wall Street repercutirá en las bolsas a nivel global debido a la influencia que tiene Estados Unidos como mayor economía en el mundo o la de China por su efecto en otras economías subyacentes.

Factores económicos que afectan a la Bolsa

En los mercados financieros siempre estaremos atentos a los datos económicos que se dan a conocer mes a mes, ya sean macroeconómicos o microeconómicos entre las variables más importantes. Estos tienen un peso específico en el movimiento de las bolsas de valores y son las siguientes:

  • PIB: El Producto Interno Bruto mide la producción en una economía y su crecimiento influye en el mercado ya que si es positivo se generara buena expectativa entre los inversionistas, y por el contrario, si es negativo el mercado lo asumirá con temor ya que es un reflejo de que la economía no va por buen camino.
  • Empleo: Los datos de empleo son otro reflejo de la marcha de la economía, pues, si el desempleo es mínimo, es un signo de que la economía está creciendo de manera adecuada, si por el contrario el reporte es negativo, causará un efecto negativo entre los inversionistas.
  • Inflación: El control inflacionario es determinante también para el comportamiento de los mercados ya que una inflación moderada es el objetivo de los bancos centrales, una inflación moderada mantendrá estabilidad económica, por el contrario, si existen altos niveles inflacionarios se pierde el poder adquisitivo de los consumidores disminuyendo el ritmo de la actividad económica. Esto provocará una reacción negativa; también una inflación baja o incluso deflación que es una baja generalizada de precios tampoco es asimilada como algo positivo por los inversionistas, ya que lo consideran como señal de debilidad en la economía.
  • Tipo de cambio: Definitivamente es una de las variables que mueven considerablemente al mercado. La principal divisa en el mundo es el dólar norteamericano debido a que es con la que se realizan transacciones en el comercio internacional. Una apreciación del dólar podría afectar a las finanzas de las empresas emisoras en el caso de que importaran insumos o servicios en el extranjero, además del debilitamiento de la divisa local entre otros factores.
  • Tasas de interés: Un movimiento en las tasas de interés puede tener distintas interpretaciones en los mercados de valores, ya que si hay un alza por parte de los Bancos Centrales, puede ser signo de que la economía está marchando de manera adecuada tal y como se dio hace unos meses por parte de la Reserva Federal. No obstante, también una subida de tasas significa que será más alto el precio del dinero para las empresas y las personas haciendo que dejen de solicitar créditos.
    En caso contrario, bajas tasas de interés o incluso tasas negativas impulsan a la actividad económica ya que el precio del dinero es más barato, se incentivará al crédito, y como consecuencia, las personas consumirán más. Las empresas tamibién solicitaran créditos para realizar inversiones.
    Las tasas negativas provocarán que las empresas y personas gasten su dinero debido a que los bancos les cobrarían por tener su dinero en los bancos, impulsando así a la economía.
    Una alza en las tasas de interés afectaran al mercado de deuda ya que los bonos gubernamentales funcionan a descuento: si la tasa sube, el precio del bono baja; y por el contrario, si las tasas bajan, el precio del bono sube.
  • Precios en las materias primas: Es una de las causas principales en la actualidad, principalmente el petróleo que es considerada la materia prima más importante y la que se comercia más a nivel internacional, además de que la economía de muchas naciones depende en gran parte de su actividad petrolera, una alta volatilidad como la que vivimos actualmente en el precio del petróleo afecta de manera considerable a las bolsas a nivel mundial.

Existen otros factores que influyen en menos medida pero sin dejar de ser importantes en como la producción industrial, la producción manufacturera, la confianza del consumidor, costos al productor, construcción de viviendas, etc.

Los reportes trimestrales que presenten las empresas mueven de manera importante también al mercado de valores, principalmente las empresas grandes ya que un reporte positivo y por encima de las expectativas de los analistas genera confianza entre los inversionistas debido a que son señales positivas de la marcha de la economía; por el contrario un reporte negativo provoca nerviosismo entre el público inversionista haciendo que se ajusten los mercados.

Factores políticos que afectan a la bolsa

También mueven a los mercados aunque en menor grado, un ejemplo puede ser los conflictos que se viven en las naciones del medio oriente y que ocasionan tensiones políticas que pueden provocar nerviosismo entre los inversionistas.

Todas las variables en conjunto mueven a el mercado de valores, pero el foco de atención en los mercados internacionales siempre serán las bolsas de las economías más fuertes a nivel mundial siendo Estados Unidos la que influye de manera más significativa en los mercados.

Política monetaria como factor 

Podremos resumir y simplificar todos los factores antes vistos en un factor más macroeconómico como es la política monetaria. Recordemos que la política monetaria es la que decide cada banco central de cada nación, el cual suele estar como un órgano independiente de las campañas e intereses políticos reinantes. Esto ocurre para mantener un enfoque más del libre mercado, autónomo y confiable.

La política monetaria es la que se encarga de decidir que si se sube la tasa de interés con el motivo de bajar la inflación, o por el contrario bajar la tasa de interés con el fin de poner más dinero en circulación. Al haber más dinero en circulación, habrá más demanda de productos y, por lo tanto, habrá una mayor inflación.

Por ejemplo, cuando se anuncia que subirá la tasa de interés es cuando los inversionistas suelen preferir invertir bonos del gobierno pues son libres de riesgo, por lo tanto les darán mayor rendimiento.

Pero ¿qué pasa cuando por alguna razón el mercado siente que su banco central ha perdido poder?

Bueno, pues esto aumenta la sensación de que el país es más riesgoso para invertir lo cual trae consigo ciertas agitaciones en los precios de la moneda y en las inversiones extranjeras.

Un caso similar pasó hace unos meses cuando el presidente de México anunció que se subiría la tasa de interés antes de que el propio banco lo declarará, lo cual hizo que todo el mercado se tambaleara.

Como podemos ver, la política monetaria es la mezcla de factores económicos y políticos la cual claramente influye en los movimientos de las bolsas.

El "espíritu animal" también influye en el mercado

Por último, pero no menos importante, tenemos al famoso "espíritu animal", el cual se caracteriza por reflejar el sentimiento de los inversionistas hacia el mercado, pues en épocas de incertidumbre es cuando vienen los "osos" (los osos representan el periodo bajista del mercado) mientras que en épocas de bonanza y crecimiento llegan los "toros" (los toros representan el alza de los mercados).

Un claro ejemplo de esto fue cuando se anunció que el virus del COVID fue declarado pandemia mundial lo que causó que incluso las bolsas cerraran al día siguiente y que durante las próximas semanas e incluso meses se viviera en un periodo bajista.

Conclusiones

Es importante conocer los factores que influyen en la Bolsa de Valores y de los mercados accionarios en general para analizar futuras estrategias dentro de un portafolio de inversión. Contar con la mayor información posible abre mayores oportunidades para ganar en el mercado bursátil. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Guía bolsa México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker