¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es Valor en Riesgo (VaR)?

Dentro de los mercados financieros existe una infinidad de conceptos, entre los más importantes es el riesgo, que significa la posibilidad de que el valor o retorno de una inversión no sea el esperado; visto de otro modo es la probabilidad de que haya una resultado adverso. Dentro de las métricas para medir esta variable una de las más comunes es el Valor en Riesgo (VaR).

 

¿Qué es Valor en Riesgo (VaR)?

 

Es el método con el que se cuantifica la exposición al riesgo de mercado, tales como el riesgo crediticio, operacional, legal u otro tipo de riesgos que impliquen los movimientos en la economía o los mercados; el VaR mide la perdida que se pudiera tener en condiciones normales en el mercado durante un intervalo de tiempo, con un nivel de confianza o probabilidad.

 

Este es un método que desarrollaron a principios de los 90´s estadistas de JP Morgan, debido a que es un método simple, despues fue adoptado por otros Bancos de inversión en Wall Street.

 

Calculo del VaR

 

Para ejemplificar el cálculo del VaR, veamos el siguiente ejemplo:

 

Supongamos que Casa de Bolsa GBMhomebroker considera que el VaR diario de un portafolio de inversión es de $ 50 mdp, con un nivel de confianza del 90%; significa que solo existe el 1% de posibilidad en 10 de que haya una perdida, en condiciones normales de mercado que supere los $ 40 mdp.

 

Si los analistas de GBMhomebroker determinan que el nivel de confianza es de 99%, significa que las pérdidas que pudieran exceder al VaR solo son del 1%, por lo tanto es una inversión de poco riesgo.

 

VaRBα,TB = {x ∈ ℜ⏐[Pr(pérdida en T) > x] = α}

 

 

 

VAR

 

 

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas.

Más información aquí