Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son las acciones preferentes y para qué sirven?

¿Qué son las acciones preferentes y para qué sirven?

¿Qué son las Acciones Preferentes?

Las acciones preferentes son títulos de propiedad parcial de una compañía que ofrecen un valor añadido al accionista. Este tipo de acciones tienen algunas prerrogativas sobre las acciones ordinarias, lo que las hace más atractivas para algunos inversores. Una característica destacable es en torno al cobro de dividendos. También llamadas acciones privilegiadas (o preferenciales), las participaciones preferentes reúnen aspectos de instrumentos de renta fija y de la renta variable.

Importancia de las Acciones Preferentes en el Mercado de Valores

Son de mucha importancia en el mercado de valores, ya que miden el nivel de participación y lo que le corresponde a un accionista por parte de la organización que representa, bien sea por concepto de dividendos, derechos de los accionistas y derechos preferenciales. Los inversionistas conservadores y moderados, tienden a preferir instrumentos como las acciones preferentes en vez de las comunes gracias a su menor grado de volatilidad.

 

Características Clave de las Acciones Preferentes

  • Las acciones preferentes pagan un dividendo fijo, pero no es obligatorio para la empresa emisora.
  • Las acciones preferentes no establecen una fecha de vencimiento.
  • Los derechos de las acciones preferentes son subordinados a las de las obligaciones, pero prioritarios a las de las acciones comunes. Esto es, los pagos de dividendos y los derechos sobre el activo de la empresa en caso de incumplimiento o quiebra de los accionistas preferentes son secundarios a los de los acreedores.
  • Estos instrumentos financieros son en realidad poco usados por las empresas y cuando se usan tienen el fin de reducir la deuda a capital sin perder la posibilidad del apalancamiento.

 

Tipos de Acciones Preferentes

Acciones Preferentes Acumulativas

Son acciones preferentes cuyos dividendos no pagados pueden ser acumulados para un pago futuro, manteniendo además su prioridad para el cobro de dividendos sobre las acciones comunes y el pago de sus dividendos del periodo en turno.

Acciones Preferentes No Acumulativas

Estas acciones son aquellas cuyos dividendos no pagados en el periodo determinado no se acumulan para pagos posteriores. Un ejemplo típico de estas acciones son las preferenciales no acumulativas emitidas por instituciones bancarias.

Acciones preferentes convertibles

Este es un tipo de acciones que pueden, a opción del tenedor, ser convertidas posteriormente en acciones ordinarias (usualmente por un número predeterminado).

Acciones preferentes intercambiables

Estas son acciones preferentes convertibles que permiten a la compañía emisora intercambiarlas por deuda convertible.

Acciones preferentes de renta mensual

Son acciones híbridas entre la acción preferencial y una deuda subordinada.

 

Razones para Emitir Acciones Preferentes

Financiamiento Empresarial

También existen otros aspectos igual de importantes que explican las razones por las empresas optan por la emisión de acciones para capitalizarse. Uno de ellos es porque la financiación con recursos propios resulta ser la menos riesgosa, ya que a través de una capitalización se busca mejorar el perfil de riesgo de la compañía, y mediante esa capitalización se fortalece el patrimonio, con lo que se disminuye el nivel de endeudamiento.

Flexibilidad en la Estructura de Capital

Con la emisión de acciones, las compañías logran un mejor equilibrio financiero, que les permitirá acometer las inversiones necesarias sin presiones adicionales en el flujo de caja.

Evitar Dilución del Control en Caso de Financiamiento con Acciones Comunes

Las acciones preferentes benefician a las empresas emisoras de varias maneras. La falta de derechos de voto para los accionistas preferenciales antes mencionada coloca a la empresa en una posición sólida, lo que le permite retener un mayor control. Además, las empresas pueden emitir acciones preferenciales que pueden ser apeladas, otorgándoles el derecho de recomprar acciones a su discreción. Esto significa que si las acciones que pueden apelarse se emiten con un dividendo del 6%, pero las tasas de interés caen al 4%, entonces una empresa puede comprar las acciones en circulación a precio de mercado y luego volver a emitir esas acciones a una tasa de dividendo más pequeña. Esto finalmente reduce el costo de capital. Por supuesto, la misma flexibilidad es una desventaja para los accionistas.

 

Ventajas y Desventajas de las Acciones Preferentes

 Ventajas para Inversores

  1. Los dividendos: en el cobro de dividendos, la jerarquía de las acciones preferentes precede a las acciones ordinarias. Se asume el pago uniforme de dividendos sin las consideraciones de la volatilidad en las acciones comunes en el mercado.
  2. Pago de activos: en el caso de liquidación de una sociedad, las acciones preferentes tienen prioridad sobre las acciones ordinarias.
  3. Vigencia: las acciones preferentes no tienen fecha de vencimiento. Sin embargo, a partir del quinto año puede darse el caso de que la entidad emisora aplique una cláusula para rescatar los títulos a perpetuidad y restituir a los titulares el valor de las acciones (amortización anticipada).

Desventajas para Emisores y Accionistas Comunes

  1. El dividendo fijo: en el caso de que la compañía emitiera en el futuro un dividendo más grande para las ordinarias, este beneficio no aplicaría debido a que el dividendo se predetermina durante la emisión de los títulos preferenciales.
  2. Liquidez limitada: las acciones preferentes son inversiones a largo plazo comúnmente adquiridas por inversores institucionales y negociadas en un mercado organizado de compraventa (y no en la bolsa de valores), por lo que su capacidad de convertirse en efectivo es menor que la de las acciones comunes.
  3. Derechos de propiedad: puede decirse que el principal inconveniente para los titulares de las acciones preferentes es la exclusión de derechos de voto.

 

Conclusiones

Las acciones preferentes son un valor de inversión que, dependiendo de la empresa emisora, puede representar la propiedad de una corporación, además de ser un instrumento de deuda de la empresa. El beneficio de poseer acciones preferentes sobre las acciones ordinarias es que el dividendo de las acciones preferentes generalmente es fijo y debe pagarse antes de que los accionistas comunes reciban dividendos.

En general, existen cinco tipos de acciones preferentes: acumulativas, participativas, convertibles, exigibles y de tasa ajustable. Una acción preferente acumulativa paga un dividendo fijo a intervalos regulares, normalmente trimestralmente. Con una acción preferente participante, los accionistas preferentes pueden recibir un dividendo especial si la empresa logra determinadas metas financieras. Las acciones preferentes convertibles son un tipo de acciones preferentes en las que los accionistas preferentes pueden convertir sus acciones preferentes convertibles en acciones ordinarias de la misma empresa. Una acción preferente rescatable es reembolsable en una fecha determinada en el futuro a discreción del emisor al precio de rescate. Con acciones preferentes de tasa ajustable, los dividendos varían con un punto de referencia específico, generalmente la tasa de la letra del tesoro.

Cada uno de estos tipos de acciones preferentes tiene varias ventajas y, en algunos casos, la ventaja puede beneficiar a la empresa emisora ​​más que a los propietarios de las acciones preferentes. Es importante leer el prospecto para asegurarse de que está tomando una decisión informada.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  1. #2
    01/05/16 01:34

    Excelente y necesario post!

Encuentra el mejor broker