Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina
¿Cuáles son las obligaciones de las Casas de Bolsa?

¿Cuáles son las obligaciones de las Casas de Bolsa?

Las Casas de Bolsa han cobrado gran popularidad como el lugar donde las personas colocan su dinero con la intención (o esperanza) de generar grandes ganancias económicas en poco tiempo, la realidad dista de esta concepción generalizada. 

Lo primero que debemos conocer como inversores, es el funcionamiento de las sociedades, empresas o instituciones que prestan servicios de intermediación bursátil: ¿Qué son? ¿Cómo me pueden beneficiar?, y ¿Cuáles son sus obligaciones con sus clientes? Son algunas de las cuestiones que debemos de tener muy claras. 

Si no sabemos cómo funciona y qué obligaciones tiene una Casa de Bolsa, en consecuencia, no sabremos qué esperar, y cómo se dice: “Sobre aviso, no hay engaño”.

 

¿Qué son las casas de bolsa?

Una Casa de Bolsa es una entidad financiera con autorización para realizar operaciones de compra y venta de títulos, por lo que pone en contacto a los clientes o inversores con las entidades públicas o privadas que emiten títulos para capitalizarse a través de capital social. 

Para operar como Casa de Bolsa se requiere autorización de un ente regulador, para México es la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) es decir, tienen la obligación de estar registrados y regulados. Este Organismo tiene las facultades para regular la forma y términos en que las Casas de Bolsa deben realizar sus actividades y la prestación de servicios de inversión sobre valores a sus clientes.

Por lo tanto, estos intermediarios deben realizar sus actividades y la prestación de servicios de inversión sobre valores a sus clientes, incluyendo el establecimiento de normas respecto del perfil de inversión de éstos, distribución de valores, la prevención de conflictos de interés y reglas que permitan el sano desarrollo del mercado para la protección de los intereses del cliente.

¿Cuáles son las Principales actividades de una Casas de Bolsa?

  • Brindan asesoría a las empresas para obtener financiamiento mediante la emisión de títulos a través de ofertas públicas

  • Los productos que ofrecen incluyen operaciones con derivados financieros, divisas y metales

  • Contribuír a dar liquidez de los títulos mediante su carácter de formador de mercado al mantener continuamente posturas de compra y venta

  • En su función diaria celebra operaciones de compra-venta de valores, reporto y préstamo de títulos, al actuar por cuenta propia o de sus clientes inversionistas

  • Ofrecen servicios de inversión a sus clientes, así como de asesoramiento con profesionales del sector

  • Pueden actuar como fiduciarias, administrador y ejecutor de prendas bursátiles

 

¿Qué obligaciones marca la Ley del Mercado de Valores?

Las Casas de Bolsa operan a nombre de los inversionistas y es su deber cumplir con diversas obligaciones establecidas en Ley, entre las que se encuentran la prestación de cualquier servicio que deberá realizarse a través de apoderados para celebrar operaciones con los inversionistas.

Para los Servicios Asesorados las Casas de Bolsa deberán:

  • Evaluar los objetivos de inversión de sus clientes, situación financiera, experiencia en la materia, con el objeto de obtener y de darle a conocer a los clientes cuál es su Perfil de Inversionista. Los perfiles de inversión definidos por las Casas de Bolsa deberán ser informados a los propios clientes, y revisados por estos últimos por lo menos cada dos años.

  • Analizar los productos financieros que ofrezcan a los inversionistas tomando en cuenta los probables riesgos a los que se encuentran expuestos.

  • Ofrecer la asesoría y realizar operaciones acordes al Perfil del Inversionista de cada cliente.

 

Para los Servicios no Asesorados las Casas de Bolsa deberán:

  • Explicarles a los clientes que, en esta modalidad, ellos son los responsables de analizar sus objetivos de inversión y determinar los riesgos de los productos financieros en los que pondrán su dinero. 

  • Las Casas de Bolsa deberán informar a sus clientes las comisiones que cobrarán por los servicios de inversión.

Otros deberes los deberes de estos intermediarios es informar de los montos mínimos de la inversión, hacer los contratos de intermediación bursátil, generar recibos por cada entrega de dinero, responder por los valores comprados por los ahorradores, generar estados de cuenta y pagar las tarifas establecidas por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), la CNBV y/o la Bolsa Mexicana de Valores.

 

¿Qué diferencia hay entre una casa de bolsa y una bolsa de valores?

Cómo se comentó en un principio, una Casa de Bolsa es una entidad privada constituida como sociedad, que ha cumplido con la normativa nacional para poner a disposición de sus clientes el servicio de intermediación bursátil entre sus clientes y el Mercado de Valores, conectando agentes económicos con déficit (oferentes de títulos) con los que poseen un superávit (los inversionistas). 

Mientras que las Bolsas de Valores son instituciones donde se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado, teniendo como objetivo facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad a través de las siguientes funciones:

  • Establecer las instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás instrumentos bursátiles, así como prestar los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación en intercambio de valores.

  • Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la Bolsa y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen.

  • Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en Bolsa de Valores por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables.

  • Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la Bolsa de Valores.

Si quieres aprender más sobre las casas de bolsa, su regulación y las mejores en cuanto a costos consulta las siguientes notas

  1. ¿Cuáles son las casas de bolsa autorizadas en México?
  2. ¿Cómo elegir la mejor casa de bolsa? Factores, comisiones, apertura de cuenta

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker