Modelo de Markowitz en los portafolios de inversión

La mayoría de las veces los inversionistas buscan obtener los mejores rendimientos en su inversión pero para alcanzarlos deben asumir un mayor riesgo, los mercados financieros son tan inciertos que no podemos determinar su comportamiento ya que los precios de los activos financieros cambian día a día, por eso es importante conocer los elementos básicos de una inversión tales como son el rendimiento, riesgo, plazo u horizonte.

 

Modelo de Markowitz en los portafolios de inversión 

 

El economista Harry M. Markowitz es considerado el “Padre” de la Teoría Moderna de Portafolio, esta teoría realiza  un estudio de  cómo los inversionistas relacionan el riesgo-rendimiento, para hacer una selección de activos dependiendo de su riesgo. En 1952 publicó un artículo llamado “Portfolio Selection” Journal of Finance, donde elaboró un modelo matemático donde demuestra cómo los inversionistas pueden conseguir minimizar el riesgo, con una tasa de rendimiento determinada.

 

El Modelo de Markowitz es también conocido como el “Modelo de varianza mínima”, basándose en el Principio de la Diversificación de Activos, tomando en cuenta la “Relación Riesgo Rendimiento”. Esta es una teoría subjetiva, ya que estudia las decisiones individuales de los inversionistas, cuyo objetivo es construir una “Cartera Eficiente”. Dando como resultado un método que minimiza el riesgo tratando se maximizar el rendimiento.

 

Modelo de Markowitz en los portafolios de inversión

 

La teoría de Markowitz formula realizar una diversificación eficiente, es decir, construir un portafolio mediante una mezcla de instrumentos que tengan una mínima relación, esto con el fin de reducir el riesgo, sin afectar al rendimiento o maximizar el rendimiento sin aumentar el riesgo.

 

Existen dos componentes de riesgo en una inversión:

  • Riesgo especifico o diversificable, es particular de cada activo, dependerá de la naturaleza del negocio de la empresa que emitió el instrumento, nivel de endeudamiento etc.
  • Riesgo de mercado, este riesgo no es diversificable, debido a que depende de las fluctuaciones que se presentan en el mercado y que pueden afectar en menor o mayor medida a todos los activos, como por ejemplo, movimientos en las tasas de interés, tipo de cambio o datos económicos que se generen.

 

Los inversionistas tienen las posibilidades de mitigar el riesgo, esto dependerá de la diversificación del portafolio, sin necesidad de sacrificar el rendimiento esperado. Aunque está expuesto al riesgo de mercado, debido a que este afecta en general a todos los instrumentos, sin embargo algunos activos son afectados en menor proporción que otros.

 

Modelo de Markowitz

¡Sé el primero en comentar!
Comentar